980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Emprendedores colombianos se reúnen en Medellín para compartir experiencias

COLOMBIA EMPRENDIMIENTO | 22 de agosto de 2019

Público asiste hoy, jueves a la Feria Interactuar en Medellín (Colombia). Unos 3.000 emprendedores se reunieron este jueves en Medellín para crear conexiones, concretar oportunidades de negocio e intercambiar experiencias durante una feria que busca potenciar a las microempresas con créditos, capacitación y redes de cooperación. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

Medellín (Colombia), 22 ago (EFE).- Unos 3.000 emprendedores se reunieron este jueves en Medellín para crear conexiones, concretar oportunidades de negocio e intercambiar experiencias durante una feria que busca potenciar a las microempresas con créditos, capacitación y redes de cooperación.

La segunda edición de la Feria Interactuar, que se realizó en el centro de convenciones Plaza Mayor con el lema "Tejiendo Relaciones", concentró en un mismo espacio a emprendedores con sus proyectos, proveedores y clientes potenciales.

También contó con zonas de interacción como el Aula del Conocimiento, Aula Experiencial y Mesas de Relacionamiento, que fueron complementadas con módulos de Servicio de Financiación, Inversionistas Sociales, Rueda de Negocios y Muestra Empresarial.

"Este es un espacio tanto para personas que tienen una idea de negocio, pero que no saben cómo llevarla a cabo, como para aquellas que tienen una empresa pero necesitan fortalecerla", expresó a Efe la directora de Servicios de Conocimiento y Redes de Interactuar, Andrea Zuluaga.

Explicó que para 2019 trabajaron el concepto de tejer relaciones con el propósito de "hacer muchas conexiones" durante la feria, al considerar el impacto de "unir a muchos actores que están en función de la microempresa".

Interactuar, corporación de desarrollo social, apoya la creación de microempresas en más de 200 municipios de los departamentos colombianos de Antioquia, Córdoba, Caldas y Sucre.

En esta oportunidad, unos 100 empresarios ofrecieron sus servicios y productos, la mayoría relacionados con el sector de alimentos, además del agropecuario, marroquinería y confecciones, entre otros.

Entre los expositores estuvo Ricardo Salinas con Procofruver, una productora y comercializadora de frutas y verduras orgánicas, que además de exhibir los alimentos frescos y libres de pesticidas que cosecha en el municipio Santuario, revolucionó con la presentación de germinados y un sistema de cultivo hidropónico.

"Tenemos que innovar, más con el cambio climático. Esa va a ser la comida del futuro porque cada vez hay menos agua y menos condiciones", dijo a Efe Salinas, que en la finca El Aguacatal dio vida a su agroempresa, potenciada con las capacitaciones que ha recibido, pues "nunca se debe negar uno la oportunidad de aprender".

También hubo una participación significativa de caficultores, cacaoteros, bananeros y panelero que presentaron en la "vitrina agro" algunos productos fabricados con lo que producen en el campo.

En cuanto a comercio, más de 600 citas se llevaron a cabo en la rueda de negocios, espacio que aprovechó Alexandra Arango, con su empresa Frutas Frescas Uno A, tras sostener siete encuentros con posibles compradores.

"Este espacio no solo se trata de relacionamiento y de cerrar negocios, sino de aprendizaje", dijo a Efe Arango, quien en el municipio de Copacabana tiene la fábrica de pulpas de frutas, promocionadas con degustaciones y un estand durante la feria.

Para la emprendedora, la prioridad fue mostrar que su producto trae la fruta en trozos para que sus clientes, además de utilizar las pulpas para jugos o batidos, "pueden hacer en sus casas mermeladas o salsas dulces para acompañar un cerdo o un pollo".

En la zona de servicios de financiación, donde hubo gran concentración de emprendedores, para varios visitantes surgió la oportunidad de "cumplir los sueños", así lo resumió Diana Marcela Usma, quien busca dar un giro en su vida tras trabajar seis años como operaria en talleres.

"Tengo mis dos máquinas de coser, pero necesito un crédito para los insumos y empezar a producir", contó la mujer, y agregó que buscar "crecer como persona y como empresaria" con un negocio propio de confecciones.

Empezar a fabricar y comercializar sábanas, acolchados y pijama parece una posibilidad con el "impulso económico" que espera recibir, pues "ya cuento con la experiencia".

En el marco de la feria, se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Estudios de la Microempresa, una iniciativa que Interactuar adelanta junto a la Cámara de Comercio de Medellín, Comfama y Proantioquia.

Según Zuluaga, se trata de un modelo que permitirá "analizar los comportamientos y características" de las pequeñas empresas, para visibilizarlas y reconocer su importancia.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina