980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Un opositor vuelve a Nicaragua y dice que no hay garantías para los exiliados

NICARAGUA PROTESTAS | 17 de septiembre de 2019

Managua, 16 sep (EFE).- El académico Félix Maradiaga, acusado por la Gusticia de Nicaragua por supuestamente provocar el estallido social contra el presidente Daniel Ortega, volvió este lunes tras 14 meses en el exilio y dijo que el país no ofrece garantías para los exiliados.

Maradiaga regresó asumiendo el riesgo de ser arrestado a pesar de que la acusación en su contra fue archivada, gracias a la polémica Ley de Amnistía, en medio de la peor crisis sociopolítica de Nicaragua en décadas.

"No hay garantías para que los exiliados ni para que los perseguidos políticos regresen, esta decisión ha sido personal", dijo Maradiaga, en una conferencia de prensa improvisada en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua.

Desde horas antes de la llegada de Maradiaga, decenas de patrullas de la Policía Nacional permanecieron en el interior y en los alrededores del aeropuerto y un grupo de las llamadas "turbas sandinistas" interrumpieron las declaraciones del académico con gritos de "¡Viva Daniel!".

El director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) afirmó que su decisión de volver a Nicaragua "no puede ser interpretada como una invitación para que otros perseguidos políticos regresen", ya que "nada está normal".

Maradiaga afirmó que su regreso a Nicaragua tiene como objetivo "trabajar para encontrar una alternativa democrática y pacífica a la crisis, que está asfixiando a los nicaragüenses".

El opositor, un miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo que durante más de un año en el exilio trabajó para que el tema de la crisis fuera conocido por la comunidad internacional, a la que calificó de "lenta" para dar respuestas, aunque le quitó toda responsabilidad sobre el futuro de Nicaragua.

El director del Ieepp ha sido una de las caras más visibles de los nicaragüenses que denuncian a Ortega como responsable de "crímenes de lesa humanidad" ejecutados contra la población de Nicaragua.

A su salida del aeropuerto el vehículo de Maradiaga fue escoltado por una patrulla policial, pero no reportó incidentes.

En septiembre de 2018 Maradiaga, quien fue secretario general del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), denunció a Ortega ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violaciones a los derechos humanos.

Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indican que al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua en 17 meses, aunque organismos locales cuentan hasta 595 y el Gobierno admite 200.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana se mantiene abierto para Nicaragua por "rompimiento del orden constitucional" y, de ejecutarse, suspendería al país del organismo.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina