980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Pekín usa a Islas Salomón como ejemplo del "Una sola China" frente a Taiwán

CHINA TAIWÁN | 17 de septiembre de 2019

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu. EFE/Ritchie B. Tongo/Archivo

Shanghái/Taipei, 17 sep (EFE).- Las Islas Salomón se han convertido en la última arma de Pekín para refrendar su política de "Una sola china" frente a Taiwán, cuando faltan solo unos días para la celebración de los 70 años del nacimiento de la República Popular China, una fecha profundamente simbólica también para Taipéi.

Unas horas después de conocerse la ruptura de lazos entre el archipiélago de Oceanía y la isla taiwanesa, el ministerio de Exteriores chino celebraba la recuperación de las islas, que describía como "una tendencia irresistible de los tiempos", la de "reconocer el principio de 'Una sola China'".

El próximo 1 de octubre, un gran desfile militar en la capital china celebrará los 70 años del nacimiento de China, recordando la instauración de la República Popular China a manos de Mao Zedong en Pekín en 1949.

Y, a su vez, recordará para los taiwaneses otro suceso simbólico, consecuencia del primero, el exilio tras la Guerra Civil de Chiang Kai-shek y sus partidarios y la fundación de la República de China (Taiwán).

Desde entonces, Pekín reclama bajo el principio de "Una sola China" el control de Taiwán -a la que considera una provincia rebelde- y todo país que quiera tener relaciones oficiales con China debe romper los lazos diplomáticos con la isla.

El ministerio de Exteriores lo recordaba anoche claramente en el comunicado: "solo hay una China en el mundo", por lo que "el Gobierno de la República Popular de China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China" y Taiwán "es una parte inalienable del territorio de China".

La pérdida de un nuevo aliado supone otro golpe para la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, acusada en los últimos años de virar políticamente hacia posturas independentistas y quien constantemente alza la voz para denunciar un cada vez mayor hostigamiento de Pekín.

Durante la etapa de Tsai en el Gobierno, que comenzó en 2016, Taiwán ha perdido otros cinco aliados oficiales: El Salvador, Burkina Faso, Santo Tomé y Príncipe, Panamá y la República Dominicana.

En opinión de la mandataria taiwanesa, esto tiene que ver única y exclusivamente con "la diplomacia del dólar" y "las promesas de chequera de China", que "no se cumplen muchas veces", denunció anoche.

El pasado mes de enero, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso televisado en el que afirmó que "China debe ser y será reunificada", objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza contra "intervenciones exteriores" y contra "los pocos separatistas de Taiwán".

El Consejo de Asuntos Continentales (MAC) de Taiwán denunció hoy que la medida de las autoridades de Pekín "tiene como objetivo manipular las próximas elecciones presidenciales de Taiwán y poner en peligro la paz en el Estrecho de Taiwán".

Y es que, según declaró a Efe el profesor del Instituto de Posgrado de Asuntos Internacionales y Estudios Estratégicos de la Universidad de Tamkang, Wong Ming-hsien, la presencia de China en las Islas Salomón "representa una amenaza militar para la seguridad de Estados Unidos y Australia".

"Las consecuencias de que China tome aliados diplomáticos de Taiwán le darán a Taiwán aún más espacio internacional para convertirse en un país independiente de las amenazas y presiones diplomáticas de China", apuntó el profesor.

En opinión de Jean-Michel Cole, miembro senior del Global Taiwan Institute de Washington DC, con sede en Taipéi, aunque la ruptura entre Taiwán y las Islas Salomón "puede empoderar a los críticos de la política de Tsai sobre China, Taiwán puede sobrevivir a esto sin ningún problema".

"La clave para su existencia continua son las relaciones sólidas y constructivas con importantes democracias y economías, oficiales o no", apuntó a Efe.

Así, cuanto más utilice Pekín esta arma "más se darán cuenta los taiwaneses de que esto no afecta su forma de vida y menos impacto tendrá en el público".

"Cada caso es también una ocasión para que los taiwaneses vean que, en el gran esquema de cosas, esos aliados oficiales no pueden hacer mucho por Taiwán", sentenció.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina