980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Transportistas acaban el paro y grupos sociales seguirán la protesta en Ecuador

ECUADOR PROTESTAS | 04 de octubre de 2019

Quito, 4 oct (EFE).- Tras dos días de bloqueos en Ecuador, los transportistas pusieron este viernes fin al paro por la eliminación del subsidio a los carburantes, aunque organizaciones sociales seguirán la protesta contra las medidas económicas del Gobierno.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, Abel Gómez, anunciaba a última hora de la tarde el fin de la huelga que mantenían paralizado el país desde el jueves, tras haber entregado al Gobierno sus reclamaciones.

Los gremios que se acogerán a la medida son los del transporte pesado, autobuses y taxis y como trasfondo a la decisión, según aclaró Gómez, figura la exigencia al Ejecutivo de un aumento en las tarifas del transporte, de manera que sirva para aliviar el encarecimiento del combustible tras la eliminación de los subsidios.

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, había indicado que se analizaba recomendar a las compañías de transporte urbano e interurbano la fijación de tarifas para lograr "un equilibrio en el precio, ya que la eliminación del subsidio del diésel tiene un impacto en el pasaje".

De acuerdo a las disposiciones gubernamentales y en línea con un acuerdo crediticio adoptado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el galón de diésel pasó esta semana de costar 1,03 dólares a 2,27, mientras, que la gasolina "extra", la de mayor consumo en el país, de 1,85 a 2,30 dólares, encareciendo toda la producción.

De momento, se desconoce la repercusión inmediata del fin de la huelga de transportistas, a los que se sumaron anuncios similares durante la jornada de gremios en diferentes provincias del país.

No obstante y pese al levantamiento de la paralización, el movimiento indígena, sindicatos y estudiantes han advertido de que no cesarán las movilizaciones, sino todo lo contrario, que estas continuarán desarrollándose con mayor firmeza, previsiblemente a principios de la próxima semana.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, convocó "a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los estudiantes, a los jubilados, a la universidades" a tomar parte en una huelga a nivel nacional el próximo miércoles.

En esa misma línea, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, anunció una movilización abierta en protesta a las decisiones del Gobierno y censuró las detenciones que se han practicado desde el jueves.

"Los 350 apresados son hermanos y hermanas que luchan por la libertad y los derechos colectivos y en rechazo a las medidas económicas que afectan al pueblo ecuatoriano", acotó.

Los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad -Ejército y Policía-, continuaron durante la jornada en Quito y en Guayaquil en reacción a las decisiones de ajuste económicas.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, reveló que la urbe pierde diariamente por estos altercados casi 300 millones de dólares en afectaciones, desperfectos, el paro comercial y la falta de exportaciones de su aeropuerto.

En la capital, la Unidad de Flagrancia fue hoy escenario de forcejeos entre las fuerzas del orden y familiares de decenas de detenidos bajo disposición judicial, algunos de ellos sin poder contar con asistencia letrada, indicaron testigos.

También hubo enfrentamientos en el norte de la provincia de Pichincha, donde militares cargaron contra un vigoroso grupo de manifestantes en la zona de Cangahua, un comunidad indígena situada en el cantón Cayambe, donde resultaron heridas doce personas, dos de ellas de gravedad por disparo de bala.

En la ciudad de Ambato, capital de la provincia andina de Tungurahua, grupos de organizaciones indígenas y sindicatos apagaron antenas repetidoras de medios.

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han expresado su preocupación por los últimos acontecimientos en Ecuador, donde se suceden las protestas contra la reforma económica impulsada por el presidente, Lenín Moreno, que el jueves declaró el estado de excepción en el país.

Moreno reiteró hoy que "bajo ninguna circunstancia" cambiará las decisiones adoptadas.

"Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería, y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos, que todos soñamos", zanjó.

Contenido relacionado

Quito pierde 300 millones de dólares diarios por protestas contra el Gobierno

Quito, 4 oct (EFE).- El alcalde de Quito, Jorge Yunda, reveló este viernes que la capital de Ecuador pierde diariamente casi 300 millones de dólares por afectaciones, desperfectos, el paro comercial y la falta de exportaciones de su aeropuerto, originados por las protestas contra las medidas económicas del Gobierno.

En una comparecencia, Yunda se mostró preocupado por la situación antes de dar a conocer una "evaluación negativa, no vista en las últimas décadas".

Citó que los disturbios que se iniciaron el jueves en paralelo al paro de transportistas, han "destruido el centro histórico", que más de 200 agentes de tránsito fueron agredidos y dos de ellos retenidos y posteriormente liberados, a los que se suman una decena de motos incendiadas por los manifestantes.

Añadió que se han registrado alrededor de 110 millones de dólares en pérdida diarias por las afectaciones del comercio y la productividad en la ciudad y otros 180 adicionales en exportaciones a través del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito.

La autoridad municipal subrayó la incertidumbre que provoca la situación así como el desconocimiento sobre cuándo se producirá una solución.

Yunda precisó que se produjeron desperfectos y severos daños al mobiliario urbano y enumeró daños a vehículos, contenedores de basura de una empresa subsidiaria del Municipio de Quito, afectación en áreas patrimoniales, a cámaras de seguridad y saqueos en centros comerciales, especialmente en el sur de la ciudad.

También reportó agresiones a vehículos de equipos de atención de emergencia como ambulancias y carros de bomberos.

Ecuador afronta su segundo día de estado de excepción decretado por el Gobierno, con una reducción en la intensidad en las manifestaciones, que estallaron por la eliminación de subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La titular del Interior, María Paula Romo, cifró en 350 las personas detenidas desde que comenzaron las manifestaciones, entre ellas, dirigentes del transporte en Quito y en el sur del país.

A raíz del bloqueo de los transportistas y los incidentes violentos el Gobierno decretó el jueves un estado de excepción, con una duración de 60 días, al objeto de garantizar el suministro de servicios básicos a la población.

La Cruz Roja de Ecuador rechaza las agresiones en las protestas contra el alza de los combustibles

Quito, 4 oct (EFE).- La Cruz Roja Ecuatoriana rechazó este viernes las agresiones sufridas durante las manifestaciones que se han desatado en el país en contra de la elevación del precio de los combustibles tras la eliminación de los subsidios, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo dio a conocer en su perfil de la red social Twitter, en la que presentó un vídeo en el que se muestran agresiones a una ambulancia.

La Cruz Roja de Ecuador "rechaza las agresiones de las cuales hemos sido víctimas durante las últimas horas en contra del personal humanitario que brindaba atención prehospitalaria en nuestras ambulancias", escribió.

Y agregó "¡somos neutrales, imparciales e independientes!".

En el video que adjunta al mensaje se aprecia cuando en medio de las protestas, manifestantes lanzan objetos contra una ambulancia que avanza con las sirenas encendidas.

De acuerdo al vídeo, el hecho ocurrió en horas de la noche o la madrugada y en él se escucha a gente que rechaza los ataques al automotor de ayuda.

La Cruz Roja no reveló en su red social el lugar donde ocurrió el ataque a la ambulancia.

Ecuador afronta el segundo día de paralización del transporte a raíz de que entrara en vigor la elevación del precio del diesel y de la gasolina conocida como "extra", la de mayor consumo en la nación.

A las protestas de los transportistas se sumaron sectores indígenas que rechazan lo que consideran un "paquetazo" económico del presidente, Lenín Moreno quien, además del decreto de eliminación del subsidio de los combustibles, anunció esta semana una serie de reformas laborales que han indignado a los sindicatos.

En medio de las protestas y para cautelar la seguridad de la ciudadanía y evitar el caos, el jefe de Estado decretó el jueves el estado de excepción en el país.

De su lado, la Fiscalía General del Estado ecuatoriano informó este viernes de la detención de dos dirigentes del sector del transporte, que protestaban por la subida del precio de los combustibles.

En su perfil de la red social Twitter, la Fiscalía indicó que durante la madrugada fueron detenidos para ser investigados Mesías V., secretario general del Sindicato de Chóferes de la provincia del Azuay, y Manolo S., presidente de la Cámara de Transporte de la ciudad andina de Cuenca, "por presunta paralización de servicio público".

De su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) denunció la "arbitraria detención de Marlon Santi por la Policía Nacional", y añadió que "junto a Jairo Gualinga, dirigente de Juventud de la Conaie, y dos jóvenes universitarios, serán trasladados a la cárcel de Putuimi para la posterior Audiencia de flagrancia".

"Desde Confeniae (otra organización indígena) expresamos nuestro repudio a los actos represivos de la policía y el ejército, y la política de criminalización de la lucha y la protesta social de la Ministra del Interior, María Paula Romo, y el Presidente Lenin Moreno", señalaron.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina