980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Recontarán a mano los votos de las primarias dominicanas tras una denuncia de fraude

R.DOMINICANA ELECCIONES | 09 de octubre de 2019

Una mujer vota en las elecciones primarias que celebran de forma simultánea los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Santo Domingo, 9 oct (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana ordenó este miércoles el recuento manual de la totalidad de los votos emitidos en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la elección del candidato a la Presidencia, después de que se hayan realizado denuncias de fraude.

El presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, anunció en rueda de prensa que el pleno de la JCE ha dispuesto que se haga una comprobación física de los resultados en las 158 juntas electorales municipales que participaron en el proceso el pasado domingo, para aportar "transparencia".

"Hacemos esto en procura de mayor transparencia, puesto que no tenemos nada que ocultar. Lo hacemos a petición de (una) parte y en el entendido de que este hecho traerá más tranquilidad al pueblo dominicano", señaló Castaños.

El expresidente dominicano Leonel Fernández, uno de los postulantes por el PLD, alega que se cometió un fraude en las primarias.

Según la versión de Fernández, se manipuló el software de las máquinas de votación, usadas por vez primera en la República Dominicana, para perjudicarlo en beneficio de Gonzalo Castillo, ahijado político del actual jefe de Estado, Danilo Medina.

El equipo del exmandatario ha pedido un recuento manual de los votos y, además, que se realice una auditoría independiente a las máquinas de votación y a su software.

En cuanto a esta solicitud, Castaños Guzmán anunció que también se realizará, aunque está pendiente de precisar qué entidad realizará esa comprobación.

En las primarias, Castillo fue elegido candidato del partido oficialista para las elecciones presidenciales de mayo de 2020, por un estrecho margen del 0,57 % de los votos.

El día de las primarias, también se contó manualmente los sufragios en el 20 % de las mesas y, según Castaños, "no hubo problema", porque los resultados coincidieron con el reflejado en las máquinas automatizadas.

No obstante, esta mañana la JCE anunció que haría un recuento manual de los votos de las 831 mesas electorales que cerraron pasadas las 18.40 hora local, cuyos resultados también han sido puestos en tela de juicio por Fernández.

Esas mesas cerraron más tarde debido a la alta afluencia de votantes que estaban haciendo fila en los colegios electorales a la hora de cierre (16.00 hora local).

Las denuncias de fraude han abierto una gran crisis en el seno del PLD, partido que está en el poder desde 2004 y en el que están enfrentadas las corrientes que dirigen Fernández y Medina.

Contenido relacionado

Miembro del ente electoral dominicano renuncia momentáneamente por presiones

Santo Domingo, 9 oct (EFE).- Un magistrado de la autoridad electoral de la República Dominicana renunció este miércoles al cargo y, menos de dos horas después, revocó esa decisión, sugiriendo que había recibido presiones, en un nuevo capítulo de la crisis política abierta tras las primarias del partido oficialista.

En un tono iracundo, el miembro de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Saladín anunció su "renuncia irrevocable" e inmediata al cargo, sin explicar los motivos ante los periodistas que estaban en los pasillos de la institución.

Sin que hubieran pasado dos horas, Saladín ofreció una rueda de prensa formal en la que, de forma igualmente sorpresiva, revocó su renuncia, que había causado un gran revuelo en medios políticos, sugiriendo que había recibido presiones políticas.

"Me voy a reservar esas razones, pero si aquí en República Dominicana hay sectores que creen que invocando amistad, agradecimiento o cualquier otro argumento van a creer que quien les habla va a cambiar su posición...", dijo Saladín, dejando la frase suelta.

Saladín fue embajador en Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo mandatos pasados del expresidente Leonel Fernández, quien está en el centro de la crisis política por no haber reconocido su derrota en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas el pasado domingo.

El exmandatario alega que se cometió un fraude al manipular el software de las máquinas de votación, usadas por vez primera en la República Dominicana, para perjudicarlo en beneficio de Gonzalo Castillo, ahijado político del actual jefe de Estado, Danilo Medina.

Al explicar estos argumentos, Saladín recordó que es un firme defensor del sistema de voto automatizado, que ha sido señalado por Fernández como el instrumento usado para ejecutar el fraude.

Asimismo, el magistrado reiteró varias veces que Fernández tiene derecho legal a presentar un recurso para contestar el resultado de las votaciones.

En las primarias, Castillo fue elegido candidato del partido oficialista para las elecciones presidenciales de mayo de 2020, por un estrecho margen del 0,57 % de los votos.

El equipo del expresidente ha pedido formalmente una auditoría de las máquinas de votación y de su software, una opción que la JCE está dispuesta a realizar, aunque algunos de sus más estrechos colaboradores han exigido que se anule el proceso electoral.

La JCE anunció hoy, asimismo, que hará un recuento manual de los votos de las 831 mesas electorales que cerraron pasadas las 18.40 hora local, debido a la alta afluencia de votantes a la hora de cierre (16.00) y cuyos resultados también han sido puestos en tela de juicio por Fernández.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina