980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Duros enfrentamientos en el centro histórico de Quito entre manifesantes y fuerzas de seguridad

ECUADOR PROTESTAS | 09 de octubre de 2019

Quito, 9 oct (EFE).- Los enfrentamientos en el centro de Quito desatados por varias medidas económicas anunciadas por el Gobierno se reanudaron a media tarde de este miércoles con fuertes choques entre jóvenes manifestantes, sindicalistas y de organizaciones de izquierda con las fuerzas de seguridad.

Los principales disturbios se registraron en el parque de El Arbolito, cuando después de una pausa a primera hora de la tarde, los manifestantes comenzaron a arrojar piedras, palos, cohetes artificiales contra cientos de efectivos de seguridad en la Avenida 6 de Diciembre.

Los agentes dispararon más de un centenar de granadas humo, gas pimienta y lacrimógeno, tratando de resistir el embate de los concentrados.

Durante una hora ambas partes mantuvieron un duro forcejeo en un juego del gato y el ratón en el cual una fuerza avanzaba haciendo que la otra parte retrocediera, y viceversa.

Mientras tenía lugar el enfrentamiento en calles transversales decenas de personas gritaban "viva el pueblo, viva el pueblo", y también lanzaban de tanto en tanto piedras a las fuerzas de seguridad.

En el casco histórico la situación parecía a media tarde bajo control después de que a primera hora de la tarde tuvieran lugar allí intensos combates entre las dos partes.

Ya con las calles vacías, realzaba el daño causado por los enfrentamientos en carreteras, paredes, mobiliario público y otras propiedades, escenario que se asemejaba a una batalla.

Cientos de policías seguían apostados en el cordón de seguridad externo en el casco antiguo, perímetro que abarcaba varias calles desde la sede presidencial.

En el círculo interno, el atrincheramiento era masivo con barricadas de bloques de cemento, vallas y alambradas de púas, propias de una guerra.

Los disturbios tienen lugar en la séptima jornada de protestas por la decisión del presidente, Lenín Moreno, de eliminar los subsidios a los combustibles.

Este miércoles los sindicatos y la dirigencia indígena habían convocado una gran movilización nacional, con epicentro en Quito, que por lo general transcurrió de forma pacífica y tuvo brotes violentos en el casco colonial.

Contenido relacionado

Cerca de 800 detenidos en las protestas en Ecuador contra el alza de combustibles

Quito, 9 oct (EFE).- Cerca de 800 personas han sido detenidas en Ecuador desde el pasado jueves cuando estallaron las protestas en contra de la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el Ministerio de Gobierno, la mayor cantidad de los 766 detenidos se registran en la ciudad costera de Guayaquil (177), seguido por la de Quito (163).

En repetidas ocasiones, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha señalado que la mayor parte de personas, especialmente en Guayaquil, fueron detenidas por actos de vandalismo.

En la provincia de Chimborazo, situada en la zona andina del país, se ha detenido a 65 personas, mientras que en la de Sucumbíos, en la frontera amazónica con Colombia, a 43.

Cuarenta personas han sido arrestadas en la provincia de Los Ríos, donde hoy también se registraron manifestaciones en contra del alza del coste de los combustibles y del anuncio del jefe de Estado, Lenín Moreno, de enviar a estudio de la Asamblea Nacional, un paquete de reformas laborales.

Zamora (2) y Bolívar (6) son las provincias en las que menos detenidos se reportan en el territorio continental ecuatoriano desde el jueves hasta este miércoles, cuando se cumple una huelga nacional contra el Gobierno.

Las mayores manifestaciones este día se han registrado en la capital ecuatoriana, donde miles de indígenas caminaron hacia el casco colonial de manera pacífica.

No obstante, en la misma zona se registraron violentas protestas de otros grupos que rechazan la eliminación de los subsidios por considerar que el alza de coste del galón de combustible incidirá en los costas de la canasta básica.

En la ciudad costera de Guayaquil, hasta donde Moreno trasladó el lunes la sede del Ejecutivo amparado en el estado de excepción decretado el jueves último, se registraron manifestaciones en la mañana, que las fuerzas del orden dispersaron con gases lacrimógenos.

Sin embargo, la tarde se caracterizó por una marcha por la paz, liderada por la alcaldesa conservadora, Cynthia Viteri y por su antecesor, Jaime Nebot.

Miles de manifestantes se concentraron en una de las principales avenidas de esa urbe, luciendo camisetas blancas y la bandera de la ciudad que hoy celebra los 199 años de su independencia colonial.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina