980x200
América Latina Volver a "América Latina"

La renuncia de Morales "renueva nuestra fe", sostiene la oposición en Nicaragua

BOLIVIA EVO MORALES | 11 de noviembre de 2019

Violeta Granera, miembro del consejo político de la Unidad Azul y Blanco. EFE/ Jorge Torres/Archivo

Managua, 10 nov (EFE).- Diversos sectores de la oposición de Nicaragua celebraron este domingo la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y expresaron su esperanza de que ocurra lo mismo con Daniel Ortega, cuyo Gobierno lleva casi 19 meses en crisis.

"Este triunfo (de la oposición boliviana) renueva nuestra fe, de que el pueblo de Nicaragua logrará también salir del dictador", dijo a la Agencia EFE la dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Violeta Granera.

Un estallido social similar al de Bolivia ocurrió en 2018 en Nicaragua, contra Ortega, cuyo Gobierno sí contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, lo que dejó como resultado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como miles de heridos y decena de miles en el exilio.

"Bolivia demostró que con los dictadores no se debe tener un ápice de condescendencia, es democracia o dictadora", sostuvo Granera.

Algunos de los partidos políticos de oposición en Nicaragua fueron los primeros en reaccionar ante la renuncia de Ortega.

"¡La libertad no se hereda, se conquista!, ¡Grande Bolivia!", refirió el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), en su cuenta en Twitter.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), disidente del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), indicó que "siente como propia la lucha democrática en Bolivia".

El MRS, fundado por el escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, también calificó de "decoroso" el papel de las fuerzas armadas y de la Policía", y se refirió a la crisis del Gobierno de Ortega como "irreversible y terminal".

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del expresidente Arnoldo Alemán, expresó su "respeto al Pueblo Boliviano por su civismo y determinación para lograr la libertad".

Los medios del Gobierno de Nicaragua se refirieron a la renuncia de Morales como un "golpe de Estado".

La Unidad Nacional Azul y Blanco sostuvo en un comunicado que la renuncia de Morales "da la esperanza de que sí se puede soñar con un continente libre, justo y democrático".

Al igual que Morales en Bolivia, Ortega es señalado de mantenerse casi 13 años en el poder gracias a elecciones supuestamente fraudulentas, y que no han contado con observación nacional ni internacional.

Al menos 328 personas han muerto en acciones violentas del Gobierno de Nicaragua contra la población, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha denunciado delitos "de lesa humanidad" ejecutados por las autoridades nicaragüenses.

Organizaciones humanitarias locales cuentan hasta 651 muertos, mientras que Ortega reconoce 200 y, al igual que Morales, alega defenderse de un supuesto intento de "golpe de Estado".

Ortega y Morales forman parte de la denominada "izquierda latinoamericana", junto con los Gobiernos de Miguel Díaz-Canel en Cuba y Nicolás Maduro en Venezuela.

Contenido relacionado

Nicaragua condena la renuncia de Morales y le llama "golpe de Estado"

Managua, 10 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, presidido por el sandinista Daniel Ortega, condenó este domingo la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, en lo que calificó de "golpe de Estado".

"El Gobierno (de Nicaragua) denuncia y condena enérgicamente el golpe de Estado que se consumó hoy (...) en Bolivia, imponiendo la renuncia al presidente constitucional Evo Morales Ayma", señaló el Ejecutivo en un comunicado.

Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia esta tarde, en medio de presiones de la oposición, de las Fuerzas Armadas y de la Policía, casi dos semanas después de haberse proclamado vencedor en unas elecciones calificadas de fraudulentas por la oposición.

"Expresamos nuestro rechazo y repudio a las prácticas fascistas que ignoran la Constitución, leyes e institucionalidad que rigen la vida democrática de los pueblos", indicó al Gobierno nicaragüense en el comunicado, que no fue firmado por el presidente Daniel Ortega, ni por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como acostumbran.

El Ejecutivo de Nicaragua también se refirió a la crisis que vive el Gobierno de este país centroamericano desde el estallido popular contra Ortega, el 18 de abril de 2018, que provocó una reacción de las autoridades que dejó cientos de muertos, presos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

"En Nicaragua hemos conocido en carne propia, esas prácticas y crímenes de odio, esa violencia que vulnera los derechos humanos, e impone racismo, terrorismo, crueldad, humillación, tratos aberrantes y degradantes", sostuvo.

El Gobierno de Managua aprovechó para insistir en que las protestas contra Ortega son "parte de un guión incivilizado y destructor, que los imperios aplican contra Gobiernos y procesos progresistas, en contubernio con sus organismos, y con los sicarios locales de turno".

La posición oficial de Nicaragua contrasta con informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que responsabilizan a las autoridades por la violencia y crímenes de lesa humanidad.

"Desde Nicaragua (...) les acompañamos y apoyamos solidariamente, exigiendo respeto a su libertad, integridad y vida", agregó el comunicado de Nicaragua, en referencia a Morales y al exvicepresidente boliviano Álvaro García.

Al igual que Morales, Ortega recurrió a una interpretación de la Constitución para poder aspirar a reelecciones sucesivas, y luego ganar la presidencia en dos ocasiones, bajo acusaciones de fraude.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina