980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Moreno aborda con Sánchez la situación de Ecuador tras las protestas de octubre

ECUADOR ESPAÑA | 03 de diciembre de 2019

Quito, 2 dic (EFE).- El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dialogaron este lunes sobre los violentos acontecimientos que tuvieron lugar en el país suramericano en el marco de las protestas de octubre en una reunión que tuvo lugar en Madrid en el marco de la cumbre del clima.

En un comunicado difundido en Quito por la oficina de Moreno, se indica que Sánchez "manifestó su máximo respaldo a las decisiones del Ejecutivo ecuatoriano que permitieron preservar la estabilidad y la democracia durante el intento de desestabilización que vivió el país".

Se refería a los disturbios que tuvieron lugar en todo el país a raíz de la eliminación de los subsidios a las gasolinas, que dio lugar a una ola de protestas en las que murieron una decena de personas y más de 1.300 resultaron heridas.

Los enfrentamientos cesaron en un acuerdo con el movimiento indígena, que encabezó las protestas y tuvo bajo bloqueo el país mediante el corte de carreteras y otro tipo de manifestaciones, por el cual Moreno anuló el polémico decreto.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español confirmó que en la reunión bilateral con el mndatario de Ecuador han "abordado la situación en su país tras los recientes disturbios".

"Un conflicto que se ha superado mediante el acuerdo. Seguiremos reforzado los lazos entre ambos países", agregó.

Ambos mandatarios se reunieron en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que tiene lugar en la capital española.

En la cita, ambos trataron también temas como la inversión extranjera, la cooperación para la lucha contra el narcotráfico y una posible "visita oficial" a la nación latinoamericana, según el comunicado oficial ecuatoriano, que no precisa de quién.

En el último año Ecuador ha invitado tanto al presidente del Gobierno español como al rey Felipe VI, con motivo del 180 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebra el año que viene.

Con el monarca español, Moreno mantuvo este lunes una reunión en el Palacio Real, antes de una recepción ofrecida junto a la reina Letizia a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la apertura de la cumbre del clima, así como a los máximos responsables de otras delegaciones.

Contenido relacionado

Moreno se reunirá en Madrid con empresarios españoles para buscar inversiones

Quito, 2 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunirá este martes en Madrid con un grupo de destacados empresarios españoles para alentarles a que inviertan en su país en un momento en que busca el salto hacia el desarrollo.

Según un comunicado de la Presidencia difundido en Quito, Moreno mantendrá un encuentro con representantes de compañías como Banco de Santander, Telefónica, Iberia, Repsol, Grupo Barceló, AC Hoteles, Endesa y Globalia.

"El objetivo es exponer las ventajas que ahora ofrece el país para la inversión", indica la nota de prensa.

Desde que llegó a la Presidencia en mayo de 2017, Moreno ha instado a grandes grupos internacionales a abrir o profundizar sus operaciones en Ecuador, dentro de los esfuerzos para lanzar nuevos motores de desarrollo.

Motores con los que evitar la dependencia del petróleo, aumentar la calidad de empleo y, también, los ingresos del Estado, que este año tiene una proyección de déficit de unos 3.600 millones de dólares, y quizás más si no "monetariza" ciertos activos hasta fin de año.

La política económica y fiscal de Moreno ha sufrido algunos reveses en los últimos dos meses, cuando debió revertir una decisión para eliminar los subsidios a las gasolinas que provocó una ola de violencia, y un proyecto de ley para el crecimiento fue tumbado en el Parlamento.

Para el Gobierno, sin embargo, el encuentro empresarial del martes en Madrid es "una muestra de la confianza y respaldo que tiene la comunidad internacional con el Plan de Prosperidad de Ecuador" que contempla cinco ejes: Ley de Fomento Productivo, optimización del Estado, sostenibilidad fiscal, transparencia y protección social.

"Ecuador es un país seguro para los inversionistas, su economía se encuentra estable y se han sentado las bases para su crecimiento. El Gobierno Nacional protege la dolarización y toma decisiones de manera responsable", asegura el comunicado.

Socio estratégico comercial del país suramericano, España representó en 2018 el segundo destino de las exportaciones ecuatorianas después de Italia, y fue el segundo proveedor después de Alemania, según el comunicado.

El mandatario ecuatoriano se encuentra en la capital española como parte de la agenda de actividades de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25), a la que acudió acompañado de los ministros de Exteriores, José Valencia, y de Medioambiente, Raúl Ledesma.

Este lunes Moreno se reunió con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el martes mantendrá asimismo una reunión bilateral con Mauricio Macri, presidente saliente de Argentina.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina