980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Unos 25 activistas ocuparon la sede del Gobierno para exigir la renuncia de Muscat

MALTA PERIODISTA | 09 de diciembre de 2019

EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/Archivo

Roma, 9 dic (EFE).- Unos 25 activistas de la Asociación Graffitti ocuparon hoy durante cerca de cinco horas el Albergue de Castilla, la sede del Gobierno de Malta, y están protagonizando una sentada para pedir la renuncia inmediata del primer ministro, Joseph Muscat, por los nexos de algunos de sus colaboradores con el caso del asesinato en 2017 de la periodista Daphne Caruana Galizia.

Muscat anunció la pasada semana su dimisión, pero sólo a partir del próximo 12 de enero, y lo justificó al explicar que de esa manera se procedería a la elección de un nuevo líder para el Partido Laborista.

Los activistas irrumpieron en el Albergue de Castilla a primeras horas de la mañana. La policía intervino cerrando el acceso al edificio y sacó afuera a los representantes de los medios de comunicación.

En el exterior, otro grupo de manifestantes y la hermana de Daphne Caruana Galizia, Corinne Vella, exigieron que se abrieran las puertas y les dejaran pasar para manifestase, mientras que otro grupo también optó por protagonizar una sentada frente a las puertas de la sede de Gobierno como protesta.

Los activistas en el interior permanecieron durante cinco horas sentados en uno de los pasillos con tambores y megáfonos y vigilados por la policía.

Sobre las 12.15 hora de Malta (11.15 GMT), decidieron poner fin a su protesta y salir de la sede de Gobierno con una pancarta en la que se leía: "Renuncia ya".

Algunos de los participantes denunciaron al diario "Times of Malta" que agentes de policía les habían empujado contra la pared.

Según los diarios locales, el primer ministro no estaba en el edificio.

El grupo de activistas explicó en un comunicado que "no se trata solo de corrupción, sino de un asesinato político", en referencia al homicidio de la periodista, y añadió que "la posición del primer ministro es insostenible".

"Estamos pidiendo a Muscat que presente su renuncia de inmediato. Pero Muscat no es el único flagelo que ha afectado a nuestro país. Estamos ocupando (el Albergue de) Castilla porque estamos muy preocupados por la grave situación en la que se han visto involucradas las instituciones democráticas de nuestro país y porque sentimos que nuestro país ha tocado fondo", reza el comunicado.

En una nueva manifestación de protesta, el domingo miles de manifestantes realizaron una marcha por el centro de La Valeta para pedir justicia por el homicidio de Caruana y la dimisión inmediata de Muscat.

Malta lleva varios días de protestas continuadas después de que fuera arrestado el empresario Yotgen Fenech cuando trataba de salir del país a bordo de su yate, a quien se ha acusado formalmente de ser quien ideó el asesinato de la periodista de investigación.

El magnate, en prisión provisional, ha acusado a su vez al exjefe de gabinete de Muscat, Keith Schembri, de ser el cerebro del crimen, lo que ha suscitado una enorme crisis política en este pequeño Estado insular de la Unión Europea.

Daphne Caruana Galizia fue asesinada con una bomba colocada en su coche a los 53 años de edad en octubre de 2017, cuando investigaba los nexos de corrupción en las altas esferas maltesas y publicaba sus conclusiones en su popular portal de internet "Running Commentary".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina