980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Nicaragüenses y costarricense detenidos con una tonelada de cocaína en Costa Rica

COSTA RICA DROGAS | 11 de diciembre de 2019

En la imagen un registro del ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto, quien indicó que el trabajo de incautación fue realizado de forma conjunta con las autoridades de Estados Unidos y Panamá. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

San José, 10 dic. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este martes que dos nicaragüenses y un costarricense fueron detenidos cuando transportaban una tonelada de cocaína en una lancha en aguas del Caribe.

El Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad de Costa Rica indicaron que la captura ocurrió gracias a la labor de patrullaje de agentes del Servicio Nacional de Guardacostas, quienes interceptaron la embarcación a 25 millas náuticas de Puerto Limón, en la provincia de Limón (Caribe).

El trabajo fue realizado de forma conjunta con las autoridades de Estados Unidos y Panamá. En la lancha los sospechosos transportaban 47 sacos y 25 paquetes sueltos con aparente cocaína, que sumó 1.183 kilogramos de cocaína.

"Es una persecución que dura varias horas, inició en el Caribe colombiano, se va transmitiendo la información, se da un seguimiento y pasa a territorio panameño. Las autoridades de ese país no logran la intervención por un tema de velocidad y demás, y termina en el Caribe de Limón en apoyo con los aviones Estados Unidos que van generando la ubicación", explicó en conferencia de prensa el ministro de Seguridad, Michael Soto.

La Fiscalía Adjunta de Limón confirmó que los sospechosos fueron identificados con los apellidos Humpheys Hodgson, de 55 años, y Reyes González, de 28 años, ambos de nacionalidad nicaragüense; así como el costarricense apellidado Bryan Frederick, de 43 años.

Además, de los paquetes con droga, se les ubicó cuatro celulares, joyas, dos dispositivos de localización satelital y un fusil de asalto tipo AR-15.

"Es probable que la droga llegara a Costa Rica por la ubicación, para posteriormente por estrategia terrestre, marítima o incluso aérea poderlo mover hacia el norte del continente, porque esa cantidad difícilmente pueda ser para el consumo nacional. La probabilidad es que venía a ser almacenado, una parte quedaría en territorio costarricense y muy probablemente el destino final fuera Estados Unidos", destacó Soto.

La Fiscalía se encuentra a la espera de recibir el informe policial respectivo para tomar la declaración indagatoria de los imputados y solicitar contra ellos las medidas cautelares correspondientes ante el Juzgado Penal de Limón.

La investigación se desarrolla por el presunto delito de tráfico internacional de drogas, que se castiga en Costa Rica con hasta 20 años de cárcel.

Hasta el momento las autoridades costarricenses han decomisado un total de 32 toneladas cocaína y 9 toneladas de marihuana.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina