980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Greta Thunberg: La esperanza no viene de los Gobiernos, sino de las personas

CUMBRE CLIMA GRETA | 11 de diciembre de 2019

Madrid, 11 dic (EFE).- En la lucha contra el cambio climático "hay esperanza, pero no viene de los gobiernos, ni de las empresas", sino de la sociedad y las personas, que "son las que comienzan a despertar" y a liderar la lucha contra esta emergencia.

Así de contundente se ha mostrado este miércoles la activista sueca Greta Thunberg ante el plenario de la Cumbre del Clima en Madrid (COP25), que inicia la segunda jornada de negociaciones de alto nivel de esta cita internacional para consensuar medidas contra el cambio climático.

En este plenario la joven sueca se ha visto acompañada por cientos de jóvenes activistas que han aplaudido con emoción los mensajes que ha lanzado a esta conferencia de las Naciones Unidas.

"No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera tendrían un cambio en su conducta", ha asegurado Thunberg, antes de preguntarse "¿cómo podemos hacer para presionar, especialmente a los líderes?.

HAY QUE IMPLICAR A TODOS LOS ACTORES EN LA LUCHA

En tan solo tres semanas comienza una nueva década que definirá nuestro futuro, ha aseverado, al tiempo de subrayar que se necesita de soluciones holísticas, que impliquen a todos los actores del cambio climático, para afrontar este problema.

Los países ricos son "los primeros" que tienen que hacer "su parte" en la lucha contra la emergencia climática y "llegar los primeros a las emisiones cero", ha defendido Greta Thunberg en su intervención en el plenario de la COP25.

Para la joven ambientalista es ineludible que los países ricos asuman esa responsabilidad para que, posteriormente, puedan hacerlo los pobres, ya que en la cuestión del cambio climático "no existe una equidad" entre todas las naciones.

"No se trata solo de reducir las emisiones de gases contaminantes, algo importante, el mayor peligro viene de la inacción de los políticos y de los directivos que pretenden actuar y no hacen nada", ha insistido.

ES NECESARIO HACERLE CASO A LA CIENCIA

En otro momento de su intervención, ha recordado que hay que "hacerle caso a la ciencia", algo que ya hizo este martes en un evento en esta COP25 con científicos y expertos en cambio climático de todo el mundo.

Para ella, "es importante no superar en 1,5 grados el aumento global de la temperatura del planeta, porque eso desestabiliza el clima; mi mensaje -ha añadió Greta- es cómo reaccionar a estas urgencias sin sentir pánico y ser alarmistas".

La mediática activista sueca, de 16 años, llegó el pasado viernes a Madrid procedente de Lisboa para participar en diversos actos de la cumbre climática que tiene lugar en la capital de España y que se clausurará el próximo viernes.

LOS ULTIMOS 20 AÑOS HEMOS INFRAVALORADO EL CAMBIO CLIMÁTICO

En el acto también ha participado Johan Rockström, el director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Alemania), quien ha explicado que "en los últimos 20 años hemos infravalorado los riesgos del cambio climático, pero la ciencia dice hoy que podríamos estar en el punto de no retorno".

"2019 ha sido un año oscuro en términos de cambio climático, con inundaciones, sequías, miles de muertos por desastres climatológicos, pero también ha sido un año único de evidencias científicas", ha agregado.

En opinión del experto "si la naturaleza fracasa, también lo haremos nosotros".

Por su parte, la ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una de las seis facilitadoras nombradas por la COP25 para consensuar un acuerdo en Madrid, ha urgido también a escuchar "la voz de la ciencia, de las ONG, de los activistas y de los jóvenes, que nos dice: ya basta".

¿DÓNDE ESTÁN LOS ADULTOS?, SE PREGUNTAN LOS ECOLOGISTAS

También la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, ha enfatizado que en esta cumbre "hay que arrojar luz", ya que "hay una base firme de concienciación de todos los jóvenes, algo en lo que también ha coincidido Thunberg en una segunda intervención.

"Es necesario desarrollar políticas climáticas", ha expresado Morgan, antes de preguntarse ¿dónde están los líderes y adultos en esta sala?.

Al final del acto numerosos jóvenes han despedido a Greta Thunberg con bailes y canciones desde el escenario del plenario de la COP25.

Muchos de ellos, con proclamas como "el pueblo unido jamás será vencido", han querido hacer una sentada y permanecer en la sala, donde está previsto que continúe la sesión plenaria, y han sido desalojados.

Elena Sánchez Laso y Rafael Molina

Contenido relacionado

La COP25 enfila la recta final e intensifica los esfuerzos a 72 horas del final

Madrid, 11 dic (EFE).- La Cumbre del Clima de Naciones Unidas llega este miércoles a su décima jornada, con los equipos negociadores intensificando esfuerzos, cuando apenas quedan tres días para la clausura de la reunión, prevista para el día 13, y con el anuncio de una nueva comparecencia de la joven activista sueca Greta Tunberg.

Un día después de la inauguración del "segmento de alto nivel", en la que intervino el cantante y compositor español Alejandro Sanz, ministros y jefes de las casi 200 delegaciones presentes continuarán sus intervenciones ante el pleno de la COP, en la que destacan las buenas intenciones, que contrastan con los lentos avances de los delegados.

Una lista que arrancará hoy con el ministro de Medio Ambiente de Portugal, Joao Pedro Matos Fernández, y concluirá con el director general de Ministerio de Adaptación al Cambio Climático, Meteorología y Geopeligros, Energía, Medio Ambiente y Gestión de Desastres de Vanuatu, Esline Garaebiti Bule.

Para agilizar las negociaciones, que avanzan a trompicones -como viene siendo habitual en los veinticinco años de las cumbres-, la Presidencia chilena de la COP25 nombró este martes a varios ministros, entre ellos la española Teresa Ribera, como "facilitadores" .

Quizá por eso, uno de los temas de la jornada será la "resiliencia", al que se añaden biodiversidad y economía circular, ambos elementos clave en la lucha contra la crisis climática.

También para el liderazgo y en la COP25 de Madrid se prevé que resuenen los ecos de la presentación en Bruselas del nuevo acuerdo verde de la Unión Europea, el plan de la UE para alcanzar la neutralidad climática de carbono en 2050.

El Pacto Verde Europeo que dará a conocer este miércoles en Bruselas la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propone convertir a la UE en el primer continente neutro en emisiones de carbono en 2050 y elevar del 40 % al 55 % su meta de reducción de emisiones para 2030 con respecto al nivel de 1990.

En paralelo, en la COP se hablará de bioenergía, agua y maderas tropicales, pero también de digitalización y cambio climático, desinformación, noticias falsas y negacionismo de susodicho cambio, además de la financiación de las energías renovables.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina