980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Gobierno y oposición venezolanos cruzan dardos por terrorismo y el Parlamento

VENEZUELA CRISIS | 14 de diciembre de 2019

Caracas, 14 dic (EFE).- El oficialismo y la oposición cruzaron acusaciones este sábado en una jornada en la que la Administración de Nicolás Maduro vinculó a Leopoldo López, Juan Guaidó y al Gobierno colombiano con un plan terrorista, mientras que Guaidó aseveró que el chavismo pretende eliminar al Parlamento, de mayoría opositora.

Poco después del mediodía, Guaidó, que es reconocido como presidente encargado por más de 50 países, habló ante los periodistas para alertar a la comunidad internacional de las que considera amenazas contra el Parlamento.

Pocos minutos después, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, apareció ante las cámaras del canal público VTV para corroborar con vídeos y fotografías la operación terrorista abortada por los cuerpos de seguridad.

NUEVA TRAMA TERRORISTA

El ministro Rodríguez informó de que los cuerpos de seguridad desmantelaron una operación terrorista planificada para este 15 de diciembre y en la que estarían involucrados López y Guaidó, así como el Gobierno de Iván Duque.

Según Rodríguez, en la fallida acción participaron dos diputados del partido de López -Janet Fermín y Fernando Orozco- y el objetivo era atacar dos puestos militares para sustraer las armas y "generar daños de sangre" en al menos seis estados.

No es la primera vez que la Administración de Maduro vincula a Guaidó y a López -quien se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva- con supuestas acciones desestabilizadoras.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, repudió "enérgicamente" los intentos de "desestabilización y violencia" de los que llamó "grupos de ultra derecha" y advirtió que los integrantes de la Fuerza Armada están preparados para "responder con total contundencia".

EL PARLAMENTO "HOSTIGADO"

El líder del Parlamento, Juan Guaidó, ofreció una rueda de prensa para denunciar el "hostigamiento" en contra de los diputados Fermín y Orozco, involucrados en el supuesto plan terrorista develado.

Guaidó sostuvo que desde 2015, cuando la oposición se hizo con la mayoría de legislativo, la intención de Maduro ha sido eliminar al Parlamento "por la vía de los hechos".

Además del caso de Fermín y Orozco, Guaidó incluyó entre estos "hechos" el anuncio de que este lunes el Tribunal Supremo revisará levantar el fuero a otros cuatro diputados acusados de conspiración y terrorismo.

El líder opositor recordó la situación del diputado Juan Requesens, a quien se le sigue juicio por supuesto intento de magnicidio, y de otros 30 legisladores que desde 2016 han sido acusados por delitos como terrorismo y traición a la patria, por lo cual se han exiliado, escondido o buscado refugio en embajadas.

En el ambiente sobrevuela el fantasma de que para el 5 de enero, fecha prevista para que la Cámara escoja a su presidente, no se disponga del quórum requerido para que Guaidó repita como líder del Parlamento y así conserve el estatus que le permitió ser reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

Sin embargo, en el Parlamento se evalúa modificar el reglamento que les rige para que la ratificación de Guaidó no sea impugnada.

DOMINGO DE MOVILIZACIONES

Tanto el chavismo como la oposición tienen previstas sendas actividades durante la jornada dominical, una fecha en la que se cumplen 20 años de la aprobación de la constitución y del peor desastre natural de Venezuela.

El Parlamento, de mayoría opositora, conmemorará los dos aniversarios en una sesión en La Guaira, región ubicada a una hora de Caracas y donde la llamada tragedia de Vargas dejó al menos 10.000 muertos hace dos décadas.

Mientras que en Caracas, el oficialismo celebrará las dos décadas de la "bicha", mote que le puso el fallecido Hugo Chávez, con una marcha hasta la Asamblea Constituyente, un cuerpo legislativo conformado por militantes del chavismo que precisamente tiene la misión de modificar la carta magna.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina