980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Borrell dice que Europa y Asia "se necesitan cada vez más"

UE ASIA | 16 de diciembre de 2019

Madrid, 16 dic (EFE).- La Unión Europea y Asia "se necesitan cada vez más" ante un escenario internacional más complicado, afirmó hoy el responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell.

En la apertura de la décimo cuarta reunión de ministros de Exteriores de la UE y Asia (reunidas en el foro ASEM), que incluye a 51 países, Borrell recalcó que los recientes acontecimientos internacionales "han demostrado el valor de nuestra organización" en su defensa de un sistema global basado en normas.

La reunión, de un día, permite debatir hoy en Madrid asuntos como la defensa del multilateralismo, además de conflictos y focos de inestabilidad en el continente asiático, como la continuación de la violencia en Afganistán y la inestabilidad en la península coreana.

Por el lado asiático, el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, valoró el trabajo de ASEM mientras "el escenario global es más complejo", debido a "la rivalidad de las grandes potencias y la escalada de las tensiones comerciales".

La cita fue inaugurada por el rey de España, quien reivindicó en su intervención el éxito del proceso de construcción de la Unión Europea y advirtió de que todos los pueblos y países deben involucrarse en hacer frente a los grandes retos globales y "ninguno debe esconderse en el aislamiento".

Felipe VI consideró que la ASEM es el marco ideal para debatir y presentar nuevas ideas o propuestas en un momento crucial de la historia, que está caracterizado por grandes desafíos regionales y globales, así como por la rápida transformación de los paradigmas tecnológicos.

"Todos los pueblos y todos los países deben estar preocupados e involucrados; ninguno debe esconderse en el aislamiento" frente a "los riesgos y desafíos actuales como la migración, el cambio climático, la criminalidad o las crisis financieras, que no respetan ni se detienen en ninguna frontera", añadió.

El foro ASEM, creado en 1996 para promover la cooperación a todas las esferas entre Europa y Asia, celebra cada dos años reuniones de ministros de Exteriores y cumbres de jefes de Estado y Gobierno, que se celebran alternativamente en uno u otro continente.

La próxima cumbre de líderes está prevista para el año próximo en la capital de Camboya, Phnom Penh.

Contenido relacionado

Borrell: Los derechos humanos no son un asunto doméstico sino universal

Madrid, 16 dic (EFE).- El responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha asegurado este lunes que planteará al Gobierno chino cuestiones de derechos humanos en su nuevo puesto, ya que "no son un asunto doméstico, sino universal".

Por ello Borrell se ha mostrado convencido, en la rueda de prensa que ha cerrado la reunión de ministros de Exteriores UE-Asia en Madrid, de que estos asuntos se pueden tratar con Pekín, aunque con "completo respeto".

El responsable europeo se reunió este domingo con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, con quien chocó en cuanto a la cuestión de plantear a Pekín cuestiones de derechos humanos, como la democracia en Hong Kong o la situación de la etnia uigur, de religión musulmana, en la región china de Xinjiang.

En unas declaraciones conjuntas, Wang recalcó que su Gobierno considera esos asuntos como una cuestión interna de su país, por lo que su planteamiento desde el exterior constituiría una "interferencia".

Borrell ha afirmado hoy que está "claro que, cuando tratas este tipo de cosas, entras en asuntos domésticos, pero los derechos humanos no son un asunto doméstico: son un asunto universal".

Aun así, aseguró que mantiene una "relación extraordinaria" con Wang Yi tras su período como ministro español de Exteriores, cargo que ocupó hasta finales de noviembre.

Borrell ha insistido en que no ve "ningún inconveniente" en plantear estas cuestiones ante Pekín, debido a las "grandes preocupaciones" de los socios europeos en la materia, pero siempre que se haga "con respeto" hacia China.

Borrell: los derechos humanos no son un asunto doméstico, sino universal

Madrid, 16 dic (EFE).- El responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este lunes que planteará al Gobierno chino cuestiones de derechos humanos en su nuevo puesto, ya que "no son un asunto doméstico, sino universal".

Por ello Borrell se mostró convencido, en la rueda de prensa que cerró la reunión de ministros de Exteriores UE-Asia en Madrid, de que estos asuntos se pueden tratar con Pekín, aunque con "completo respeto".

El responsable europeo se reunió este domingo con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, con quien chocó en cuanto a la cuestión de plantear a Pekín cuestiones de derechos humanos, como la democracia en Hong Kong o la situación de la etnia uigur, de religión musulmana, en la región china de Xinjiang.

En unas declaraciones conjuntas, Wang recalcó que su Gobierno considera esos asuntos como una cuestión interna de su país, por lo que su planteamiento desde el exterior constituiría una "interferencia".

Borrell afirmó hoy que está "claro que cuando tratas con este tipo de cosas entras en asuntos domésticos, pero los derechos humanos no son un asunto doméstico, son un asunto universal".

Aún así, aseguró que mantiene una "relación extraordinaria" con Wang Yi tras su período como ministro español de Exteriores, cargo que ocupó hasta finales de noviembre.

Borrell insistió en que no ve "ningún inconveniente" en plantear estas cuestiones ante Pekín, debido a las "grandes preocupaciones" de los socios europeos en la materia, pero siempre que se haga "con respeto" hacia China.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina