980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Laia Sanz, al acabar décimo Dakar: "Si me lo dicen hace 10 años, no me creo"

AUTO MOTO DAKAR | 17 de enero de 2020

EFE/EPA/ANDRE PAIN

Qiddiya (Arabia Saudí), 17 ene (EFE).- La piloto de motos española Laia Sanz (Gas Gas) manifestó este viernes su alegría por haber completado su décimo Dakar de manera consecutiva y ampliar su récord de cero abandonos en una década continua de participaciones en el rally más duro del mundo.

"Si me lo dicen hace diez años, no me lo creo", comentó Sanz tras pasar por el podio de meta, donde terminó en la decimoctava posición.

La piloto catalana señaló que haber acabado por décima vez el Dakar "es lo positivo" de esta edición para ella ya que se encontró con una serie de dificultades que le impidieron poder buscar su objetivo de quedar al menos entre los quince primeros.

Laia Sanz, además, suma ya diez ocasiones como primera mujer en la clasificación general final de motos del Dakar.

"Me siento muy contenta porque, a pesar de haber tenido dificultades en toda la carrera, he sabido sacarlas adelante y llegar al final, que es lo que quería", indicó Sanz.

Entre esas dificultades estuvo una caída en la segunda etapa que no le hizo rendir al cien por cien hasta después de la jornada de descanso, pero en la segunda semana de competición se encontró con etapas donde primaba la velocidad, algo poco común en el Dakar.

"La primera semana fue muy bonita pero creo que habría que poner un poco más de navegación y que pasen cosas, porque al final lo único que pasaban eran caídas", señaló.

Sanz apuntó que esperaba que en la segunda semana de carrera hubiese mucha arena y dunas pero lo que predominó fueron las llanuras secas de tierra dura, donde se hacían muchos kilómetros en línea recta.

"Yo espero que cambie. Hay que felicitar a la organización por un lado, ya que el 'roadbook' (hoja de ruta) estaba muy bien hecho, y por eso también no nos hemos perdido, hace falta más navegación", repitió.

A todas esas circunstancias se agregó la muerte del piloto portugués Paulo Gonçalves (Hero), que falleció por una fuerte caída durante la séptima etapa durante uno de esos tramos diseñados para hacerlos a todo gas.

Contenido relacionado

Óscar Fuertes, tercer coche español en el Dakar por detrás de Sainz y Alonso

Qiddiya (Arabia Saudí), 17 ene (EFE).- El piloto Óscar Fuertes y su copiloto Diego Vallejo (SsanYong) terminaron este viernes su mejor Dakar al finalizar en la vigésimo cuarta posición y como el tercer mejor equipo español en la categoría de coches, solo por detrás de Carlos Sainz, ganador de la carrera, y de Fernando Alonso.

Fuertes logró su mejor resultado las tres ediciones del Dakar donde ha participado al volante del coche de la marca coreana a pesar de la grave lesión que produjo en la rodilla a escasas semanas de comenzar el rally.

El piloto madrileño hizo los casi 8.000 kilómetros que componían el recorrido de este Dakar con el ligamento anterior cruzado roto, lo que motivó que fuese acompañado diariamente de un fisioterapeuta para tratarle la lesión.

Ese percance también había motivado que a escasas dos semanas de la partida del rally Fuertes pasase por quirófano para que le arreglasen el menisco, que también se había lesionado en la misma acción que el ligamento, pero este no daba tiempo recuperarse.

Fuertes y Vallejo completaron este viernes los últimos 167 kilómetros cronometrados entre el enclave petrolero de Haradh y Qiddiya, una gran cidad de ocio que se proyecta a las afueras de Riad.

"Aunque teníamos el 'top 25' bien amarrado, los que han corrido alguna vez saben que, en situaciones así, siempre escuchas toda clase de ruiditos y vibraciones. En realidad, era una tensión ilógica", explicó Fuertes.

En estas tres últimas ediciones del Dakar, Fuertes y Vallejo acumulan ya 36 etapas consecutivas acabadas. toda una muestra de la impecable fiabilidad del Dragón.

La única incidencia mecánica fue el fallo del sistema de autoinflado de los neumáticos en una de las etapas, un apuro menor en un accesorio externo.

El Dakar 2020 se celebró íntegramente en Arabia Saudí con doce etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 eran cronometrados con salida Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de Riad.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina