980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Luis Arce llama a "retomar el camino del crecimiento económico" en Bolivia

BOLIVIA ELECCIONES | 20 de enero de 2020

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- Luis Arce, el candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por Evo Morales, aseguró este lunes en Buenos Aires que con la fórmula que dirige quiere "retomar el camino del crecimiento económico de Bolivia".

En su primera conferencia tras ser elegido aspirante de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, Arce, quien fue ministro de Economía durante gran parte del mandato de Morales, sacó pecho de la gestión del MAS en este aspecto y se mostró preocupado por el rumbo actual de las cuentas bolivianas.

"Lo que nosotros queremos es retomar el camino del crecimiento económico en nuestro país, y estamos seguros de que lo que está pasando en Bolivia está haciendo pensar a todos los bolivianos y eso es importante para poder continuar con una mejor ruta", afirmó el integrante del MAS-IPSP.

UN "GOLPE ECONÓMICO"

Tras la renuncia de Morales a la Presidencia del país forzado por las Fuerzas Armadas el pasado 10 de noviembre, Arce consideró que se produjo, no solo un "golpe de Estado", sino también un "golpe económico".

"Hoy tenemos en Bolivia a la gente asustada retirando su dinero de los bancos, se han generado expectativas negativas, hay incertidumbre en la población sobre qué es lo que se viene porque el Gobierno de la señora (Jeanine) Áñez no está manejando adecuadamente la economía, hay muchos desaciertos y la gente está entendiendo que estamos volviendo al pasado", criticó Arce.

"Hemos vivido 20 años bajo el modelo neoliberal y en esos años nunca hubo el desarrollo y el progreso que hemos visto en los últimos 14 años en nuestro país", añadió.

El economista resaltó que bajo los mandatos de Morales Bolivia presentó durante seis años "la mayor tasa de crecimiento económico de Sudamérica", fue el país que "más rápidamente estaba reduciendo la pobreza extrema" y la brecha entre "ricos y pobres".

Arce, quien compareció en rueda de prensa junto al excanciller boliviano Diego Pary, empezó a perfilar cuáles serían las medidas de su hipotético Gobierno.

Por una parte, manifestó la voluntad de continuar con las políticas económicas y sociales impulsadas bajo el mandato de Morales, así como "ratificar" las políticas de bonos y rentas.

Asimismo, aseguró que pretenden profundizar la política "redistributiva del ingreso" y las grandes "trasformaciones sociales", además de implementar políticas económicas, sociales e inclusivas.

FÓRMULA ARCE-CHOQUEHUANCA

Morales, ahora jefe de campaña del MAS, anunció este domingo que será su exministro de Economía quien encabezará la fórmula presidencial, mientras que el excanciller David Choquehuanca será el candidato a la Vicepresidencia, en la que definió como una combinación política "entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo".

Arce sostuvo que Choquehuanca es "una persona que va a establecer los puentes y el diálogo con todos".

"Él representa claramente la cultura de la wiphala (la bandera multicolor indígena) que todos hemos asumido y por supuesto, quién más indicado que el hermano David para seguir y profundizar esta hermandad entre los pueblos", expresó.

Al igual que Morales, Arce permaneció asilado en México, pero mientras que el exmandatario solicitó refugio en Argentina, el candidato se encuentra en el país como "simple turista".

LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL MAS SERÁ EN BOLIVIA

Aunque cree que actualmente las condiciones para volver a Bolivia y hacer política "no son las adecuadas" por el "hostigamiento" que dijo que están recibiendo los partidarios del MAS, el exministro confirmó que la campaña la realizarán allí.

En cuanto al papel que jugaron las Fuerzas Armadas y la Policía en la renuncia de Morales, Arce transmitió que vieron "con muy malos ojos" lo ocurrido y en su momento lo evaluarán.

Arce, nacido en 1963 en La Paz, es licenciado en Economía y ocupó el Ministerio de Hacienda en 2006, durante el primer mandato de Morales, mientras que en 2009 fue designado a cargo de la cartera de Economía y Finanzas Públicas, hasta 2017 y retomó el cargo en 2019.

Contenido relacionado

El MAS de Evo Morales recibe dividido el anuncio de la candidatura de Arce

La Paz, 20 ene (EFE).- Los partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales en Bolivia reaccionaron este lunes con posiciones encontradas al anuncio de que su candidato a la Presidencia del país será el exministro Luis Arce.

Morales anunció el domingo como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia a sus exministros de Economía y de Exteriores Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente.

Esa decisión fue criticada por los sectores afines al MAS en Bolivia bajo el argumento de que se produjo en una reunión reducida y sin la presencia de varios dirigentes departamentales.

SECTORES EN DESACUERDO

El senador masista Omar Aguilar aseguró a los medios que el nombramiento, que salió de una reunión con Morales en Argentina, ha causado "un descontento, un rechazo, una preocupación" en una parte de las organizaciones sociales que integran ese partido.

Según el legislador, organizaciones de regiones como Chuquisaca y La Paz, esta última que concentra la mayor cantidad de votos del MAS, consideraron la decisión de promover a Arce a la Presidencia como "una traición" a la decisión del llamado "pacto de unidad".

El "pacto de unidad" es una instancia que concentra a sectores como los indígenas y campesinos afines al MAS quienes la semana pasada decidieron que Choquehuanca sea el candidato a la Presidencia y el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez a la Vicepresidencia.

El dirigente campesino Álvaro Mollinedo aseguró en una rueda de prensa que la designación de Choquehuanca como candidato presidencial es "innegociable" y que "no tolerarán ninguna decisión extranjera" por más que provenga de Morales desde Argentina.

Mollinedo recordó que el nombramiento de Choquehuanca como candidato se sustenta en el apoyo de organizaciones sociales de siete de los nueve departamentos bolivianos.

"Nos hemos puesto firmes y vamos a ir hasta las últimas consecuencias" para que Choquehuanca, un indígena aimara, sea el candidato presidencial, señaló el dirigente.

LOS QUE ESTÁN DE ACUERDO

"Nosotros respetamos esa decisión", aseguró por su lado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, también del MAS, consultado por los medios sobre el rechazo que causó el anuncio de Morales sobre la candidatura de Arce.

Choque consideró que ahora se debe establecer las listas de candidatos a senadores y diputados a la cabeza del binomio Arce-Choquehuanca, que debe presentarse los primeros días de febrero ante el Tribunal Supremo Electoral.

Según el parlamentario, entre las opciones de postulantes al Senado están el dirigente cocalero Rodríguez y el exagente de Bolivia ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé, pese a que el también exmandatario aseguró que no sería candidato.

OTRAS REACCIONES

Algunos altos funcionarios del Ejecutivo interino, como el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, criticaron la determinación de promover la candidatura de Arce antes que la de Choquehuanca.

"El caudillo no quiere sombra. No le importan las bases, no le importa democracia. Premia la obediencia del tecnócrata del despilfarro, premia cajero de corrupción y da la espalda a Andrónico, joven líder con arrastre y 'consuela' a indígena Choquehuanca de segundón", escribió Murillo en Twitter.

El exmandatario Jorge "Tuto" Quiroga, que anunció su candidatura a la Presidencia, mencionó en la misma red social que la decisión fue un "dedazo del Jefazo", en alusión a Morales.

Por primera vez el MAS afrontará este próximo 3 de mayo una elección sin Morales como candidato presidencial.

El MAS de Evo Morales apunta a reconquistar a la clase media boliviana

La Paz, 20 ene (EFE).- La candidatura de Luis Arce a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales manifiesta la intención de reconquistar a las clases medias bolivianas y promover una agenda política con temas económicos.

Al exministro de Economía de Morales se suma la postulación del excanciller David Choquehuanca a la Vicepresidencia, con lo que conforman una dupla de experiencia partiendo de que ambos fueron de los ministros que por más de una década acompañaron al expresidente en el Gobierno.

UN BINOMIO "FUERTE"

A juicio del analista político Ludwing Valverde, la pareja electoral del MAS Arce-Choquehuanca "es una candidatura muy fuerte" que la que emanan "dos temas muy claros", la economía y los asuntos indígenas, como probables ejes de su propuesta electoral.

En declaraciones a Efe, Valverde consideró que la prevalencia de la cuestión económica "coincide con la campaña que han empleado en las elecciones anuladas de octubre", en las que el MAS destacó los logros macroeconómicos de su gestión.

En los casi catorce años de Gobierno de Morales, el MAS destacó el crecimiento del producto interno bruto de Bolivia a más de 40.000 millones de dólares y que el país por varios años tuvo la economía de mayor crecimiento en la región suramericana.

Parte del discurso de Morales sobre la economía se basó también en el derecho del Estado por detentar la propiedad de los recursos naturales y por la participación permanente de este en las cuestiones económicas.

RECONQUISTA DE LA CLASE MEDIA

La contraposición entre el MAS y la clase media boliviana se evidenció durante la crisis posterior a los comicios frustrados del 20 de octubre pasado, con manifestaciones de colectivos ciudadanos opuestos a la reelección de Morales, que denunciaron fraude a favor del entonces todavía presidente.

Para Valverde el hecho de que Arce, un economista de 56 años, sea candidato a la Presidencia es un "mensaje a clases medias" que podría tener como núcleo el esbozo de "argumentos técnicos que podrían ser captados por los sectores mestizos" bolivianos.

"El MAS quiere tener una votación a escala nacional" y esta es la razón que explica que ni el indígena Choquehuanca ni el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, propuestos como candidatos por las bases del MAS, sean los candidatos a la Presidencia, aseguró el experto.

Para Valverde algo que todavía falta por definir es "la verdadera gravitación indígena" en el próximo proyecto del MAS, a pesar de la presencia del aimara Choquehuanca en la dupla presidencial.

UN NUEVO PROYECTO ECONÓMICO

Valverde consideró que la candidatura de Arce por el MAS obliga a los partidos contrarios a "ajustar" su propuesta económica y dejar de lado "la estrategia anodina, nada atractiva y tediosa" que han utilizado en las pasadas elecciones luego anuladas.

Parte de ese atractivo pasa por tocar temas que el MAS "no está planteando de manera convincente", como la economía verde, el medioambiente, las fuentes laborales para jóvenes y otros temas críticos como los casos de feminicidios e infanticidios, aseguró.

Una de las críticas más incisivas que recibió el MAS en la pasada elección fue la dependencia económica de Bolivia de sus recursos naturales y el modelo extracción de esas riquezas que ha mantenido.

A parte del MAS, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) ha confirmado su participación en las elecciones del 3 de mayo con la candidatura del expresidente Carlos Mesa, principal contendiente de Morales en los comicios pasados.

También aseguraron su participación personalidades como el exlíder cívico Luis Fernando Camacho y el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga, aunque todavía no han señalado el partido al que representarán.

La designación del binomio Arce-Choquehuanca, en una reunión con Morales este pasado domingo en Buenos Aires, ha causado molestia en algunos sectores sociales que conforman el MAS, que han señalado que el tema de la candidatura a la Presidencia del país no está cerrado aún.

El MAS se presentará por primera vez en casi dos décadas sin Evo Morales como candidato a la Presidencia de Bolivia, tras su decisión de renunciar al cargo el 10 de noviembre arguyendo un golpe de Estado para derrocarlo.

Gabriel Romano

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina