980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Inicia feria de industria maderera en busca de inversión y certeza en México

MÉXICO INDUSTRIA | 22 de enero de 2020

Vista general de la Feria MEM Industrial este miércoles, en el Centro Banamex de Ciudad de México (México). EFE/ Pedro Cortés

México, 22 ene (EFE).- La industria mexicana de la madera y del mueble inició este miércoles la feria MEM Industrial, organizada por Hannover Fairs México, que buscará del 22 al 24 de enero "inversión inteligente" y "certeza jurídica" con cerca de 7.000 asistentes, 130 expositores y 230 marcas nacionales e internacionales.

"Hoy tenemos muchas más alternativas para comercializar productos y servicios. Cada día, muebles, máquinas y servicios se envían a todo el mundo, creando nuevas rutas de comercio", declaró en la inauguración Christian Pfeiffer, director Global de Eventos de Transformación de la Madera de Deutsche Messe.

La actividad del sector mueblero es una "de las más dinámicas de la industria manufacturera" en México, pues crece 10 % cada año y emplea a 100.000 personas, según datos de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), uno de los socios del evento.

El país cuenta con más de 15 millones de hectáreas de bosque que pueden aprovecharse a nivel comercial, de acuerdo con la misma asociación, que identifica a los estados norteños de Durango y Chihuahua como las entidades con mayor número de estos ecosistemas.

Por ello, el director general de la AMPIMM, Carlos Cook, pidió en su discurso un mejor entorno legal y política para la industria tras felicitar a los presentes por "poner un granito de arena" para que el país salga adelante "a pesar de su gobierno".

"Necesitamos reglas claras y una dirección definida, con una estrategia inteligente que invite a la inversión, con políticas públicas que den certidumbre, necesitamos certeza jurídica, no terrorismo. A pesar de todo, estamos aquí en el desarrollo del país", argumentó.

El mercado mexicano del mueble y la madera es el segundo "más atractivo de Latinoamérica" al tener un valor de 2.470 millones de dólares, según la consultora Woodworking Network.

Las exportaciones de esta industria ascienden a 1.600 millones de dólares al año tan solo a Estados Unidos y Canadá, añade la misma firma.

Sin embargo, aunque los bosques "son una gran oportunidad para detonar el crecimiento del país", la industria debe ser sustentable, un reto que busca resolver la feria, apuntó Palmira Concepción Arnaz, coordinadora en Ciudad de México de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

"En este momento la sustentabilidad ya no es una tendencia, es una necesidad imperativa y es una condición indispensable, incluso, para la supervivencia de todo el planeta. Ya no estamos en condiciones de estar esperando a ver cuándo podemos hacer negocios más sustentables", manifestó la funcionaria.

Por estas razones, el sector privado reconoce la necesidad de incorporar a pueblos originarios y comunidades campesinas dentro de las cadenas de valor del sector para que México se convierta en potencia forestal, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la Presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Probablemente estemos hablando de la mitad del territorio nacional, de propiedad social, y cómo nos vamos a plantear en el futuro con esa capacidad de expandir la producción de bienes forestales, que después serán aprovechables en materia industrial, para incorporar a las comunidades indígenas", mencionó.

MEM Industrial se realizará de este miércoles a viernes en el Centro Citibanamex de Ciudad de México, donde también buscarán innovación con tecnología 4.0 para resolver los problemas de sustentabilidad de los bosques nacionales.

Contenido relacionado

Empresarios madereros piden claridad al Gobierno mexicano tras un "mal" año

México, 22 ene (EFE).- Empresarios de la madera y el mueble pidieron este miércoles claridad al Gobierno mexicano tras un "mal" año para la industria ante la incertidumbre de las políticas de la nueva administración federal, al advertir que el escenario podría repetirse en 2020.

Carlos Cook, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), afirmó que el 2019 fue "muy malo" porque "bajó la inversión" con un estancamiento general de la economía y un pronóstico de crecimiento para el 2020 de 1 % del PIB, según el Fondo Monetario Internacional.

"Con estas perspectivas es muy difícil que alguien quiera invertir en México y, si a eso le sumamos la inseguridad y la incertidumbre de los planes del nuevo gobierno, todavía está más difícil", dijo el representante de la AMPIMM, que agrupa a 45 empresas, en la rueda de prensa de la feria maderera MEM Industrial.

Aunque Cook no precisó cifras, la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) estimó en agosto pasado una caída de 4,5 % en este sector para 2019.

En su último reporte del sector forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló una caída del 0,94 % en la industria de la madera y del 2,41 % en la fabricación de muebles, colchones y persianas durante el primer trimestre de 2019.

La producción de madera en México es de entre 9 y 10 millones de metros cúbicos cada año, lo que apenas alcanza para el 30 % del consumo nacional, reconoció este miércoles Palmira Concepción Arnaz, coordinadora en Ciudad de México de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

"Y de lo que consumimos en el país el problema es que hay una parte que se suple con las importaciones y otra parte, que es la más grave, se suple con madera ilegal nacional e internacional, y ese es uno de los más graves problemas", admitió Arnaz.

México y su sector maderero también afrontan el desafío de los incendios forestales, añadió la funcionaria federal de Conafor, organismo que reportó 7.410 de estos fenómenos y una afectación de 633.678 hectáreas en 2019.

Esto representa un aumento de 6 % en número de incidentes y de 30 % en superficie afectada frente a 2018, cuando esta comisión registró 6.970 siniestros y 488.162 hectáreas dañadas.

Por esa razón,el presidente de la Canainma en el céntrico Estado de México, Marco Antonio Ruiz, urgió a un mantenimiento preventivo y una certificación internacional de los bosques para fortalecer el sector y, a su vez, evitar el deterioro de este ecosistema.

"Hago un llamado al Gobierno, principalmente, a los industriales y a la sociedad, que no hay guerra de poderes ni de niveles, solamente estamos aquí por la conservación de nuestros recursos naturales", exhortó Ruiz.

Pese a reconocer la incertidumbre global, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la Presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), estimó que en tres meses entraría en vigor el nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que será benéfico para el sector y la economía general.

"Tenemos una gran perspectiva. Sí tenemos problemas, por supuesto, tenemos deficiencias, algunos son de estructura, otros son de coyuntura. Pues vamos a trabajar sobre ellos", indicó el representante de los industriales.

MEM Industrial se realiza de este miércoles a viernes en el Centro Citibanamex de Ciudad de México, donde la industria de la madera y el mueble buscan inversión e innovación con tecnología 4.0 para resolver los problemas de sustentabilidad de los bosques nacionales.

El certamen, organizado por Hannover Fairs México, cuenta con cerca de 7.000 asistentes, 130 expositores y 230 marcas nacionales e internacionales, un crecimiento del 30 % con respecto al año pasado.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina