980x200
América Latina Volver a "América Latina"

1-0. Muniain adelanta a un Athletic muy superior

FÚTBOL COPA REY: ATHLETIC-GRANADA | 12 de febrero de 2020

Bilbao, 12 feb (EFE).- Iker Muniain, con un tanto cerca del descanso que le dejó casi hecho Iñaki Williams en una jugada iniciada por Dani García, adelantó al Athletic Club en la semifinal de la Copa del Rey de fútbol disputada este miércoles ante el Granada FC en el estadio de San Mamés (1-0).

Fue una victoria merecida de los 'leones' aunque corta para los merecimientos de los de Gaizka Garitano, que por juego y ocasiones, muchísimas, debió dejar la eliminatoria prácticamente sentenciada frente a un rival que apenas hizo algo al principio. Y que lo mejor que se lleva a Granada es seguir vivo en una semifinales que, eso sí, se le ha puesto cuesta arriba.

Gran partido local, con todo el Athletic a gran nivel y especialmente Dani García, que fue relevado exhausto a poco del final, los dos laterales, Ander Capa y Yuri Berchiche, y la conexión Iker Muniain-Iñaki Williams.

Los dos delanteros rojiblancos fabricaron el único gol del partido y, si no llega a ser por el meta Rui Silva, pudieron haber dejado esta noche en la ida la semifinales vista para sentencia y a su equipo rumbo a Sevilla. Ahora, deberán refrendar lo hecho este martes en Granada el jueves 5 de marzo (21.00 horas).

Con los dos equipos muy refrescados respecto a sus últimos partidos de Liga, aunque ambos con el bloque titular, el choque arrancó en campo nazarí, donde el Athletic intentaba amenazar la meta de Rui Silva pero no lo conseguía.

Sí, en cambio, lo lograba el Granada en sus primeras aproximaciones, en un centro de Víctor Díaz desde la derecha en el minuto 6 que Soldado remató desviado tras adelantarse a la defensa. Poco después Yangel Herrera quiso testar a Unai Simón con un complicado disparo desde la frontal, pero el meta local, aún con algún apuro, lo neutralizó.

Superado el cuarto de hora, con San Mamés a la altura de sus mejores ocasiones, el trabajo del Athletic fue dando sus frutos al menos en el juego. Porque superaba con nitidez a un Granada que se defendía como podía y que salió vivo del primer cuarto de partido de milagro.

Hasta cinco ocasiones generaron los de Garitano en ocho minutos, del 15 al 23. Las más importantes, una de Williams enganchando un gran disparo cruzado que Rui Silva despejó a un córner no señalado, y otra de Vesga en la que más que rematar, en una situación, clarísima, 'cedió' al meta portugués.

Un centro de Yuri al que no llegó Williams en el primer palo, un fuerte disparo de Vesga que casi sorprende al portero y un remate de cabeza alto de Raúl ahondaron en el asedio al que sometió al Granada en la primera media hora. Y tras ella, Yuri insistió con otro duro disparo desde la frontal.

Y ya cuando parecía que el Granada superaba su crisis llegó el primer gol. Dani García envía largo al espacio para Williams, sorprendente solo, baje el balón, se interne al área y dé el gol hecho a Muniain, que llegaba por el medio acompañando la cabalgada de su compañero.

Intervino el VAR para ver si Williams había controlado con el hombro o con el brazo y decidió que fue con el hombro y dio el tanto como válido.

A vuelta de vestuarios el Athletic dejó el balón al Granada, que, aún con cambio de sistema para jugar con tres centrales, no supo demasiado qué hacer con él.

Es más, siguieron siendo los 'leones' los que más peligro crearon. Primero con un tanto en claro fuera de juego, después en una nueva contra de Williams, lanzado por Muniain, que decidió terminar con un disparo.

Y más tarde en dos disparos de Capa. El primero fue a bocajarro, ya dentro del área, y se lució Rui Silva; y el segundo acabó en gol. Aunque entró el VAR a valorarlo y entendió que Vallejo no había tocado el balón y que Williams pudo despistar al portero.

Insistió Williams de nuevo para hacer de Rui Silva un héroe granadino, con otro paradón.

Entró el choque en una fase de reflexión por parte de los dos equipos sobre el valor que para uno y otro tenía el 1-0 del marcador.

El Granada se estiró, pero se topó con un firme Simón en un fuerte disparo de Neva y en un córner peinado en el primer palo y cayó casi sobre la línea de meta.

Aún tuvo Aduriz una última, pero el centro de Williams, muy centrado, se fue yendo hacia fuera del campo.

- Ficha técnica

1 - Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García (San José, m.84), Vesga; Muniain, Raúl García (Aduriz, m.67) y Williams.

0 - Granada CF: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte (Yan Eteki, m.85), Germán, Carlos Neva; Gonalons, Yangel Herrera, Antonio Puertas (Vallejo, m.46), Machís (Gil Dias, m.71); Carlos Fernández y Soldado.

Goles: 1-0, m.42: Muniain.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales Dani García (m.16), Williams (m.29), Aduriz (m.y a los visitantes Víctor Díaz (m.29), Soldado (m.65).

Arbitro VAR: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano)

Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey, disputado en un San Mamés casi lleno con 48.149 espectadores, según datos oficiales, entre ellos alrededor de 200 seguidores del Granada.

Ramón Orosa

Contenido relacionado

Garitano: "No hay nadie contento en el vestuario, el gol era legal"

Bilbao, 12 feb (EFE).- El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, desveló que en el vestuario del equipo rojiblanco "no había nadie contento" tras la victoria por 1-0 frente al Granada "por cosas que han pasado" durante la semifinal, como el gol anulado a Ander Capa que considera que "era legal".

"Nadie del Granada ha protestado ni ha visto nada. Creo que el gol era legal. En esas avalanchas lo normal es que hagas más goles, pero nos cuesta mucho. Si encima haces el gol y te lo quitan todavía estas más cabreado. No tenemos buena sensación", se quejó el técnico vizcaíno.

Además de ese gol anulado Garitano, lamentó también el que consideró "desigual" criterio arbitral en las tarjetas. El entrenador cree que la que vio Dani García, que le impedirá jugar la vuelta en Granada, "es justa", pero también considera que varios futbolistas del equipo andaluz debieron ser después amonestados.

Garitano opinó además que el 1-0 deja la eliminatoria "abierta" como, en su opinión, estaría también con dos goles de ventaja o uno en contra. "Cuando pasen un par de días lo valoraremos como un buen resultado, pero visto el partido y lo que ha pasado, no solo a nivel técnico, no estamos contentos" insistió.

Sobre la presencia en la portería de Unai Simón el entrenador rojiblanco comentó que decidió poner al guardameta porque "está más rodado" que Iago Herrerín al haber disputado los últimos partidos de Liga y Copa. "Son decisiones que tiene que tomar un entrenador. He puesto a Simón, pero tenemos dos grandes porteros", dijo.

"La apuesta por la Copa está siendo muy bonita, pero nos está haciendo daño en LaLiga. Ahora a recuperar a la gente que está muerta y el domingo a por un partido muy importante como el de hoy. Osasuna es un partido vital para nosotros", recalcó.

Diego Martínez: "Hemos resistido y Los Cármenes será decisivo"

Bilbao, 12 feb (EFE).- Diego Martínez destacó este miércoles que el Granada "resistió" en San Mamés frente al Athletic Club y se felicitó de que la semifinal de Copa del Rey esté "abierta" tras la derrota por 1-0 en San Mamés y se vaya a decidir el 5 de marzo en Los Cármenes.

"Los Cármenes va a ser decisivo. Es una oportunidad histórica para todos nosotros, pero queda un mes. Hay que seguir compitiendo en LaLiga, pero qué bonito es estar en una situación así. Si a principio de temporada nos dicen que íbamos a estar hoy aquí hubierais dicho que estábamos locos", dijo el técnico.

Martínez ensalzó que sus jugadores "siempre dieron la cara" y demostraron "personalidad" en "uno de los campos más difíciles de Europa". "El Granada viene de Segunda. Muchos jugadores era la primera vez que jugaban en un ambiente de este tipo y lo han hecho con concentración. Hemos resistido, lo intentamos hasta el final y ahora quedan noventa minutos", incidió el entrenador gallego.

Sobre el partido, Martínez destacó que "la primera posibilidad de gol" fue del Granada y luego consiguió defender "con orden y atención" en los mejores momentos del Athletic, sobre todo en la primera parte, si bien cree que les faltó "llegada y algo de precisión en ataque".

"Pero eso es lo que somos. Es una lástima que una de esas últimas, como la de Carlos Neva o el córner posterior, no haya entrado. Vamos muy al límite y tenemos que trabajar mucho los partidos. Lo que hace este equipo es importante porque siempre somos competitivos", recalcó el entrenador del Granada.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina