980x200
América Latina Volver a "América Latina"

68-95. El rey de copas recupera su trono

BALONCESTO COPA DEL REY | 16 de febrero de 2020

Málaga, 16 feb (EFE).- Al ritmo de Facundo Campazzo y Jaycee Carroll, el Real Madrid consolidó su condición de rey de Copas al conquistar a lo grande y, tras dos finales perdidas, su título número 28 frente a un desconocido Unicaja que, incapaz de poner fin a la maldición del anfitrión, tendrá que esperar a una mejor ocasión (68-95).

El base argentino, elegido MVP y con 13 puntos, 4 rebotes, 13 asistencias y 29 de valoración, y el escolta estadounidense, que acabó con 20 puntos, destacaron en un triunfo coral al que contribuyó la mala tarde de los tiradores rivales, negados ante el aro y que solo acertaron con cuatro de sus veinte lanzamientos triples.

Los malagueños, espesos de principio a fin, no comparecieron en su gran cita. Con un baloncesto que nada tuvo que ver con el que exhibieron en semifinales, fueron barridos de principio a fin por un rival hambriento de triunfos y que, en su séptima final consecutiva, se tomó la venganza de la jugada en 2005.

El partido tuvo poca historia y se empezó a resolver demasiado pronto porque, mientras el Real Madrid se mostraba infalible desde el arco y contaba con un Campazzo a la altura de sus últimas exhibiciones, el Unicaja se empeñaba en lanzar triples como única solución a sus ataques, aunque no acertaba con ninguno.

Ahí estuvo la clave de los primeros diez minutos. De la mano del base argentino y de Carroll, los blancos anotaron cinco de sus ocho intentos desde la línea de 6,75 y rompieron antes de lo previsto una batalla menos intensa de lo esperado porque al Unicaja no le salía nada y andaba desnortado (13-26, min 10).

Y todo fue a peor para el equipo local en la reanudación con la salida de Rudy Fernández. Otros dos triples suyos, más un tercero de Trey Thompkins, dispararon a los de Pablo Laso, que llegaron a ganar por 21 puntos en una fase del choque en la que los malagueños se complicaban la vida en exceso y fallaban lo inimaginable.

Solo la aparición en ataque de su mejor hombre de la final, Dario Brizuela, hizo albergar esperanzas a la afición verde. Un triple del donostiarra, seguido de una jugada de 2+1, metió a los suyos en el partido a 2.28 del descanso, aunque solo fue un espejismo (26-35).

El Real Madrid tuvo algunas dudas al ver que su renta menguaba, pero, como todos sus hombres la metían desde fuera, siguió sumando de tres en tres para irse al descanso con medio título en el bolsillo (28-43, min 20).

Mientras que seis jugadores madridistas habían acertado desde el perímetro en la primera parte, con Campazzo (3), Carroll (2) y Rudy (2) como los más certeros, el Unicaja solo pudo meter uno de sus diez lanzamientos (10%), a lo que sumaba sus bajos porcentajes en tiros de dos puntos y desde la línea de personal.

De poco le servía ir ganando la batalla en el rebote (21-19) porque en valoración su oponente prácticamente le duplicaba (56-24).

El tercer acto arrancó por los mismos derroteros. Los locales seguían empeñados en apostar por los triples en vez de elaborar mejor sus ataques, lo que volvió a abrir el colchón a favor de los hombres de Pablo Laso, que, sin grandes alardes, ponían en práctica un baloncesto más lógico y efectivo, favorecidos por la tranquilidad que les transmitía el marcador.

Para colmo de males del Unicaja, Edy Tavares empezó a entrar en acción y a dominar bajo aros y Carroll siguió destrozando con su buena muñeca las ilusiones cajistas, que ya se habían difuminado del todo al término del tercer cuarto (42-68, min 30).

Con ese panorama, el último cuarto sobró. El Real Madrid siguió exhibiéndose hasta el final y el Unicaja, que a pesar de todo completó un gran torneo, continuó impotente hasta confirmar que la maldición del anfitrión -por la que solo dos organizadores han ganado el título ante su afición en 36 años de la era ACB- se prolongaba un año más, y ya van 18.

- Ficha técnica:

68 - Unicaja Málaga (13+15+14+26): Adams (7), Fernández (4), Toupane (2), Thompson (6) y Gerun (4) -cinco inicial-, Brizuela (22), Díaz (2), Waczynski (2), Ejim (4), Elegar (7), Guerrero (2) y Suárez (6).

95 - Real Madrid (26+17+25+27): Campazzo (13), Carroll (20), Deck (6), Randolph (5) y Tavares (12) -cinco titular-, Causeur (5), Fernández (6), Reyes (-), Taylor (9) Llull (4), Thompkins (12) y Laprovittola (3).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Carlos Peruga y Fernando Calatrava. Sin eliminados

Incidencias: Final de la Copa del Rey disputada en el Pabellón Martín Carpena de Málaga ante 10.874 espectadores.

Antonio Soto

Contenido relacionado

Laso: "Hemos sido dominantes y el marcador así lo ha demostrado"

Málaga, 16 feb (EFE).- Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, destacó el gran trabajo de todos sus jugadores, que este domingo le permitió ganar la Copa del Rey de Málaga tras un fin de semana "magnífico" culminado en una final ante Unicaja en la que dominaron de principio a fin, como demostró el marcador.

"Ahora sólo pienso en hoy, en lo contento que estoy, en lo que se lo merecen los chicos. Ha sido un fin de semana duro, difícil, complicado...", dijo Laso, que dedicó el triunfo a su familia y a su grupo de trabajo.

"Siempre hay que trabajar, ser positivo... Ganar este título hace que esos malos momentos se olviden porque disfrutas de lo mucho que has trabajado para lograrlo", agregó.

"Desde el primer momento hemos tenido trabajo, concentración, esfuerzo, energía y confianza. Hemos sido dominantes y el marcador así lo ha demostrado, y eso a veces no sucede", comentó Laso tras lograr su decimonoveno título como técnico madridista.

"Cuando llegas aquí, parece que el trabajo anterior se olvida y hay equipos muy buenos que no han conseguido llegar. Teníamos claro que era importante llegar como cabeza de serie para jugar el jueves. Todo mi staff ha estado magnífico y sin ellos habría gente que no hubiera podido jugar. Esto me enorgullece mucho, porque habla muy bien del grupo", continuó el técnico vitoriano.

Se mostró muy satisfecho por cómo todos sus hombres han sido capaces de competir los tres días" y de la final dijo que estuvo en la línea del partido de semifinales: "Muy sólidos defensivamente, por encima del acierto y poco a poco hemos tenido el acierto que ha abierto el marcador", resumió.

Preguntado por el nuevo récord del veterano capitán Felipe Reyes, que ya suma siete Copas del Rey, confesó que "no tenía dudas de que Felipe jugaría y que lo haría bien el tiempo que fuera".

"Cuando te vas haciendo mayor te cuesta más coger el ritmo, pero él hace un trabajo encomiable para poder ayudar al equipo. Felipe se merecía un torneo como éste, que la gente le valorara y no sólo por el torneo, sino por su trayectoria", agregó Laso.

También destacó a otro veterano, el estadounidense Jaycee Carrol, que les transmite una confianza absoluta "día a día" y hoy fue el máximo anotador del equipo, con 20 puntos.

"La confianza que tenemos en Jaycee -continuó explicando- es que si hay un último balón en el último segundo queremos que la tire Jaycee. Él nos trasmite esa confianza en el día a día, es humano y puede fallar, pero no dudamos nunca de su profesionalidad. Siempre ha sabido ser importante para nosotros y valoramos mucho ese aspecto de él".

Por último, se refirió a los 19 títulos conquistados desde que llegó al Real Madrid en 2011: "Hablan muy bien de la competitividad del equipo. El equipo compite y eso es lo que el entrenador siempre pide. Si yo pido que ganen, sería gilipollas. Lo único que puedo exigir es competitividad y creo que en ese aspecto sólo puedo tener palabras buenas con el equipo", resumió.

Casimiro: "No hemos podido estar a nuestro nivel"

Málaga, 16 feb (EFE).- Luis Casimiro, entrenador del Unicaja, admitió que su equipo no rindió a su nivel habitual en la final de la Copa del Rey perdida frente al Real Madrid, en la que ni tuvo acierto ni jugó un buen partido como exigía un rival "muy potente" como el conjunto blanco.

"Ellos han jugado muy bien. Ahora mismo mi valoración está dentro de la perspectiva de la frustración. Nada satisfecho, no me gusta, menos en una final y de la forma que lo hemos hecho. Hay que valorar que han tenido mucho acierto desde los tres puntos, con canastas sobre la bocina que nos han castigado mucho. Nosotros no tuvimos acierto", reconoció en rueda de prensa.

"No hemos estado y así ha sido bastante sencillo para un Real Madrid muy potente", continuó el técnico manchego, cuyo sentimiento tras perder por 68-95 es de "decepción" porque querían haber hecho un buen partido y no lo lograron.

"Fastidia mucho perder -continuó- y no puedo tener otro semblante. Pero nunca me rindo, me vuelvo a levantar y soy el más positivo que puedas echarte en cara. Cuando pase esto, valoraré todo lo positivo que ha hecho el equipo".

"Creo que tenemos mimbres para ir creciendo a medio plazo, así que la experiencia nos servirá para crecer. Si ponemos notas parciales, en los parciales anteriores sacamos muy buena nota, pero en los finales hemos cateado", añadió.

A su juicio, a sus hombres les faltó "mucho" en la final. "Ellos han hecho un partido perfecto y nosotros imperfecto. El Real Madrid, con un equipazo, ha hecho su trabajo, ganar finales. Nosotros no lo hemos hecho y me fastidia no haber hecho el trabajo suficiente", concluyó Casimiro.

Historial y palmarés de la Copa del Rey

Málaga, 16 feb (EFE).- Historial (campeones y finalistas) y palmarés de la Copa del Rey de baloncesto desde su primera edición en 1933 hasta la actualidad:

Año Campeón Finalista Resultado Sede

1933 Rayo Madrid-Real Madrid 21-11 Madrid

1935 Societé Patrie-Rayo Madrid 23-19 Barcelona

1936 Rayo Madrid-Societé Patrie 23-20 Madrid

1940 Hospitalet-Atlético Gracia 20-17 Barcelona

1941 Español-Hospitalet 35-24 Madrid

1942 Layetano-Barcelona 30-28 Zaragoza

1943 Barcelona-Layetano 27-25 Palma

1944 Layetano-Real Madrid 32-18 Vigo

1945 Barcelona-Layetano 37-34 Barcelona

1946 Barcelona-Montgat 44-35 Barcelona

1947 Barcelona-Canarias 39-25 Zaragoza

1948 Joventut-Real Madrid 41-32 Burgos

1949 Barcelona-Real Madrid Liguilla Madrid

1950 Barcelona-Joventut 46-39 Barcelona

1951 Real Madrid-Barcelona 47-36 San Sebastián

1952 Real Madrid-Joventut 43-41 Alicante

1953 Joventut-Real Madrid 41-39 Valladolid

1954 Real Madrid-Joventut 56-41 Madrid

1955 Joventut-Real Madrid 59-44 Barcelona

1956 Real Madrid-Aismalíbar 59-55 Madrid

1957 Real Madrid-Aismalíbar 54-50 Vigo

1958 Joventut-Real Madrid 74-69 Zaragoza

1959 Barcelona-Aismalíbar 50-36 Barcelona

1960 Real Madrid-Hesperia 76-64 Madrid

1961 Real Madrid-Barcelona 76-51 Bilbao

1962 Real Madrid-Estudiantes 80-66 Barcelona

1963 Estudiantes-Real Madrid 94-90 San Sebastián

1964 Picadero-Aismalíbar 63-51 Lugo

1965 Real Madrid-Náutico 102-82 Salamanca

1966 Real Madrid-Joventut 62-61 Terrassa

1967 Real Madrid-SD Kas 85-80 Vitoria

1968 Picadero-Joventut 58-55 Gijón

1969 Joventut-Real Madrid 82-81 Orense

1970 Real Madrid-Joventut 102-90 León

1971 Real Madrid-Joventut 72-63 Vitoria

1972 Real Madrid-Joventut 92-77 La Coruña

1973 Real Madrid-Estudiantes 126-87 Valencia

1974 Real Madrid-Joventut 87-85 Alicante

1975 Real Madrid-Estudiantes 114-85 Jaén

1976 Joventut-Real Madrid 99-88 Cartagena

1977 Real Madrid-Barcelona 97-71 Palma

1978 Barcelona-Real Madrid 103-96 Zaragoza

1979 Barcelona-Tempus 130-113 Pamplona

1980 Barcelona-Manresa EB 92-83 El Ferrol

1981 Barcelona-Real Madrid 106-90 Almería

1982 Barcelona-Real Madrid 110-108 Badajoz

1983 Barcelona-Inmobanco Madrid 125-93 Palencia

1984 CAI Zaragoza-Barcelona 81-78 Zaragoza

1985 Real Madrid-Joventut 90-76 Badalona

1986 Real Madrid-oventut 87-79 Barcelona

1987 Barcelona-Joventut 110-102 Tenerife

1988 Barcelona-Real Madrid 84-83 Valladolid

1989 Real Madrid-Barcelona 85-81 La Coruña

1990 CAI Zaragoza-Joventut 76-69 Las Palmas

1991 Barcelona-Estudiantes 67-65 Zaragoza

1992 Estudiantes-CAI Zaragoza 61-56 Granada

1993 Real Madrid-Joventut 74-71 La Coruña

1994 Barcelona-Taugrés 86-75 Sevilla

1995 Taugrés-Amway Zaragoza 88-80 Granada

1996 TDK Manresa-Barcelona 94-92 Murcia

1997 Joventut-Cáceres 79-71 León

1998 Pamesa Valencia-Joventut 89-75 Valladolid

1999 Tau Vitoria-C.San Fernando 70-61 Valencia

2000 Estudiantes-P.Valencia 73-63 Vitoria

2001 Barcelona-Real Madrid 80-77 Málaga

2002 TAU Vitoria-Barcelona 85-83 Vitoria

2003 Barcelona-Tau Vitoria 84-78 Valencia

2004 Tau Vitoria-Joventut 81-77 Sevilla

2005 Unicaja-Real Madrid 80-76 Zaragoza

2006 Tau Vitoria-P. Valencia 85-80 Madrid

2007 Barcelona-Real Madrid 69-53 Málaga

2008 Joventut-TAU Cerámica 82-80 Vitoria

2009 Tau Cerámica-Unicaja 100-98 Madrid

2010 Barcelona-Real Madrid 80-61 Bilbao

2011 Barcelona-Real Madrid 68-60 Madrid

2012 Real Madrid-Barcelona 91-74 Barcelona

2013 Barcelona-Valencia Basket 85-60 Vitoria

2014 Real Madrid-Barcelona 77-76 Málaga

2015 Real Madrid-Barcelona 77-71 Las Palmas

2016 Real Madrid H.G. Canaria 85-81 La Coruña

2017 Real Madrid-Valencia BC 97-95 Vitoria

2018 Barcelona-Real Madrid 92-90 Las Palmas

2019 Real Madrid-Barcelona 93-94 Madrid

2020 Unicaja-Real Madrid 68-95 Málaga

- Historial:

Equipo Títulos

Real Madrid 28

Barcelona 25

Joventut 8

Baskonia 6

Estudiantes 3

Rayo 2

Layetano 2

Picadero 2

Zaragoza 2

Patrie 1

Valencia 1

Hospitalet 1

Español 1

Manresa 1

Unicaja 1

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina