980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Las bolsas europeas logran enlazar dos jornadas en verde

CORONAVIRUS MERCADOS | 20 de marzo de 2020

Vista general del parqué de Fráncfort (Alemania). EFE/Frank Rumpenhorst/Archivo

Madrid, 20 mar (EFE).- Las bolsas europeas han logrado enlazar dos jornadas consecutivas en verde tras las últimas intervenciones de los bancos centrales y de los gobiernos de las principales economías, aunque en el conjunto de la semana registran pérdidas una vez más.

El programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) mantiene bajo control las primas de riesgo en Europa, pero los precios del petróleo han vuelto a bajar después de las subidas del jueves.

El Ibex 35, el selectivo de la bolsa española, ha subido hoy un 0,74 %, pero se anota un descenso semanal del 2,8 %.

De esta forma, el Ibex suma cinco semanas consecutivas con pérdidas, algo que no ocurría desde octubre de 2008, en plena crisis financiera.

En el resto de Europa, Londres ha subido hoy un 0,76 %; Fráncfort, un 3,70 %; París, un 5,01 %; y Milán, un 1,71 %.

Por el contrario, en el conjunto de la semana, Londres pierde un 3,27 %; Fráncfort, un 3,28 %; París, un 1,69 %; y Milán, un 1,39 %.

En Asia, con Tokio cerrado, Hong Kong ha subido este viernes un 5 %; Shanghái, un 1,61 %; y Seúl, un 7,44 %.

En Wall Street, el Dow Jones baja más de un 3 % cerca ya del cierre.

En el mercado de deuda, las primas de riesgo europeas mantienen la tónica de relajación que se impuso ayer, después de que el BCE anunciara un día antes un programa de compra de activos de 750.000 millones de euros.

El interés exigido al bono español a diez años el de referencia, ha vuelto a bajar y se sitúa en torno al 0,73 %, mientras que la prima de riesgo (la diferencia de rentabilidad con el bono alemán) ronda los 107 puntos básicos.

Álvaro Huerta, analista de IG, considera que los mercados "respiran ahora algo aliviados" tras las medidas adoptadas por los bancos centrales y los gobiernos.

"Veremos si esto de verdad frena ese miedo al coronavirus o si, por el contrario, continúan viéndose movimientos fuertes en las bolsas que ahonden más en la herida", ha señalado a EFE.

Esty Dwek, de Natixis Investment Managers, destaca que los datos económicos "empiezan a dibujar un feo panorama para el crecimiento de las economías más avanzadas".

"Ya sabemos que los datos de marzo serán malos y los de abril, también, y que el impacto podría continuar más allá. Pero también esperamos que las medidas recientes ayuden a evitar el peor escenario, si bien la recuperación en forma de "U" será lenta. Mientras tanto, los mercados permanecerán frágiles”, explica.

En el listado de medidas adoptadas para luchar contra la crisis del coronavirus, hay que apuntar hoy la decisión de la Comisión Europea (CE) de activar la "cláusula de salvaguarda" que permite a los países comunitarios desviarse de los objetivos de déficit y deuda en caso de un choque económico severo.

Además, el BCE ha concedido más flexibilidad a los bancos en el tratamiento de los préstamos que estén garantizados por el Estado en el marco de los planes de estímulo para luchar contra la epidemia.

En el mercado petrolero, después de las subidas de ayer, hoy han vuelto a descender los precios.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 4 %, hasta 27,2 dólares el barril, el nivel más bajo desde 2003, mientras que el Texas, referente en EEUU, cae un 11 %, hasta poco más de 23 dólares, su mínimo desde 2002.

Contenido relacionado

Los principales bancos centrales suministran liquidez en dólares diariamente

Fráncfort (Alemania), 20 mar (EFE).- Los principales bancos centrales del mundo ofrecerán diariamente liquidez en dólares con vencimiento a siete días en una acción coordinada con la Reserva Federal (Fed).

El BCE informó este viernes de que las operaciones de financiación en dólares con vencimiento a 84 días seguirán produciéndose semanalmente.

Los bancos centrales que participan en esta acción coordinada son el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), el BCE, la Fed y el Banco Nacional Suizo.

Esta acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez en dólares se lleva a cabo a través de acuerdos de líneas swaps entre los bancos centrales.

La demanda del dólares y de activos denominados en dólares es muy alta en estos momentos entre los inversores de todo el mundo.

Para mejorar la efectividad de las líneas de intercambio de divisas para proporcionar financiación en dólares, estos bancos han acordado incrementar la frecuencia de la operaciones con vencimiento a siete días de semanal a diaria.

Las nuevas operaciones de inyección de liquidez diarias comenzarán el lunes 23 de marzo y se realizarán, al menos, hasta finales de abril y "el tiempo que sea necesario para apoyar el funcionamiento suave de los mercados de financiación en dólares", añadió el BCE.

Una línea swap es un acuerdo entre dos bancos centrales para el intercambio de monedas, que permite a un banco central obtener liquidez en moneda extranjera del banco central que la emite, para satisfacer la necesidad de los bancos comerciales de su país.

A través de la línea swap con la Fed, el BCE recibe dólares estadounidenses a cambio de su equivalente en euros.

Estos acuerdos de intercambio de divisas sirven para proporcionar liquidez y reducir las tensiones en los mercados de financiación global y, de este modo, ayudar a mitigar los efectos de esas tensiones en el crédito a los hogares y empresas.

Cuando se paralizan los mercados de financiación, por la aversión al riesgo, como ocurrió tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, a los bancos les resultaba difícil obtener dólares estadounidenses para financiar sus activos denominados en esta moneda.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina