980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Las bolsas europeas celebran el inminente acuerdo sobre los estímulos en EEUU

CORONAVIRUS MERCADOS | 24 de marzo de 2020

Vista general del parqué de Fráncfort (Alemania). EFE/Frank Rumpenhorst/Archivo

Madrid, 24 mar (EFE).- Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han cerrado hoy con fuertes subidas, impulsadas por el próximo levantamiento de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan, por las nuevas medidas de la Reserva Federal de EEUU y por la posibilidad de un acuerdo inminente en el Congreso estadounidense sobre el paquete de estímulos.

En el ánimo de los inversores no ha pesado, sin embargo, el desplome de la actividad empresarial en EEUU, Japón, Reino Unido y la zona del euro que anticipan los índices adelantados de los gestores de compras (PMI) de marzo.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha ganado un 7,82 %, la mayor subida en diez años, desde mayo de 2010, y se ha situado en 6.717,30 puntos.

No obstante, en lo que va de año, el Ibex aún acumula un descenso del 29,66 %.

En el resto de Europa, Londres ha subido un 9,05 %; Fráncfort, un 10,98 %; París, un 8,39 %; y Milán, un 8,93 %.

Previamente, en Asia, Tokio había ganando un 7,13 %; Hong Kong, un 4,46 %; y Seúl, un 8,6 %.

En Wall Street, el Dow Jones se aproxima al cierre con una subida superior al 10 %.

Según Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, a pesar de que el coronavirus sigue extendiéndose en Europa y en EEUU, "ha surgido un halo de optimismo en torno a tres hechos relevantes": el final del confinamiento, a partir del 8 de abril, en Wuhan, donde surgió la epidemia; la ralentización del número de nuevos casos en Italia; y un próximo acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el plan de estímulos diseñado por el Gobierno estadounidense.

Además, la decisión de la Reserva Federal de aumentar la compra de activos, que ayer no logró detener la caída de las bolsas, empieza a tener un efecto positivo en los mercados.

Sergio Ávila, de IG, considera que los inversores "comienzan a digerir las medidas de la Reserva Federal para mantener la liquidez en el mercado", que implican la compra ilimitada de activos.

En su opinión, "la pelota ahora está en el tejado del Banco Central Europeo (BCE)", que debe decidir si imita a la Fed o mantiene el programa de compra de activos de 750.000 millones de euros anunciado la semana pasada.

En el mercado petrolero, los precios del Brent y del Texas, los crudos de referencia en Europa y EEUU, han subido durante la mayor parte de la jornada.

Del mismo modo, el oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, sube hoy un 6,3 %, hasta rozar los 1.666 dólares por onza.

El oro ha retomado las subidas después de varias jornadas a la baja. En algunos momentos de esta crisis, los inversores buscaron una liquidez total y se desprendieron incluso de los activos considerados más seguros.

Con este rebote, el oro se acerca a los máximos de ocho años que alcanzó a finales de febrero y principios de marzo, con precios superiores a los 1.700 dólares por onza.

En el mercado de deuda, la actuación del BCE sigue manteniendo bajo control el interés exigido a los bonos europeos.

El rendimiento del bono español a diez años se ha situado en el 0,87 % y la prima de riesgo (la diferencia con el bono alemán del mismo plazo) ha subido hasta 122 puntos básicos.

Contenido relacionado

El DAX 30 de Fráncfort se dispara un 10,98 %, una subida histórica

Fráncfort (Alemania), 24 mar (EFE).- El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort se disparó hoy un 10,98 %, una subida máxima histórica, impulsado por las bolsas de Wall Street y las expectativas de que el Senado estadounidense aprobará los estímulos propuestos por el Gobierno de Donald Trump.

El selectivo de la Bolsa de Fráncfort subió un 10,98 %, hasta 9.700,57 puntos, mientras el índice de empresas tecnológicas TecDAX subió un 7,53 %, hasta 2.491,41 puntos.

Los cuantiosos estímulos monetarios y ayudas económicas de los bancos centrales y de los gobiernos impulsaron a las principales bolsas asiáticas.

Además, aumentan las expectativas de que se va a tener bajo control el virus.

Los mercados de valores han ignorado que el brote de COVID-19 ha generado el desplome de la actividad empresarial en la zona del euro.

El flash del índice compuesto de la actividad total de la zona del Euro, del sector manufacturero y de servicios, se desplomó hasta en 31,4 puntos en marzo (51,6 en febrero), un mínimo desde julio de 1998, cuando comenzaron a recopilarse datos, por el derrumbe de los servicios, según cifras de la encuesta de IHS Markit.

La mínima anterior fue observada en febrero de 2009, cuando el índice alcanzó 36,2 puntos en plena crisis financiera.

El mercado espera que el Senado apruebe los estímulos fiscales por valor de 2 billones de dólares que ha propuesto el Gobierno estadounidense, aunque el lunes exigieron más restricciones a la forma en la que las grandes empresas puedan utilizar las ayudas y lo rechazaron.

En Alemania, el ministro de Economía, Peter Altmaier, dijo que las empresas alemanas podrán recibir las primeras ayudas económicas esta semana.

En Fráncfort, los 30 valores que componen el selectivo cerraron todos con ganancias, lideradas por las compañías automovilísticas y del sector asegurador.

Daimler se disparó un 27,3 %, hasta 29,28 euros, VW ganó un 19 %, hasta 109,82 euros, y BMW lo hizo un 14,5 %, hasta 45,56 euros.

La reaseguradora muniquesa Munich Re subió un 20,2 %, hasta 185,55 euros, y Allianz ganó un 15,8 %, hasta 152,56 euros.

En el índice de empresas tecnológicas TecDAX, el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex, participado por la española Acciona, se disparó un 33,3 %, hasta 7,54 euros, por sus pronósticos positivos de facturación pese a la crisis por el coronavirus.

Y en el índice de empresas medianas MDAX, el grupo industrial ThyssenKrupp ganó un 26,4 %, hasta 4,93 euros, y Hochtief (ACS) subió un 18,5 %, hasta 57 euros.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina