980x200

"Kusisita", una obra teatral boliviana en aimara contra la violencia machista

BOLIVIA MUJERES | 04 de diciembre de 2018

Registro de la presentación del elenco Kory Warmis de Bolivia, durante una presentación de la obra denominada "Kusisita" (felicidad en aimara), en un escenario sobre el lago Titicaca, en la población de Tiquina (Bolivia). EFE

Tiquina (Bolivia), 4 dic (EFE).- Aprender a no callar y a no soportar ninguna clase de violencia contra las mujeres es el mensaje central que el elenco boliviano Kory Warmis transmite en "Kusisita", una obra de teatro en aimara que ha llegado a distintas comunidades de Bolivia donde se habla ese idioma indígena.

El elenco se trasladó hoy hasta Tiquina, una población cercana al lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, para presentar "Kusisita", que significa felicidad en aimara, sobre una balsa que sirvió como escenario.

"Hay muchas mujeres que soportan la violencia y se callan, pero en esta obra mostramos mujeres que no se callan y deciden abandonar esa violencia", explicó a Efe la directora del elenco Kory Warmis, Erika Andia.

Las diecisiete mujeres que son parte del elenco aprendieron aimara para presentar la obra en comunidades bolivianas donde la mayoría de las mujeres solo hablan esa lengua.

Según Andia, fueron seis meses de arduo trabajo de las actrices para aprender sus líneas en aimara y transmitir al público el mensaje contra la violencia.

Una tela negra fue la escenografía montada en la balsa y las mujeres vistieron las tradicionales polleras o faldas amplias de las aimaras de color blanco para dar vida a los personajes.

La obra, escrita por Andia, cuenta la historia de una niña y su madre que viven en un entorno de violencia familiar, pero que deciden buscar su propia felicidad.

Además, "Kusisita" también retrata la realidad de la trata y tráfico de personas.

"Algunas mujeres, especialmente del área rural, soportan y soportan la violencia, pero tienen que saber que no está bien", expresó Andia.

Por su parte, una de las actrices, Gumercinda Mamani, contó a Efe que muchas mujeres que ven la obra se ponen a llorar porque se sienten identificadas y que en algunas ocasiones les transmitieron sus historias para salir de ese entorno.

"Me encanta presentar la obra en aimara, así todos empiezan a entender que no debe existir la violencia", sostuvo Mamani.

Según Martha Álvarez, otra de las actrices, la obra sirve para sanar cicatrices de muchas de las actrices que también sufrieron en carne propia algún tipo de violencia.

Ellas califican a la obra como una especie de terapia que ayuda a más mujeres a romper las cadenas de la violencia y que se den cuenta de que los golpes y los malos tratos no son sinónimo de amor.

La obra ya ha sido presentada en poblaciones del departamento de La Paz como Copacabana y Huacuyo, entre otras.

Andia anunció que el próximo año "Kusisita" también será presentada en un festival internacional de teatro de lenguas originarias en Cusco, Perú.

Entre enero y septiembre de este año se han registrado 85 feminicidios y 18.576 casos de violencia familiar en Bolivia, según datos de la Fiscalía General del Estado.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Moda y Gente