980x200

Indígenas de Panamá baten un récord Guinness con un patacón de más de 111 kilos

PANAMÁ RÉCORD | 17 de octubre de 2019

Fueron necesarios 1.200 plátanos -cultivados por indígenas en Ipetí- 1.250 litros de aceite, una olla de 3,5 metros de diámetro, una malla de metal de 3,2 metros de diámetro y una estufa especial para cocinar este manjar tradicional de Panamá. EFE/Ana de León

Ipetí (Panamá), 16 oct (EFE).- Panamá impuso este miércoles un récord Guinness al cocinar un patacón o tostón (plátano verde frito) de 111,4 kilos de peso y 3,4 metros de diámetro, en cuya elaboración participaron 134 personas de la comunidad indígena Emberá.

Fueron necesarios 1.200 plátanos -cultivados por indígenas en Ipetí- 1.250 litros de aceite, una olla de 3,5 metros de diámetro, una malla de metal de 3,2 metros de diámetro y una estufa especial para cocinar este manjar tradicional de Panamá y de otras países de Latinoamérica y el Caribe, que suele ser un acompañante de carnes y pescado o puede consumirse como un tentempié.

"El peso mínimo tenía que ser de 100 kilos. Panamá fue el primer país en intentar llegar a la marca de los 100 kilos del patacón más grande del mundo", dijo el juez y adjudicador de Guinness World Records, Carlos Tapia Rojas.

Tapia Rojas es adjudicador oficial de Guiness World Récords desde 2016 y ha participado en eventos en países como México, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Colombia, Chile y Paraguay.

Explicó que "los criterios evaluados para lograr el récord fueron que "el patacón fuera una sola pieza sin romperse al sacarlo del aceite; que un metrólogo certificara el peso final,, que fuera elaborado siguiendo la receta tradicional, y que un funcionario de salubridad salvaguardara los protocolos de manipulación de los alimentos".

La comunidad de Ipetí, situada a unos 100 kilómetros de la capital panameña, y los visitantes que se acercaron para ver el récord, lo celebraron degustando el patacón junto con una salsa inspirada en ingredientes cultivados en el lugar y creada especialmente para este evento por chefs panameños.

Este evento fue promovido por la plataforma de responsabilidad social Impacta, cuya directora, Sabrina Naimar, presentó la idea al Guinness, quien se "interesó en el proyecto, pues lo vieron viable en Panamá, además de estar relacionado con la comunidad indígena Emberá, la cual produce una gran cantidad de plátano", explicó.

"Con esta iniciativa, se celebró el Día Mundial de la Alimentación y se logró otorgar protagonismo a uno de los platos estrella de la gastronomía panameña. También, la comunidad indígena promovió el rescate de sus costumbres originarias y el país se benefició turísticamente por su riqueza cultural", dijo este miércoles Naimar.

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 % de la población total y están agrupados en 7 etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Moda y Gente