980x200

Los sabores del mundo presentes en Bogotá de la mano de los mejores 20 chefs

COLOMBIA GASTRONOMÍA | 09 de noviembre de 2019

Fotografía del 8 de noviembre de 2019 del chef colombiano Mario Valles durante una entrevista en la primera edición del Bogotá Madrid Fusión en Bogotá (Colombia). EFE/Daniela Cóndor

Bogotá, 9 nov (EFE).- Los aromas y sabores del mundo están presentes en el Bogotá Madrid Fusión de la mano de los 20 chefs más reconocidos internacionalmente, un espacio que finalizará este domingo en el que se habla de culinaria, saberes y experiencias gastronómicas.

En el encuentro insignia de la alta cocina americana hacen presencia importantes cocineros que representan lo mejor de la gastronomía europea, latinoamericana y asiática. La reunión tiene como objetivo mostrar mediante diversos platos la riqueza cultural de los países.

Entre los cocineros más destacados están: los peruanos Virgilio Martínez y Pía León; los españoles Joan Roca, Quique Dacosta, Mario Sandoval, Nacho Manzano o Maca De Castro; el mexicano Enrique Olvera; los colombianos Harry Sasson y Mario Valles; el francés Akrame Banallar, los estadounidenses Katina y Kale, así como el japonés Yoshihiro Narisawa.

UNA ATREVIDA COMBINACIÓN

La mezcla de ingredientes minimalistas y coloridos hacen peculiar las preparaciones de Benallal que considera que para lograr posicionarse en el mundo de la cocina es necesario tener "sensibilidad, esfuerzo y de voluntad".

"En Colombia hay mucha cultura, por ende muchos ingredientes interesantes, creo que con Bogotá Madrid Fusión se puede abrir la mente a otras formas de cocinar y se puede ver qué está pasando a nivel gastronómico en el país", enfatizó.

El francés siempre está en la búsqueda de nuevas inspiraciones, formas de reinventarse y eso le ha permitido sobresalir en el competido mundo de la alta cocina internacional.

Su restaurante La Cocina de Akrame tiene dos estrellas Michelin, un reconocimiento otorgado solo a los mejores comedores del mundo.

EL VALOR HUMANO DE LA COCINA

Los fogones le ganaron la batalla al judo en la vida de Mario Valles quien participó en las olimpiadas de Atenas (2004) y Pekín (2008) y que finalmente se convirtió en uno de los chefs más reconocidos de España.

"Es impresionante que Madrid Fusión haya llegado a generar un proceso para lograr una feria de gastronomía en la mitad de América. Me parece que son espacios no solamente para cocinar sino también para ver puntos de vista, cosas que se puedan llegar a solucionar en temas sociales y laborales de los empleados", indicó el cocinero colombiano dueño del restaurante Hortensio.

Según Valles, Colombia tiene un ingrediente principal para estar al nivel de las grandes cocinas y es el espíritu humano, "creo que aquí hay una capacidad de crear valor agregado, una cosa que es realmente impresionante, gente apasionada por este oficio".

El colombiano probó los sabores de las cocinas de España y Francia y a partir de esas experiencias empezó a evolucionar en el mundo culinario logrando desarrollar un estilo gastronómico que describe como "muy personal".

CON SABOR MEXICANO

El mexicano Enrique Olvera creó en el 2000 el restaurante Pujol que trece años despues se ubicó en el lugar 13 entre los 50 mejores del mundo según la lista de San Pellegrino.

Pujol se convirtió en un espacio en donde los detalles, la sutileza en la selección de los ingredientes y la construcción de sabores mexicanos son protagonistas.

"En el Bogotá Madrid Fusión uno como cocinero tiene la posibilidad de compartir lo que ha aprendido y eso es a lo que venimos. Hago una cocina mexicana enraizada en la cultura, es una sensacional cocina que tiene profundidad e historia", afirmó el chef azteca.

Olvera se dio cuenta mientras estudiaba en Nueva York que la riqueza culinaria mexicana era realmente impresionante y las diversas técnicas en las que se podía explorar todos sus sabores, por eso decidió adentrarse en la cultura gastronómica y tomar sus referentes como fuentes de inspiración.

Juliana Alejandra Franco

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Moda y Gente