980x200

Adrià: el 80% de los chef más importantes del mundo son herederos de El Bulli

FERRAN ADRIÀ | 14 de noviembre de 2019

El chef español Ferrán Adrià realiza este jueves una presentación sobre su enfoque de la innovación en relación con la eficiencia, en el "Forum de Excelencia", en Buenos Aires (Argentina). Adrià, que se encuentra centrado en nuevos proyectos de innovación, defendió este jueves en Buenos Aires el legado de su restaurante El Bulli, del cual consideró que el 80 % de "los cocineros más importantes del mundo son herederos" aún después de que cerrara sus puertas en 2011. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- El aclamado chef español Ferran Adrià, que se encuentra centrado en nuevos proyectos de innovación, defendió este jueves en Buenos Aires el legado de su restaurante El Bulli, del cual consideró que el 80 % de "los cocineros más importantes del mundo son herederos" aún después de que cerrara sus puertas en 2011.

En un encuentro con la prensa tras participar en el Fórum Excelencia que se celebró en la capital argentina, el catalán analizó la situación actual del sector de la restauración y habló de El Bulli Foundation, la iniciativa con la que ha renovado sus metas, entre ellas la creación de un laboratorio creativo que echará a andar el próximo 10 de enero en el espacio que antes ocupaba el restaurante.

"Yo estoy encantado de ser cocinero, y ahora con el nuevo proyecto haremos cositas y tal pero simplificando, me apetece más crear a creadores que crear platos", aseguró.

Adrià aclaró que ahora no se dedica a la cocina, sino "a la innovación, a la teoría".

"Si quieres hacer ciencia para curar la gripe, la gente que hace esto -médicos o investigadores- coge mucha ciencia básica y gracias a esto lo hacen. Nosotros estamos en la parte esta que es una parte muy oscura que cuando tú lo escribes y la gente normal que me conoce como cocinero dice 'este tío que está diciendo'", expresó.

El cocinero, que se mostró entusiasmado con su nuevo proyecto, también recordó su etapa al frente de El Bulli -que se encontraba en la localidad catalana de Rosas-, con el que ganó cinco veces el premio al "Mejor restaurante del mundo", y cree que la clave es que no fueron "dogmáticos".

"Los cocineros más importantes del mundo son herederos de El Bulli hoy, el 80 %. El problema que hay es cuando la gente asocia esto a la espuma y tal. Los herederos de El Bulli son los que piensan, simplemente. Ya sé que parece tonto, pero antes no pensábamos los cocineros, reproducíamos sin pensar. Entonces lo que hizo El Bulli fue decir 'haz lo que te dé la gana, pero piensa'", explicó.

Para el chef, en esos años se llegaron a niveles muy experimentales, tanto "que hoy en día es extraño".

"Es verdad que como challenge (desafío) hacer una revolución, algo disruptivo en nuestro sector es muy difícil. Hay un consenso mundial y en los últimos quince años no hay nada de disruptivo", sostuvo Adrià.

De hecho, consideró que la revolución más importante que se está produciendo en el sector de la restauración se da en el campo de la gestión.

"No sé aquí (Argentina), pero en España los chicos y chicas que montan negocios empiezan a estar concienciados de que un restaurante es una empresa, no es una cosa bonita, y tienes que saber de gestión", manifestó el chef.

Asimismo, el célebre cocinero hizo una reflexión sobre la fama en su profesión: "Todos somos vanidosos. El concepto este de chef 'rockstar', todo eso es un cuento chino. Hay cuatro que salen en la tele, si tú quitas los que salen en la tele la mayoría en sus negocios viven normalitos".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Moda y Gente