980x200

La producción de automóviles repunta por segundo año y crece 6,7 % en 2018

BRASIL AUTOMÓVIL | 08 de enero de 2019

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), las ventas de vehículos igualmente crecieron en 2018 y alcanzaron los 2,5 millones unidades, un volumen un 14,6 % por encima de lo registrado el año pasado y que consolida la aún "gradual" recuperación de la industria. EFE/Archivo

Sao Paulo, 8 ene (EFE).- La industria automotriz de Brasil encadenó su segunda subida anual consecutiva y creció un 6,7 % en 2018, año en el que se produjeron 2,8 millones de vehículos nuevos, entre automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses, informó hoy la patronal del sector.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), las ventas de vehículos igualmente crecieron en 2018 y alcanzaron los 2,5 millones unidades, un volumen un 14,6 % por encima de lo registrado el año pasado y que consolida la aún "gradual" recuperación de la industria.

"Esperamos que esa recuperación que el sector viene experimentando, que aún es gradual, se acelere en 2019", explicó en una rueda de prensa en Sao Paulo el presidente de Anfavea, Antonio Carlos Botelho Megale, quien completó que el escenario para el año que entra es "favorable" y "positivo".

Según Botelho, los resultados de matriculaciones para 2018 se situaron por encima de las proyecciones de la entidad, que eran de un 13,7 %, aunque en materia de producción de vehículos el volumen anual se situó muy por debajo del crecimiento de 13,2 % esperado.

Botelho afirmó que los números confirman una modesta recuperación de la industria y consideró que el sector "se mantuvo fuerte" frente a la "serie de dificultades e inseguridades" que marcaron el año, como la huelga de camioneros que paralizó el país en mayo o la crisis que golpea a algunos de los principales socios económicos de Brasil.

Pese al cierre anual en verde, en diciembre de 2018 la industria automotriz brasileña produjo 177.700 vehículos, lo que representa una caída de un 16,8 % respecto al mismo mes de 2017, mientras que, en comparación con noviembre pasado, la bajada fue de un 27,4 %.

Asimismo, el presidente demostró preocupación con relación a las exportaciones de vehículos brasileños, que bajaron entre enero y diciembre de 2018 un 17,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando los fabricantes enviaron al exterior un récord de 766.013 vehículos, entre automóviles, utilitarios, camiones y autobuses.

Botelho precisó que esa "expresiva" caída es consecuencia directa de la crisis que ha golpeado a Argentina, uno de los principales socios económicos del gigante sudamericano y destino del 70 % de los vehículos exportados por Brasil.

"Debido a las dificultades en el mercado argentino, las exportaciones brasileñas han sufrido mucho y cerraron el año con 629.175 unidades embarcadas", subrayó Botelho.

Sin embargo, para este año, la patronal ve un escenario interno "favorable" y "optimista" y prevé un crecimiento de "dos dígitos" para la producción de vehículos, mientras espera que las ventas en el sector aumenten cerca de un 11,4 %.

Según Botelho, estas proyecciones fueron trazadas en línea con la expectativa de que el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño crecerá entre un 2,5 % y 3 % este año y que la tasa de inflación se situará en unos 4 %.

Asimismo, los fabricantes brasileños igualmente se mostraron optimistas con la agenda de reformas propuestas por el presidente del país, Jair Bolsonaro, quien asumió su mandato el pasado 1 de enero, y confían en que la aprobación de dichas reformas confirmarán que "2019 será otro año positivo".

"La visión es positiva, vamos a sobrepasar las 3 millones de unidades producidas" y "consideramos que la confianza de los inversores y consumidores seguirá creciente" a lo largo del año, dijo Botelho.

El presidente ponderó que la mayor preocupación del sector es el "aún elevado" nivel de desempleo en Brasil, donde unas 12 millones de personas se encuentran en el paro.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Motor