980x200

Perú inicia "histórico" etiquetado de alimentos para prevenir la obesidad

PERÚ SALUD | 17 de junio de 2019

La ministra peruana de Salud, Zulema Torres, fue registrada este lunes, durante una rueda de prensa, en Lima (Perú), donde presentó los índices de malnutrición en el país y las estrategias para promover la alimentación saludable. EFE

Lima, 17 jun (EFE).- El Gobierno de Perú oficializó este lunes la obligatoriedad del etiquetado de alimentos procesados, un momento "histórico" con el que busca prevenir la obesidad y enfermedades asociadas, como la anemia, la hipertensión arterial y la diabetes.

"Hoy se cumple un día histórico para la salud pública del país", afirmó la ministra de Salud, Zulema Tomás, durante una ceremonia en la que entró en vigencia el "Manual de Advertencias Publicitarias", que establece las disposiciones para la aplicación y cumplimiento de la Ley de Alimentación Saludable, aprobada en 2013.

Esta ley establece que los alimentos procesados que superen los parámetros técnicos de sodio, azúcar y grasas saturadas deben tener una etiqueta octogonal de advertencia acompañado del texto "Evitar su consumo excesivo"; mientras que en el caso de los productos con grasas trans, el octógono debe añadir "Evitar su consumo".

Tomás comentó que la ley tardó cerca de cuatro años en tener un reglamento aprobado, y uno más para contar con su guía, una herramienta necesaria para marcar los plazos de obligatoriedad del etiquetado de los alimentos procesados que superen los parámetros exigidos por las autoridades de salud.

"Somos uno de los pocos países de Latinoamérica que estamos implementando octógonos", resaltó antes de alertar que en Perú ya "no solo se ve obesidad, sino obesidad asociado a anemia, de enfermedades como hipertensión arterial, de diabetes, entre otras".

Remarcó que, con los etiquetados, "la salud está en las manos de la población", que ahora va "a conocer lo que contienen estos productos antes de comprarlo".

"Estos octógonos van a permitir, porque ya hay estudios, que disminuyan los riesgos de enfermedades cardiovasculares, de enfermedades como la diabetes, y también, en nuestros niños, la obesidad", acotó.

Por su parte, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell, señaló que los últimos datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 evidencian que "uno de cada 10 niños del país tiene sobrepeso u obesidad" en Perú.

En esa línea, destacó que el Reglamento de Alimentación Saludable se establece que ninguno de los alimentos que lleven el etiquetado octogonal de advertencia pueden ser comercializados en las escuelas peruanas.

Al respecto, la coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable del Ministerio, Julie Mariaca, detalló a Efe que la fiscalización del etiquetado se hará de manera paulatina durante este año, y que las sanciones serán evaluadas y ejecutadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Los parámetros técnicos del etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas contemplan cuatro advertencias: "Alto en sodio", "Alto en azúcar", "Alto en grasa saturada" y "Contiene grasas trans".

En el caso de "alto en sodio", se establece que se debe tener un etiquetado de advertencia cuando el alimento sólido presenta una cantidad igual o superior a 800 miligramos de este mineral por cada 100 gramos del producto, mientras que para las bebidas si es mayor o igual a 100 miligramos por cada 100 mililitros.

En el caso de "alto en azúcar" se establece que debe colocar la advertencia cuando su presencia en el alimento sólido es mayor o igual a 22,5 gramos por cada 100 gramos; y, en bebidas, cuando es mayor o igual a 6 gramos por cada 100 mililitros.

Deberán tener la advertencia de "alto en grasa saturada" los alimentos sólidos con mayor o igual a 6 gramos por cada 100 gramos; y bebidas que presenten una cantidad mayor o igual a 3 gramos por cada 100 mililitros.

En el caso del octógono con la advertencia "contiene grasas trans" este siempre deberá aparecer en todos los productos que contengan estos ácidos grasos. EFE

mpg/dub/dmt

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hogar