980x200

España promociona su vino y gastronomía en un festival en Guatemala

GUATEMALA ESPAÑA | 05 de septiembre de 2019

Botella de vino en exhibición este jueves, durante el "Festival del vino y gastronomía española", en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Dafne Pérez

Guatemala, 5 sep (EFE).- España inauguró este jueves en Guatemala la cuarta edición del "Festival del vino y gastronomía española", una cita en la que durante dos días se promocionarán productos gourmet.

En el marco del 91 aniversario de la Cámara Oficial Española, fundada en 1928 por empresarios visionarios que abrieron la ruta de los negocios entre España y Guatemala, se abrieron las puertas de este festival que reúne a más de 40 bodegas de vino y productos emblemáticos de la gastronomía de la península ibérica.

Durante su inauguración, en la que estuvieron presentes representantes empresariales, además del embajador de España en ese país, Alfonso Portabales; el ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, o el presidente de la Cámara Oficial Española, Rafael Briz, se destacó la importancia de la promoción del comercio.

Este festival, el mayor encuentro de distribuidores, tiendas especializadas y amantes del buen vino y buen comer, contará hasta el viernes con la presencia de 15 distribuidores de productos gourmet y vinos, recorriendo las más de 60 denominaciones de origen que hay en España.

En este sentido, Briz destacó que el mercado vinícola ha experimentado un crecimiento considerable fruto de la exigencia cada vez mayor de los paladares de los guatemaltecos, así como de una demanda cada vez más diversificada.

En cifras, según datos preliminares del Banco de Guatemala, al 29 de junio de 2019 el mercado del vino del país centroamericano supera el valor de los 12,4 millones de dólares, ocupando el primer lugar los vinos españoles con el 31 por ciento de importación, seguido de los chilenos, con el 28.

Estos datos son para el presidente de la Cámara Oficial Española "una evolución positiva" que auguran un futuro prometedor para el vino español, que refleja "pasión, historia, cultura, calidad y grandeza de un país" que es el primer viñedo del mundo con más de 950.000 hectáreas plantadas.

Por su parte, el embajador de España en Guatemala dijo que su país no solo exporta vino y alimentos, sino que "exporta un espíritu singular" que es fácil de entender porque todos "pertenecemos a la misma familia" y celebró estas cifras económicas preliminares.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hogar