980x200

Un "viaje" gastronómico busca revalorizar el patrimonio alimentario boliviano

BOLIVIA GASTRONOMÍA | 12 de marzo de 2020

Una expositora fue registrada este jueves, durante la presentación de la octava versión del encuentro gastronómico TAMBO 2020, en La Paz (Bolivia). EFE/Stringer

La Paz, 12 mar (EFE).- El Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario (MIGA) de Bolivia une en el encuentro Tambo a productores, cocineros y consumidores en un "viaje" por los distintos sabores y saberes de todo el país para revalorizar el patrimonio alimentario.

UN VIAJE DE SABORES

El concepto de esta octava versión de este encuentro gastronómico es reunir a representantes de los nueve departamentos del país para hacer un "viaje" por los distintos pisos ecológicos, a través de los productos más representativos de cada región, comentó a Efe la presidenta del directorio de MIGA, Anahí Reyes.

El objetivo de Tambo es mostrar la diversidad de los productos que hay en el país y de esa forma revalorizar y preservar el rico patrimonio alimentario que tiene Bolivia, añadió Reyes.

"Se presentarán granos andinos, papas nativas, pero también vamos a hacer énfasis en productos de la Amazonía boliviana como frutos", manifestó durante la presentación de Tambo 2020 en el Museo Nacional de Arte de Bolivia en La Paz.

UNA ALIMENTACIÓN PARA MEJORAR LAS DEFENSAS

En esta edición que se realizará del 3 al 5 de abril en La Paz se hará énfasis en la importancia de tener una alimentación "digna" que pueda ayudar a mejorar las defensas, en enfermedades no transmisibles como la diabetes, la obesidad y la desnutrición.

Al igual que con enfermedades transmisibles como las gripes comunes e incluso el coronavirus, manifestó la directora ejecutiva de MIGA, Leslie Salazar.

"Está en la alimentación el arma más importante de defensa inmunológica que tenemos y es momento de ver esta realidad para así comprender que el patrimonio alimentario se encuentra en las manos, cabezas y corazones de los productores, en los mercados y en nuestras mesas", manifestó Salazar.

LAS ACTIVIDADES DE ESTA EDICIÓN

Alrededor de cien expositores mostrarán distintos tipos de ajíes, carne de llama, helados de frutos amazónicos, café, chocolate, granos andinos con alto valor nutritivo como la cañahua, el amaranto, la quinua y el tarhui.

Además de distintas bodegas bolivianas de vinos y cervezas artesanales.

Este evento tendrá un espacio para articular a todos los actores de la cadena gastronómica como productores, cocineros, estudiantes, académicos y consumidores para que formen parte de talleres y exposiciones.

También se realizará el tercer encuentro de mujeres cocineras del país, para analizar temáticas como la importancia de la cocina popular, la transmisión de saberes ancestrales y la importancia de la mujer que produce distintos alimentos.

De la misma forma se analizará el rol de los sistemas alimentarios sostenibles en la preservación de la biodiversidad culinaria frente al cambio climático.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hogar