López Obrador anuncia reforzamiento de la seguridad en el Estado de México

MÉXICO TRANSICIÓN | 10 de octubre de 2018

Fotografía cedida hoy, miércoles 10 de octubre de 2018, por prensa del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), que lo muestra mientras posa para una fotografía con el gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo Maza (d), al termino de una reunión en el palacio de gobierno en la ciudad de Toluca (México). EFE/Prensas AMLO/SOLO USO EDITORIAL

México, 10 oct (EFE).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que para enfrentar el problema de la violencia e inseguridad y proteger a las mujeres en el Estado de México, se crearán 32 coordinaciones territoriales en las que trabajarán de manera conjunta policías y militares.

"En estas coordinaciones van a trabajar policías federales, la policía militar, la policía naval, la policía ministerial. El acuerdo es que también estén policías estatales", dijo López Obrador después de reunirse con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo.

Añadió que "va a haber mando único en cada coordinación y van a estar también representantes de derechos humanos del Gobierno estatal, del Gobierno federal, así como de la sociedad civil".

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2014 a 2017 hubo 1.413 mujeres asesinadas en el Estado de México, y solo 236 de los casos fueron investigados como feminicidio.

El líder izquierdista, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, señaló que tiene el compromiso de dar a conocer el plan de seguridad "para alcanzar la paz y detener la violencia" en México, a fin del mes.

Dijo que todo lo que signifique proteger a mujeres, a ciudadanos y a periodistas se va mantener y recordó que todos los días se reunirá con su equipo, desde la seis de la mañana, para conocer los reportes de seguridad.

"No voy a delegar este asunto a ningún funcionario; lo voy a atender de manera directa", destacó.

A finales de agosto, López Obrador anunció que el Ejército y la Marina seguirían en las calles del país para garantizar la seguridad, puesto que la Policía Federal todavía "no está preparada" para hacerlo.

El Ejército patrulla las calles desde el mandato del presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012) en el marco de una estrategia de confrontación contra el narcotráfico y el crimen organizado que ha dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México