Comisión de DDHH culpa a Gobierno de México por socavón que provocó 2 muertos

MÉXICO ACCIDENTE | 10 de octubre de 2018

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó hoy al Gobierno mexicano por las irregularidades en la construcción de una autopista en la que se formó un socavón que dejó dos muertos en julio de 2017. EFE/Archivo

México, 10 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México responsabilizó hoy al Gobierno mexicano por las irregularidades en la construcción de una autopista en la que se formó un socavón que dejó dos muertos en julio de 2017.

En rueda de prensa, el segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México "fue la principal responsable de las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución de la obra".

E indicó que las negligencias "produjeron los elementos necesarios para que se abriera el socavón" del llamado Paso Express de la carretera México-Cuernavaca, en el céntrico estado de Morelos.

El resultado de las pesquisas de la CNDH será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) para que lo añada en la carpeta de investigación sobre el caso.

La CNDH detectó "irregularidades en el diseño, licitación, contratación de empresas, así como un posible esquema reiterado de alteración administrativa" en la que también estuvo involucrado el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

"La vialidad no contaba con los estudios ni permisos necesarios en materia medioambiental e hidráulica al momento de ampliarse a diez carriles y no ocho, como originalmente se había previsto", señaló Guadarrama.

Además, el "posible esquema de manipulación y fragmentación de contratos" entre autoridades y empresas constructoras provocó que el costo de las obras aumentara un 68 % respecto al presupuesto planificado y que la construcción se alargara siete meses más de lo previsto.

Por ello, la CNDH exigió a la Secretaría de Función Pública una investigación "integral" de las empresas y servidores públicos involucrados en un caso que permanece "impune".

La CNDH también señaló a la Comisión Nacional del Agua por no haber informado en su momento a la Secretaría de Transportes de los puntos de afectación hidráulica en la zona del socavón.

Asimismo, el Ayuntamiento de la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, "omitió dar mantenimiento al drenaje" que cruzaba el socavón y el Gobierno de Morelos "omitió asumir el mando ante el accidente de las dos personas que perdieron la vida".

El 12 de julio de 2017, un padre e hijo fallecieron al desplomarse su vehículo en el socavón de cinco metros de profundidad y siete de diámetro que se abrió a la altura del municipio Emiliano Zapata.

Un día después de la tragedia, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la destitución del delegado de la institución en el estado de Morelos, José Luis Alarcón, porque tardó demasiado en atender las denuncias de los vecinos por las fallas en la obra y no reportó los daños a sus superiores.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México