Congreso de México avala la constitucionalidad de la Guardia Nacional

MÉXICO SEGURIDAD | 14 de marzo de 2019

Diputados participan el 17 de enero de 2019 en la apertura de un periodo extraordinario de sesiones hoy, en la Cámara de Diputados, en Ciudad de México (México). La Cámara de Diputados de México aprobó docho miércoles en lo general la reforma constitucional que da paso a la creación de la Guardia Nacional, institución de carácter y dirección civil, pero que será apoyada por una junta de jefes del Estado Mayor integrado por los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina. EFE/Archivo

México, 14 mar (EFE).- Las dos cámaras del Congreso de México avalaron este jueves la constitucionalidad del dictamen que crea la Guardia Nacional y lo enviaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para su promulgación.

Al tratarse de una reforma constitucional, la Guardia Nacional requería del voto favorable de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como de al menos 17 congresos locales.

Tras ser aprobada por la totalidad de los 32 estados del país, tanto la Cámara de Diputados como el Senado avalaron este jueves su constitucionalidad.

Una vez ratificada su constitucionalidad, el Congreso ya puede legislar las normativas secundarias que dan cobertura a este nuevo organismo de seguridad pública.

La Ley de la Guardia Nacional deberá ser aprobada dentro de los 60 días naturales próximos, mientras que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional de Registro de Detenciones tendrán 90 días naturales.

La Guardia Nacional tendrá el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, donde el pasado año se registraron 33.341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

Este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Consideraban que este organismo perpetuaba la "militarización" del país, donde el Ejército está presente en las calles desde la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y ha sido acusado de cometer violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos mexicanos, se estableció que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil, una dirección policial y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.

El Gobierno anunció este jueves que ya está trabajando en la elaboración de las leyes secundarias que darán cobertura legal a las actividades de la Guardia Nacional.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México