Retiran suspensión que impedía arresto de exdirector de Pemex Emilio Lozoya

MÉXICO CORRUPCIÓN | 17 de junio de 2019

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam (c), el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón (i) y el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin (d), participan el 29 de septiembre de 2014, durante una conferencia de prensa, en Ciudad de México. EFE/Archivo

México, 17 jun (EFE).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el periodo 2012-16, Emilio Lozoya Austin, podrá ser capturado por las autoridades de ser localizado luego de que una juez retirara la suspensión del orden de arresto en su contra, informó este lunes el Consejo de la Judicatura Federal.

"Se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida, por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado en la presente vía constitucional", detalló el CJF en un documento proporcionado a Efe que hace referencia a Lozoya.

La juez octavo de distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, María Elena Cardona Ramos, dejó sin efecto la suspensión definitiva concedida a Lozoya Austin, la cual impedía su detención.

Sobre Lozoya pesa una orden de aprehensión por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, emitida el 25 de mayo, y ahora si es localizado puede ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

El fallo se dio luego de que Lozoya Austin incumplió con las medidas impuestas por ese juzgado federal, además de que debe pagar 500.000 pesos (unos 26.000 dólares) como garantía.

El pasado martes, Lozoya decidió no comparecer ante un juez en relación con la compra irregular de una planta de fertilizantes en 2013, debido a que no hay garantías de que se respeten sus derechos, afirmó su abogado Javier Coello.

El letrado relató que la FGR pidió una orden de detención contra Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal de 2012 a 2016, y que el juez federal al que se hizo la solicitud debía evaluar si el delito argumentado era grave y si ameritaba prisión preventiva.

Hace una semana, Lozoya escribió una carta a la opinión pública, en la que explicó que decidió no cumplir con el requerimiento de presentarse ante el juez porque "no hay condiciones ni garantías" para hacerlo.

Aseguró que las órdenes de registro a propiedades suyas y de familiares fueron emitidas por el mismo juez con base en "falsos informes rendidos por la Policía Federal Ministerial".

La decisión de Lozoya fue anunciada mientras salen a la luz nuevas revelaciones sobre irregularidades en la empresa estatal durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) divulgó el 8 de junio que un directivo de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió, en representación de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, una residencia de lujo a la orilla del mar en el estado de Guerrero con valor de 1,9 millones de dólares.

De acuerdo con MCCI, las autoridades mexicanas investigan la compra de ese inmueble, que incluye una transferencia de 1,2 millones de dólares a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex.

La adquisición de la residencia a favor de la esposa de Lozoya se efectuó en julio de 2013, 12 días después de que Pemex autorizó incluir en su cartera de inversiones la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes de AHMSA que tenía 14 años sin operar.

Las autoridades han determinado que la planta fue comprada con un sobrecosto estimado de 620 millones de pesos (32,3 millones de dólares), además de que las instalaciones eran chatarra.

Por las irregularidades detectadas en la compra de esa planta, la FGR arrestó el pasado 29 de mayo en Mallorca (España) al dueño y presidente de AHMSA, Alonso Ancira. Por el mismo caso, el juez giró la orden de detención contra Lozoya.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México