Exgobernadora mexicana renuncia al PRI por "mañas" en comicios del partido

MÉXICO POLÍTICA | 16 de agosto de 2019

Fotografía de archivo de la exgobernadora del estado mexicano de Yucatán Ivonne Ortega. EFE/Alfredo Aldai/Archivo

México, 16 ago (EFE).- La exgobernadora del estado mexicano de Yucatán Ivonne Ortega, una de las figuras con mayor trayectoria dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció este viernes a la agrupación tras 29 años de militancia alegando "viejas mañas" en las últimas elecciones internas.

"En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó", apuntó Ortega en un mensaje de video por Twitter.

El pasado domingo 11 de agosto, el partido del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) eligió con 84,5 % de los votos a Alejandro Moreno Cárdenas como su nuevo dirigente, en unos comicios muy criticados dentro del partido al considerar que él era el favorito de la cúpula.

"El PRI lamenta la renuncia de Ivonne Ortega. De mi parte siempre recibió respeto y la mano extendida. Es respetable su decisión si considera que el partido que le ofreció una larga carrera política ya no satisface sus intereses y ambiciones personales", dijo Moreno en Twitter al darse a conocer la noticia.

Ortega se presentó en dichos comicios pero obtuvo solamente 7,9 % de los votos de la militancia.

"El domingo pasado vivimos una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del PRI y del país. (...) El resultado para el PRI es que lo refundieron", apuntó Ortega en su video.

Muy dura con su partido de toda la vida, agregó: "Si se insiste en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, el PRI, de la mano de la cúpula, solo tiene una ruta, la extinción".

La política lamentó que estos comicios fueran una "nueva estafa", si bien reconoció el liderazgo local y la resistencia de ciertos militantes frente "a la cúpula".

De esta manera, y al considerar que este partido ya no la representa, presentó su renuncia.

Pese a las irregularidades que vio en los comicios, decidió no "impugnar jurídicamente" la elección.

Ivonne Ortega militó el PRI por 29 años y a lo largo de una extensa trayectoria política ha sido presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora y gobernadora del suroriental estado de Yucatán de 2007 a 2012.

En 2012 fue elegida secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cargo que dejó para ser diputada federal.

Esta no es la primera renuncia del PRI debido a estos polémicos comicios internos.

El pasado 19 de junio el exministro de Salud de México José Narro renunció a la agrupación tras 46 años de militancia y denunció "simulación" en los comicios internos por la dirigencia.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México