Mogherini se pronuncia en Senado mexicano por profundizar alianza México-UE

MÉXICO UE | 10 de septiembre de 2019

Fotografía cedida este martes, por la Secretaria de Gobernación (Segob), que muestra a la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (i), mientras saluda a la alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Federica Mogherini, durante una reunión de trabajo, en la Secretaria de Gobernación en Ciudad de México (México). EFE/ Segob MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS

México, 10 sep (EFE).- La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se pronunció este martes en el Senado Mexicano por profundizar la cooperación bilateral con México.

La relación México-UE es fuerte porque "se basa en el hecho de que compartimos los mismos retos y enfoques. Ahora esta relación, está ante la posibilidad de fortalecerse aún más”, afirmó Mogherini en su visita al Senado mexicano.

Mogherini se declaró a favor de "un acuerdo renovado para reforzar esta alianza política" entre México y la UE al considerar que esto permitirá profundizar la relación bilateral y la que se tiene en foros multilaterales.

"Esperamos que en los próximos meses las negociaciones del Acuerdo Global Modernizado, se puedan concluir con el apoyo de esta soberanía (el Senado de México), lo cual será beneficioso para nuestras economías, aseguró Mogherini.

La funcionaria europea aseguró que esta decisión dará fortaleza y fuerza a México y a la UE para apoyar temas como los derechos humanos, combatir el cambio climático, reforzar el papel de la mujer, su empoderamiento y su protección a la violencia ejercida en su contra.

En la reunión con senadores mexicanos, Mogherini sostuvo que la UE valora el papel de México con relación a los retos que se enfrenta junto con los países de América Latina y sostuvo que la UE seguirá como un "socio fuerte" para México.

La presidenta del Senado meicano, Mónica Fernández Balboa, dijo que México seguirá como un aliado de la UE y se pronunció a favor de apoyar un marco adecuado que refuerce el comercio, las inversiones y la cooperación.

La senadora mexicana apuntó que la Cámara Alta está en contacto con la Secretaría de Economía de México para, llegado el momento, aprobar el Acuerdo Global Modernizado impulsado por la UE que promueve la diversificación, así como tecnología digital, desarrollo sostenible, lucha contra la corrupción y derechos laborales.

La UE y México están renegociando desde hace años el Acuerdo Global que está vigente desde el año 2000 y que contiene capítulos como las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los derechos de los trabajadores, el respeto al medioambiente y la propiedad industrial.

Además de su visita al Senado, durante su visita a México, Moghrini sostendrá reuniones con miembros del Gobierno Federal y con expertos en comercio.

La representante de la UE viajará de México a Colombia este 12 de septiembre.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México