Senado mexicano concede medalla Belisario Domínguez a activista Rosario Iarra

MÉXICO SENADO | 08 de octubre de 2019

Foto de archivo (05/11/03) de la activista mexicana Rosario Ibarra, madre del desaparecido Jesús Piedra Ibarra durante la guerra sucia de los 70s, cuyo retrato aparece en el cuadro. La activista social dijo en entrevistas que "una sola detención no soluciona los 532 desaparecidos". Rosario Ibarra espera que su hijo aún se encuentre con vida. EFE//Imelda Medina/Arvhivo

México, 8 oct (EFE).- El Senado de México concedió este martes a Rosario Ibarra de Piedra, activista de derechos humanos y defensora de los desaparecidos por cuatro décadas, la medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil de este país.

Ibarra de Piedra, de 92 años de edad, será la sexta mujer que reciba la más alta distinción civil otorgada por el Senado desde la instauración de este reconocimiento en el año 1954, informó la Cámara Alta en un comunicado.

Los integrantes de la Comisión Belisario Domínguez del Senado, aprobaron por unanimidad este martes el dictamen que concede esta distinción a Ibarra de Piedra, misma que deberá ser aprobada por el Pleno. La ceremonia de entrega será el 23 de octubre, precisó la institución.

La medalla a Ibarra de Piedra "enaltece la figura de una vida de más de cuatro décadas dedicada a la defensa de los derechos humanos, de dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo", dijo la presidenta de la Comisión senatorial, Sasil de León.

La primera medalla Belisario Domínguez concedida a una mujer fue en 1954, en su primera entrega, a Rosaura Zapata y la más reciente fue a la biólogo Julia Carabias en 2017. En el 2018, el premio recayó en el periodista mexicano Carlos Payán.

"Estamos ante un momento histórico, en donde el reconocimiento a la aportación de las mujeres es un imperativo que no puede ser ignorado”, dijo la senadora sobre el hecho de que Ibarra de Piedra sea la sexta mujer en recibirla.

Dos veces candidata a la presidencia de México, en 1982 y 1988, Rosario Ibarra fue madre de Jesús Piedra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un grupo armado clandestino, y quien fue capturado y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en la década de 1970.

En su lucha por localizar a su hijo, se unió a otras mujeres con familiares desaparecidos, en 1977 fue fundadora del Comité Eureka en defensa de los desaparecidos, perseguidos y exiliados en México.

Ibarra también fue senadora en 2006 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2006.

En julio del 2019 la Cámara de Diputados le concedió la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri y Legisladores de 1913" que se otorga cada año a ciudadanos que se hayan distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México