El Gobierno mexicano crea un portal para reportar casos de desaparición

MÉXICO DESAPARECIDOS | 07 de noviembre de 2019

El Gobierno mexicano presentó este jueves una nueva plataforma que permitirá reportar una desaparición a cualquier persona o autoridad. En la imagen aparece Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. EFE/SEGOB/SOLO USO EDITORIAL

México, 7 nov (EFE).- El Gobierno mexicano presentó este jueves una nueva plataforma que permitirá reportar una desaparición a cualquier persona o autoridad, incluso desde el anonimato y sin denuncia previa, y además servirá para unificar los datos en la materia, hasta ahora bajo custodia de las fiscalías estatales.

"Algunas fiscalías de algunas entidades federativas no aceptaban estas denuncias", dijo en rueda de prensa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ahora, añadió, "con solo entrar a www.cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx se permitirá a autoridades, familias o cualquier persona que, desde la privacidad de su casa, reporten a un familiar desaparecido".

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Carla Quintana, explicó de manera más detallada el funcionamiento de esta nueva plataforma, creada "por personal de la CNB sin ningún coste extra".

"Va haber una unidad de recepción de los datos en la CNB y rápidamente canalizaremos la información hacia las autoridades correspondientes, para hacer acciones inmediatas de búsqueda e investigación", relató Quintana.

Los denunciantes que accedan al portal podrán añadir todos los detalles que consideren oportunos para facilitar la investigación, sin que haya un límite de accesos permitidos para actualizar los datos.

Cualquier familia o institución que ya haya denunciado una desaparición podrá entrar también al sistema para verificar que la autoridad competente haya registrado debidamente esa denuncia.

Además del sistema en línea, se habilitará un teléfono para México y otro para el extranjero para incorporar nuevos casos a la plataforma, un procedimiento pensado para aquellos que no tienen acceso a internet.

Toda la tecnología empleada en esta nueva base de casos de desaparecidos, que antes de ver la luz se ha nutrido con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), "cumple con la ley en materia de protección de datos y en candados de seguridad en línea", aseguró la titular de la CNB.

Quintana reveló que el nuevo sistema fue aprobado por la ONU hace dos semanas y se adapta a la recomendación que ese organismo hizo este mismo jueves a México para que mejorara la información sobre desaparecidos.

Los datos oficiales del RNPED contemplan actualmente más de 40.000 casos de desaparición y unos 26.000 cuerpos sin identificar en morgues, guarismos que el Gobierno pretende acotar con el nuevo portal, ya que debería ayudar a eliminar duplicidades.

El subsecreterio de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se congratuló por la medida y sobre todo puso el foco en la mejora que supondrá en el hallazgo de personas vivas.

"Es un replanteamiento total de cómo llevar a cabo no solo el registro, sino el tratamiento y la búsqueda de personas desaparecidas. Favorecerá la búsqueda inmediata en vida y eliminará muchos de los problemas jurídicos que existen", subrayó.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México