Presidente mexicano celebra designación de nueva ministra de la Suprema Corte

MÉXICO JUSTICIA | 06 de diciembre de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una conferencia de prensa matutina este viernes, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

México, 6 dic (EFE).- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes la designación como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Margarita Ríos-Farjat, extitular del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

"Muy bien por la participación de las mujeres, vamos a procurar en todos los casos que, cuando menos, (haya) mitad de mujeres, aquí en el Ejecutivo", indicó López Obrador durante su conferencia matutina.

Ríos-Farjat recibió este jueves del Senado 94 votos a favor, de un total de 122, con lo que alcanzó en primera vuelta la mayoría calificada de dos terceras partes requerida para su designación como ministra de la SCJN por un periodo de 15 años, de 2019 a 2034.

La académica constitucionalista Ana Laura Magaloni obtuvo 25 sufragios, mientras que uno fue para Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Durante la votación, la oposición se dividió, pues algunos militantes del derechista Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que el Gobierno de López Obrador arriesgaba la autonomía de la Suprema Corte al proponer a una funcionaria de la administración federal.

"Fui congruente con lo que hemos señalado una y otra vez: el Poder Ejecutivo no debe controlar el Poder Judicial. Voté por respetar la autonomía e independencia del Poder Judicial", tuiteó el senador Damián Zepeda, expresidente del partido.

Esto contrastó con un comunicado oficial del partido en el que el actual dirigente, Marko Cortés, expresó su confianza en la independencia y autonomía de la nueva ministra de la Suprema Corte, que juramentó este jueves el cargo en el Senado, aunque aún tiene pendiente la ceremonia oficial en la SCJN.

Tras conocerse los resultados de la votación, Ríos-Farjat afrontó cuestionamientos de los medios sobre sus vínculos con la Presidencia de López Obrador.

"Esa es una pregunta que resulta ser como una falta de respeto a la institución, al Senado, pero la comprendo perfectamente bien porque es una preocupación", argumentó la abogada al negar riesgos en su independencia y autonomía.

Con la designación de Ríos-Fajat, la Suprema Corte tendrá por primera vez tres ministras de los 11 cargos disponibles desde 1994, un hecho que destacó este viernes el presidente en su rueda de prensa.

"Vamos a seguir manteniendo mujeres en el gobierno, o sea, en la misma proporción. Y a lo mejor hasta más. Entonces eso lo celebro, porque en la Suprema Corte siguen siendo todavía más los hombres que las mujeres", manifestó el mandatario.

López Obrador comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún analiza quién será el nuevo titular del SAT.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, también felicitó y dio la bienvenida a Ríos-Farjat.

"Celebro la llegada de una mujer talentosa cuya trayectoria es garantía en su nueva función como jueza constitucional. Su incorporación fortalece el camino hacia la paridad de género. Más y mejores mujeres", escribió en Twitter Zaldívar.

Ríos-Farjat cubrirá la vacante de Eduardo Medina Mora, quien renunció en octubre pasado sin especificar los motivos en medio de reportes sobre investigaciones en su contra por presunta corrupción.

La nueva ministra es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal y ha sido profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

También es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, además de ser escritora de poesía.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México