Detenido abuelo del niño que disparó y causó dos muertos en escuela de México

MÉXICO VIOLENCIA | 13 de enero de 2020

Familiares acuden por sus hijos al Colegio Cervantes tras presentarse una balacera que dejó dos muertos y seis heridos, en la ciudad de Torreón en el estado de Coahuila (México). EFE/ Andre Herrera/Archivo

México, 13 ene (EFE).- El abuelo del menor que disparó y causó dos muertos y seis heridos en un tiroteo en una escuela de Torreón, norte de México, ha sido detenido y acusado de homicidio en comisión por omisión, dijo este lunes la Fiscalía del estado de Coahuila.

El Fiscal General del estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que el abuelo, identificado como José Ángel, de 58 años de edad, ha sido recluido en el centro de readapatación social de Torreón, en la región de la Laguna de Coahuila.

"Es un homicidio de comisión por omisión. Esto tendrá que resolverse en las próximas horas", declaró el fiscal a los medios sobre el caso.

El niño de 11 años de edad llegó el pasado viernes con dos armas a su escuela y tras pedir permiso de ir al baño se cambió de ropa y con dos armas que llevaba, mató a una maestra, lesionó a seis personas y después, presuntamente, se quitó la vida.

Las autoridades han acusado al abuelo del delito de homicidio en comisión por omisión, que tiene una pena de entre 18 y 35 años de prisión, debido a que presuntamente las armas usadas por el niño son de su propiedad y estaban en su casa.

Las autoridades revisaron la casa del menor para asegurarse de que no hubiesen más armas en el sitio, además de que se confiscaron videojuegos que eran utilizados por el niño, indicó el Fiscal Márquez Guevara a la prensa.

De acuerdo a las autoridades, la dos armas que el menor autor del tiroteo disparó, eran propiedad de su abuelo, una calibre .25 y calibre .40, ésta última de uso exclusivo del Ejército mexicano, con las que hizo nueve disparos.

"Según los indicios que tenemos, se estima que las armas son propiedad del abuelo, estaban en la casa y no hay, hasta el momento, ninguna justificación legal para tenerlas en su domicilio", declaró el Fiscal.

Contenido relacionado

Armas que usó menor en tiroteo en escuela del norte de México eran del abuelo

México, 13 ene (EFE).- Las dos armas con las que un menor de edad protagonizó un tiroteo en una escuela del norte de México el pasado viernes eran propiedad de su abuelo, informó este lunes la Fiscalía General del estado de Coahuila, norte de México.

Además, indicó que las armas que el menor, de 11 años, accionó fueron dos pistolas, calibre .25 y calibre .40, esta última de uso exclusivo del Ejército mexicano.

"Según los indicios que tenemos, se estima que las armas son propiedad del abuelo, estaban en la casa y no hay, hasta el momento, ninguna justificación legal para tenerlas en su domicilio", declaró el fiscal general de. estado, Gerardo Márquez Guevara.

"Esperamos a concluir la primera etapa de la investigación para ver cuáles serán las acciones legales y en contra de quién habrán de ejercerse", añadió.

El pasado viernes, un niño de 11 años provocó un tiroteo en una escuela de la ciudad mexicana de Torreón, estado de Coahuila, dejando dos muertos, una maestra y el propio atacante, y seis heridos.

El suceso tuvo lugar en una escuela de educación primaria de la ciudad mexicana de Torreón sobre las 08.30 hora local (14.30 GMT).

El menor de 11 años llevó a cabo un ataque a mano armada en el centro educativo, del que era alumno, al disparar a la maestra y a sus compañeros y posteriormente darse un tiro.

El fiscal dijo que debido a que las investigaciones están en curso, la responsabilidad de los tutores del menor, en este caso los abuelos, todavía no puede ser determinada.

También explicó que según las pruebas periciales y de balística, el menor disparó en nueve ocasiones, número de casquillos encontrados por las autoridades, ocho calibre .40 y uno calibre .25.

Tras el tiroteo, las autoridades habían expresado que el niño vivía con su abuelos paternos luego de que su madre había fallecido dos años atrás y de que el se había separado de su padre.

De hecho, en funeral del menor, que se llevó a cabo el domingo, solo su abuela estuvo presente.

Gobierno mexicano congela cuentas de abuelo de autor de un tiroteo en escuela

México, 14 ene (EFE).- El Gobierno de México congeló las cuentas bancarias del abuelo y del padre del niño de once años que mató a una maestra y se suicidó en un tiroteo en una escuela en el norte del país, informó este martes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En breves declaraciones a la prensa, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que detectaron un "flujo irregular" de recursos y "transferencias internacionales a Estados Unidos" del padre y del abuelo, quien fue detenido por ser propietario del arma del crimen.

"Evidentemente estamos en el proceso de congelamiento de cuentas en razón de que vimos flujos de recursos que no corresponden a la actividad de las personas", explicó.

El niño autor de los disparos llegó el pasado viernes con dos armas de fuego a su escuela de Torreón, en el norteño estado de Coahuila, y, tras pedir permiso para ir al baño, se cambió de ropa y mató a una maestra, hirió a otras seis personas y después se quitó la vida.

De acuerdo con las autoridades, las dos armas que empleó el autor del tiroteo, y con las que efectuó un total de nueve disparos, eran propiedad de su abuelo, de calibre 25 una y 40 la otra, esta última de uso exclusivo del Ejército mexicano.

El abuelo, José Ángel, de 58 años de edad, fue recluido este lunes en el centro de readapatación social de Torreón acusado del delito de homicidio en comisión por omisión, que tiene una pena de entre 18 y 35 años de prisión, debido a que presuntamente las armas usadas por el niño son de su propiedad y estaban en su casa.

Este martes, en la también norteña ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, la policía se movilizó luego de que un alumno amenazara en redes con provocar un tiroteo en su escuela en lo que resultó ser una broma.

El estudiante de secundaria publicó en internet que estaba "harto" y que pretendía "matar a todos" en su escuela, algo que encendió las alarmas de la dirección del centro y de la policía, que se desplazó hasta el centro educativo.

Hace tres años, un alumno de un colegio de secundaria de Monterrey atacó a mano armada el centro educativo al que asistía y causó cinco heridos.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México