La defensa de García Luna niega su cliente esté negociando con la Fiscalía

EEUU JUSTICIA | 21 de enero de 2020

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (2i), su abogado César de Castro (2d), y la interprete (i), durante su comparecencia ante el juez federal, Brian Cogan (d), este martes en un tribunal de Nueva York. (EE. UU.) EFE/ Jane Rosenberg /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Nueva York, 21 ene (EFE).- El exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en EE.UU. y que compareció este martes a una audiencia en un tribunal federal en Nueva York, no negocia ningún acuerdo de culpabilidad con las autoridades y no aceptó sobornos, según su abogado César de Castro.

Según un documento de la Fiscalía del pasado 3 de enero, García Luna habría estado en negociaciones con la Fiscalía, aunque ello fue negado hoy por De Castro.

El abogado sostuvo a la salida del tribunal federal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn que su cliente rechaza las acusaciones en su contra y aseguró que "en este momento" no hay negociaciones con el Gobierno de EE.UU. y que irán a juicio.

"El Gobierno siempre quiere acuerdos de culpabilidad. Ellos presentaron la acusación. Estamos en desacuerdo. Él niega haber aceptado sobornos hace 15 años" del cartel de Sinaloa, afirmó a la prensa.

La próxima audiencia fue fijada para el 2 de abril, 60 días más tarde tal y como habían solicitado la Fiscalía y la defensa al juez Brian Cogan, que preside este caso y que también fue el juez del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua.

El juez estuvo de acuerdo además en declarar este caso complejo, como también solicitaron las partes, debido a la cantidad de evidencia que surgirá.

Pero el juez Cogan también exigió a la Fiscalía que en 30 días comience a presentar ya parte de esa abundante evidencia contra García Luna, de 51 años, que aseguran abarca dos décadas.

García Luna entró a la sala de la corte federal muy tranquilo, luciendo su uniforme de prisión, camisa caqui y pantalón naranja claro, a las 10:05 de la mañana, hora local, para su segunda audiencia en esta ciudad tras ser deportado de Texas, donde fue arrestado el 9 de diciembre.

Durante la breve audiencia de diez minutos, De Castro informó al juez Cogan que su cliente fue mantenido en confinamiento solitario desde su arresto en Texas y que continuó en Nueva York, lo que dificultó el acceso a su defensa. Tampoco se le había permitido tener contacto con su familia.

En sus declaraciones a la prensa, De Castro explicó que su cliente fue sacado hace nueve días de esas "estrictas" medidas y que comenzará a "tener mejor acceso a su abogado" y a su familia.

Igualmente informó al juez que García Luna no ha podido tener acceso a sus cuentas del banco en México, que fueron congeladas, por lo que no han podido tener listo el informe que exige la corte para determinar si el acusado puede pagar un abogado o se le asigna uno de oficio.

El informe es necesario además para determinar el monto la fianza que pedirá a la corte para el mexicano.

"México ha restringido su acceso" a esas cuentas, afirmó el abogado de oficio para agregar que "trabajamos en eso" con la Fiscalía.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México solicitó que se congelaran las cuentas de banco del exsecretario de Seguridad (2006-2012) bajo la presidencia de Felipe Calderón luego de que fuera arrestado en EE.UU.

Su familia tampoco tiene acceso a las cuentas, de acuerdo con De Castro. Indicó además que trabajan en la propuesta de fianza que pedirá al tribunal federal para su cliente, a lo que se opone la Fiscalía.

García Luna fue arrestado en Dallas y acusado de conspirar para traficar drogas a este país y de aceptar sobornos del cartel de Sinaloa, que lideraba El Chapo, para permitirle operar con impunidad en el país.

Durante el juicio al Chapo en Nueva York, uno de los testigos, Jesús El Rey Zambada, exjefe de operaciones del cartel de Sinaloa y preso en EE.UU., aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

De Castro aseguró además que su cliente no cuenta en este momento con otro abogado, luego de que saliera a la luz pública que había contratado para su defensa al abogado Juan Morillo, con bufete en Washington.

Además de haber sido Secretario de Seguridad, García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox, que le nombró al cargo.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México