Activistas combaten la epidemia de noticias falsas sobre coronavirus

CORONAVIRUS MÉXICO | 26 de marzo de 2020

Una pareja con tapabocas camina en El Zócalo de Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

México, 26 mar (EFE).- Ante el bombardeo de mensajes y la descoordinación entre los diferentes niveles del Gobierno mexicano, activistas y especialistas combaten la epidemia de noticias falsas del coronavirus en las redes sociales con plataformas de verificación de datos.

La razón es que las falsedades son un riesgo sanitario en una emergencia como la del COVID-19, indica Ana Rolón, cofundadora de Verificovid.mx, una plataforma que integra a profesionales de la comunicación y la salud, incluyendo a psicólogos, infectólogos y hasta sexólogos.

"La mayor desinformación que hay son dudas médicas, que si un remedio milagroso funciona, que cuáles son los síntomas del COVID-19, que quiénes son las personas más vulnerables. Por eso juntamos a los especialistas", cuenta Rolón en entrevista con Efe.

Verificovid surge tras el éxito de #Verificado19S, una iniciativa que nació ante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, que dejó 369 muertos en el país, de los que 228 fueron en la capital.

A diferencia de entonces, cuando la plataforma sirvió para canalizar ayuda ciudadana, Rolón percibe que ahora es necesario un proyecto con perspectiva de salud pública.

Entre los desmentidos se incluye que es necesario cremar a los muertos, que el agua con bicarbonato y limón alivia el coronavirus, o que la hidroxicloroquina (Plaquenil) es una potencial cura para la enfermedad, esta última impulsada por el presidente Donald Trump.

Por ello, cada día analizan las cifras de la Secretaría de Salud, cotejan datos, reciben dudas de usuarios en redes sociales y envían un audio diario a través de servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram, terrenos fértiles para las noticias falsas.

"Muchas cadenas hemos visto que son importadas porque vemos que los audios tienen acentos (extranjeros) o incluso hablan de instituciones gubernamentales que en México no tenemos y simplemente se reenvía a la gente por WhatsApp", relata.

FENÓMENO DIGITAL

Casi la mitad de los 77 millones de mexicanos con WhatsApp usan entre dos y cuatros horas diarias la aplicación, en la que más del 60 % de las noticias falsas las reenvían familiares y amigos, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este "bombardeo de información" constituye el principal reto de Verificovid porque implica un "trabajo emocional", apunta Citlalli Dunne, especialista en comunicación gráfica y cofundadora de la plataforma.

"Eso es lo que queremos ayudar a evitar, que las personas estén en ese bombardeo. Entonces, justo nosotros estamos en él y creo que eso nos afecta o pone en la mesa varios obstáculos, uno es el mero trabajo de estar filtrando y revisando la información", detalla.

Aun así, la comunicadora asegura que la mayoría de las cadenas falsas que detectan no son de personas que "quieran hacer un mal", sino de "genuinos intentos" de ayudar que provienen de fuentes sin verificar.

PIDEN CLARIDAD

Ahora que México está en la fase 2 de la epidemia de COVID-19, al registrar seis muertes y 475 contagios, de los que 13 no tienen antecedente de importación, el principal reto de comunicación es la claridad, destaca Samuel Gónzalez, experto en políticas públicas de salud.

Por ello, González y un grupo de especialistas médicos crearon México Responde COVID-19, plataforma que combate el ruido generado por personajes de los sectores público y privado que alarman o minimizan el problema.

"Lo que nos interesa es que entendamos todos en México que la salud, y más en una situación de emergencia como la que vivimos, es un tema que no se debiera politizar, no se debiera poner en el mismo estante que otros temas que, entendemos, son parte inherente de la política", menciona en entrevista.

Su plataforma se basa en aceptar que la situación tiene una gravedad que necesita atención y reconocer que existe el riesgo que el pánico cunda dentro de la población, por lo que es importante atenderlo.

"Que todas las personas seamos conscientes de lo importante que es atender esta pandemia con información clara, porque si no lo hacemos, si no tomamos las medidas necesarias, podemos enfrentarnos a una situación catastrófica", reflexiona el egresado de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

México