980x200

Los ministros de Salud andinos estudian la compra corporativa de medicamentos

ANDINOS SALUD | 06 de noviembre de 2018

El ministro venezolano del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado (i), y la ministra de Salud de Perú, Silvia Pessah (d), participan en una reunión celebrada hoy, martes 6 de noviembre de 2018, en Quito (Ecuador). EFE

Quito, 6 nov (EFE).- Los ministros de Salud de los países de la región andina se reunieron hoy en Quito para tratar asuntos de interés común, entre ellos la posibilidad de comprar masivamente medicamentos para "abaratar los costes" y llegar a más población.

La reunión ordinaria número 37 de la rama sanitaria de la región andina trató algunas de las cuestiones comunes que más preocupan a los diferentes Estados que la conforman -Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile-, como el embarazo en adolescentes, problemas de poblaciones afrodescendientes y migrantes y una política de prevención de riesgos y desastres.

Además, la adquisición corporativa de medicamentos ya que, como destacó el ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, "los problemas de acceso a los medicamentos" en Venezuela, "generan dificultades que se reflejan en todos los países de la región".

En ese sentido, la ministra de Salud de Perú, Silvia Pessah, precisó a Efe que la idea sería "abaratar los costes" y hacer ofertas "masivas" que resulten "atractivas" para los laboratorios que vendan los productos farmacéuticos.

Sin embargo, para la secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), Nila Heredia, "hay obstáculos que evitan hacer una compra corporativa por las normas de cada país", ya que no todos tienen las mismas necesidades de medicamentos.

Explicó a Efe que el organismo que preside fue pionero en la compra corporativa de medicamentos contra el sida, por lo que llevarán esta experiencia a la reunión.

Heredia también comentó que esperan poder "lograr un sistema y una red de salud conjunta" porque la salud "permite erigir, no solo puentes de paz, sino también de coordinación" en pos de garantizar "el derecho a la salud de toda la gente".

Otro de los temas es el embarazo adolescente e infantil, que según explicó a Efe la titular de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, "es un problema que sigue llamando la atención y sobre el cual hay que trabajar fuertemente" con "elementos comunes" como la educación, prevención de la violencia, perspectiva de derechos y la autonomía de la adolescencia.

La ministra ecuatoriana agregó que son necesarias "soluciones comunes" para problemas acuciantes como "la salud de los afrodescendientes, poblaciones históricamente excluidas en nuestra región; la salud materno-infantil tan importante para el desarrollo, y el cambio climático, un problema que no es menor ya que nuestra región ha sido fuertemente azotada".

Espinosa recordó que la humanidad se enfrentó a problemáticas de salud entendiendo que la única forma de vencer era "a través de un trabajo articulado, conjunto, entendiendo que las enfermedades no respetan fronteras y, por lo tanto, la misión de los países tiene que superar nuestros límites territoriales".

En la sesión de hoy, se produjo además el traspaso de la presidencia temporal, que hasta ahora ostentó el representante de Venezuela, que pasó a manos de la responsable sanitaria de Perú.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Salud