980x200

Guatemala invertirá 11,48 millones de dólares para prevenir el cáncer en niñas

GUATEMALA VACUNAS | 05 de febrero de 2019

La primera jornada de vacunación se realizará durante todo el mes de febrero y la segunda en septiembre próximo, añadió la cartera de Salud Pública, e indicó que las inmunizaciones se harán en establecimientos escolares públicos con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc). EFE/Archivo

Guatemala, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Guatemala invertirá en 2019 unos 89 millones de quetzales (11,48 millones de dólares) en vacunas para prevenir el cáncer de matriz en niñas de 10 años de edad, informó este martes una fuente oficial.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por segundo año consecutivo se aplicará la inmunización para evitar el contagio del virus de papiloma humano que provoca ese cáncer.

La primera jornada de vacunación se realizará durante todo el mes de febrero y la segunda en septiembre próximo, añadió la cartera de Salud Pública, e indicó que las inmunizaciones se harán en establecimientos escolares públicos con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc).

Durante el año pasado, la Administración guatemalteca, dirigida por el presidente Jimmy Morales, destinó 45 millones de quetzales (5,80 millones de dólares) en la adquisición de 600.000 dosis de vacunas contra al virus del papiloma humano.

Las vacunas fueron aplicadas en dos oportunidades a 339.591 niñas para prevenirles el cáncer de matriz en el futuro.

Este año se tiene previsto que las beneficiadas sean el doble del año pasado, de acuerdo con el Ministerio de Salud, quien apostilló que para que la inmunización sea efectiva la niña necesita las dos dosis con una diferencia de seis meses cada una.

El año pasado se aplicó por primera vez esta vacuna a las menores para prevenir el cáncer de matriz.

Los resultados y beneficios de esta vacuna se verán en un plazo de 15 a 20 años cuando las menores ya sean adultas.

La efectividad de la vacuna es mayor cuanto más joven es la paciente que recibe la dosis, ya que se generan más defensas para evitar la infección del virus.

Según el Instituto de Cancerología de Guatemala (Incan), cada año se registran en el país centroamericano un promedio de 1.400 casos de cáncer de matriz, donde más de la mitad de la población son mujeres.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Salud