980x200

Diputada plantea una reforma del etiquetado de alimentos en México

MÉXICO SALUD | 12 de marzo de 2019

Vista de un envase de golosinas donde se muestra el valor nutricional del producto en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

México, 12 mar (EFE).- Organizaciones de la sociedad civil se han unido para apoyar la iniciativa presentada este martes por la diputada mexicana Carmen Medel para reformar el etiquetado frontal en los empaque de alimentos y bebidas ultraprocesados.

La propuesta, que será discutida en la Cámara de Diputados, retoma las regulaciones exitosas recomendadas por expertos y adoptadas en países como Chile y Perú.

En dichos países se ha implementado un etiquetado con sellos de advertencia que ha logrado impactar en las decisiones de los consumidores, haciendo que la información sobre los llamados "nutrimentos críticos" llegue de manera clara incluso a la población más vulnerable.

En un comunicado, las organizaciones resaltaron que el etiquetado de advertencia ha sido tan efectivo que es recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La Coalición ContraPESO y la Alianza por la Salud Alimentaria dijeron que, como señalan los expertos en materia de nutrición y salud pública, el etiquetado actual, denominado GDA, no es comprendido por la mayor parte de la población.

Incluso, aseguraron, estudiantes de nutrición tienen dificultades para interpretarlo correctamente.

Explicaron que el etiquetado actual no fue desarrollado por grupos de académicos ni se realizaron estudios sobre su comprensión entre los consumidores antes de ser implementado.

De hecho, denunciaron, se trata de una propuesta emitida por la propia industria de productos chatarra, lo que resulta en un ejemplo claro de conflicto de interés y una evidente violación a los derechos de protección a la salud y acceso a la información.

La nutriólga Ana Larrañaga, de la organización Salud Crítica, expresó que "sería irresponsable continuar con el etiquetado GDA, ya que carece de evidencia que sustente su efectividad para informar".

Y aseguró que el etiquetado es parte fundamental de una política integral para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad.

Las organizaciones señalaron que a pesar de que en México se ha decretado una alerta de emergencia epidemiológica por los casos de diabetes y obesidad, no se ha legislado con seriedad al respecto.

Sobre el tema, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor y la Alianza por la Salud Alimentaria, sostuvo que "la única herramienta" con la que cuentan "los consumidores para acceder a la información de los alimentos y bebidas es el etiquetado".

Reiteró que este debe ser fácil de entender y de rápida lectura, expresando información sobre los macronutrimentos cuyo alto consumo son la principal causa de las emergencias epidemiológicas que vivimos.

Finalmente, la diputada Carmen Medel Palma, integrante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), resaltó la importancia de legislar escuchando las voces de la sociedad civil y de los expertos de la academia, y advirtió que "el problema de la obesidad en México no puede esperar más".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Salud