980x200

Mortalidad infantil en México ha descendido gracias a la vacunación

MÉXICO SALUD | 11 de abril de 2019

El expresidente mexicano, Felipe Calderón (c-atrás), y su esposa, Margarita Zavala (d-atrás), participan el miércoles 3 de octubre de 2012, en un evento en el que el mandatario anunció que México inició la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a su esquema universal de vacunación gratuita, lo que representa dar un paso más hacia la eliminación del cáncer cervicouterino. EFE/Ariel Gutiérrez/PRESIDENCIA DE MÉXICO/SOLO USO EDITORIAL

México, 11 abr (EFE).- El Programa Nacional de Inmunización en México ha sido tan efectivo que la mortalidad infantil en el país ha pasado de 55 muertes por cada 1.000 niños en 1979 a 14 por cada 1.000 en el 2010, explicó este jueves una especialista.

En conferencia de prensa, la doctora Carmen Espinosa, infectóloga pediatra del Hospital General de México, señaló que, gracias a la vacunación, se previenen de dos a tres millones de muertes anualmente en el mundo.

Sin embargo, apuntó que si la tasa de cobertura de inmunización fuera del 90 %, se salvarían 1,5 millones más de niños a nivel mundial.

En el marco de la Semana de Vacunación de la Américas impulsada por la Organización Panamericana de Salud (OPS), la doctora Espinosa señaló que la viruela es la única enfermedad erradicada en todo el mundo.

Pero algunos padecimientos que se creían eliminados han tenido brotes, como el sarampión, cuyos recientes casos han alarmado a las instancias sanitarias alrededor del planeta.

"Hace más de 30 años no había avisos preventivos sobre sarampión. Ahora en Europa se han registrado 41.000 casos, el 87 % de estos son de personas que no estaban vacunadas", destacó la experta.

En Estados Unidos y Venezuela también se lanzaron alertas sanitarias sobre el riesgo de una epidemia de sarampión.

La especialista estimó que en el mundo, en 2016 había una tasa de cobertura del 85 %, la cual ha disminuido a 72 % en 2019.

Resaltó que México es uno de los países con uno de los mejores y más completos cuadros de vacunación, y que el gobierno invierte por cada niño 2.608 pesos (109 dólares) en las 13 vacunas que conforman el cuadro básico, mientras que en 1973 apenas se destinaban 13 pesos (0,69 dólares) para las inmunizaciones que eran seis.

Acotó que aunque se piensa que las vacunas solo son para los recién nacidos y menores de edad, esto no es correcto, incluso recordó que existen cinco cartillas de vacunación y los adultos también deben de acudir al médico para inmunizarse.

Por su parte, la directora ejecutiva de la organización Save the Children en México, María Josefina Menéndez, dijo que en el país "cada año mueren 30.000 menores de cinco años por causas prevenibles".

Explicó que esto es un problema asociado a la inequidad y la pobreza ya que no hay acceso a los programas de salud en comunidades de bajos recursos económicos, además de que las madres de esas zonas no tienen la información sobre vacunación.

En una alianza entre la Asociación Mexicana de Diabetes, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Save the Children y Sanofi Pasteur, buscan reforzar la importancia de la vacunación.

El objetivo es recordarle a la población mexicana que el fin de las inmunizaciones es prevenir enfermedades peligrosas e incluso mortales.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Salud