980x200

Suben a 135 los muertos por dengue grave en 2019 en Honduras

HONDURAS DENGUE | 16 de septiembre de 2019

Ciudadanos hondureños, diagnosticados con dengue, son atendidos en el centro de salud Alonzo Suazo de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa, 16 sep (EFE).- Un total de 135 personas han fallecido por dengue grave o hemorrágico en Honduras en lo que va de año, tras reportarse siete nuevas muertes, informó este lunes el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en Honduras este año unas 76.000 han sufrido dengue, enfermedad causada por la picadura del mosquito transmisor, el "Aedes Aegypti".

Cosenza indicó a periodistas que los nuevos fallecimientos fueron confirmados la semana anterior, mientras que otros 40 casos han sido descartados y 60 están en pruebas de análisis en laboratorio.

El funcionario lamentó que las personas contagiadas por dengue grave acuden a los centros de salud cuando su vida está en peligro.

"Tenemos el problema de que la gente se sigue presentando tarde a los establecimientos de salud, se confían, muchos llegan cuando hay sangrado", subrayó.

Las víctimas por la mortal enfermedad en su mayoría siguen siendo menores de edad y entre sus síntomas destacan fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, añadió.

Pese al aumento de las muertes por dengue, Cosenza aseguró que los casos de personas contagiadas por esa enfermedad han disminuido en los últimos días, sin precisar cifras al respecto.

El Gobierno hondureño mantiene vigente una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad, mientras las autoridades han recomendado a la población usar elementos de protección contra las picaduras como repelentes y mosquiteras.

Además, han reiterado su llamamiento a mantener un control periódico de los potenciales criaderos de mosquitos en Honduras, donde alrededor de 700.000 viviendas han sido fumigadas.

El dengue causó la muerte de cuatro personas en Honduras el año pasado, en el que se registraron un total de 1.172 casos del tipo grave.

De acuerdo con el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Latinoamérica y el Caribe reportan 2.029.342 casos de dengue, de los cuales 723 se saldaron con la muerte de los pacientes.

Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus.

Nicaragua registra este año 16 fallecimientos por dengue y las autoridades declararon en julio pasado alerta epidemiológica por la enfermedad.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Salud