980x200

Terapia "experiencial" busca llevar buceo a víctimas del conflicto colombiano

URUGUAY DISCAPACIDAD | 20 de septiembre de 2019

El director del centro de buceo para personas con discapacidad Diving Planet Colombia, Andrés Obregón, habla este viernes durante la III cumbre de Turismo Accesible, en Montevideo (Uruguay). Obregón dijo a Efe que a través de una terapia "experencial" buscan adaptar esta disciplina a las víctimas del conflicto armado de ese país. EFE/Laura de Frutos

Montevideo, 20 sep (EFE).- El director del centro de buceo para para personas con discapacidad Diving Planet Colombia, Andrés Obregón, dijo a Efe este viernes que a través de una terapia "experiencial" buscan adaptar esta disciplina a las víctimas del conflicto armado de ese país.

"Tenemos muchas personas amputadas, con parálisis, ciegas y diferentes capacidades físicas; y ahora trabajamos con discapacidades cognitivas como síndrome de down y parálisis cerebral", expresó en el marco de la III cumbre de Turismo Accesible que se desarrolló en Montevideo.

Respecto a las personas afectadas del conflicto, señaló que se trata de "sobrevivientes de minas antipersonas y otros artefactos explosivos no convencionales" que se utilizaron durante el momento más violento entre los años 1988 y 2003.

En ese sentido, detalló que el "buceo adaptado" implica un proceso de terapia "experiencial", que tiene efectos positivos en la autoestima de estas personas.

"A través de la actividad de buceo uno encuentra que los límites están más en la cabeza que en el cuerpo, que (las personas con discapacidad) pueden llegar más allá de lo que se pensaría normalmente", aseguró.

Agregó que la experiencia se describe como "sentir un mundo sin gravedad" en el que se puede "flotar libremente" como "levitando bajo el agua".

Para las personas con algún tipo de discapacidad bucear implica, según Obregón, ver la experiencia como un "reto y una aventura" y no como un problema.

Además, consideró que Colombia es un país que está "abriéndose al turismo internacional" y contó que hasta el momento Diving Planet ha llevado a unas trescientas personas con algún tipo de discapacidad a bucear en la ciudad de Cartagena (norte).

Actualmente, Diving Planet es miembro de la Asociación Internacional de Buceadores con Discapacidad (IAHD por sus siglas en inglés) y el personal que trabaja en el centro pertenece a la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI), que es la mayor organización de buceo del mundo.

La III cumbre de Turismo Accesible, se desarrolló desde el pasado jueves y tuvo sede en la Intendencia de Montevideo, en la que participaron unos 30 conferenciantes de 12 países.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Salud