980x200

Especialistas y afectados por la influenza exhortan a la vacunación

MÉXICO INFLUENZA | 30 de octubre de 2019

La infectóloga pediatra en el Hospital Médica Sur, Almudena Laris González, posa este miércoles, después de una charla con Efe, en Ciudad de México (México). EFE/Ammy Ravelo

México, 30 oct (EFE).- Pablo Cancino practicaba artes marciales, era una persona físicamente sana y a favor de las vacunas. En 2013 por diversas razones no se vacunó contra la influenza, una enfermedad que lo llevó al hospital y finalmente le arrancó la vida, narró su hermano Marco.

Marco recordó que luego de que su hermano se contagió, fue hospitalizado y su estado se tornó muy grave pero los médicos le daban 50 % posibilidades de sobrevivir hasta que todo se complicó por una hemorragia interna.

"La hemorragia fue tan grave que requirió de 70 donadores", dijo Marco y agregó que debido a este acontecimiento su hermano tuvo muerte cerebral.

A raíz de la muerte de su hermano, Marco se convirtió en un vocero de la importancia de las vacunas y en específico de la inmunización contra la influenza, una enfermedad que aseguró debe tomarse en serio "porque no es catarro común" y puede matar a cualquier persona.

Resaltó que cada año se debe aplicar la vacuna y alentar a las personas cercanas a hacerlo para evitar el contagio de la infección y sobre todo las consecuencias fatales.

En México, durante la temporada 2018-2019 se presentaron 7.210 casos positivos de influenza, de los cuales murieron 811 personas debido a las complicaciones de la enfermedad, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El 92,5 % de los fallecimientos se debieron a la falta de la vacuna, de ahí que los especialistas subrayen la importancia de la inmunización.

La doctora Almudena Laris González, infectóloga pediatra en el Hospital Médica Sur, señaló que las personas deben vacunarse cada año ya que el virus de la influenza cambia constantemente y no siempre es el mismo.

La influenza, mencionó, no es un resfriado común, es una infección que causa muchas más afecciones sistémicas y que puede llevar a complicaciones graves e incluso lo muerte.

Explicó que existen ciertos grupos más vulnerables para sufrir de influenza como los menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades pulmonares o cardíacas, mujeres embarazadas y personas con obesidad.

Además, dijo, pacientes con el sistema inmunodeprimido como quienes padecen cáncer o VIH y quienes conviven cotidianamente con ellos, también están en riesgo y deben vacunarse para evitar contagios.

La especialista apuntó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo se presentan 1.000 millones de casos de influenza y entre 290.000 a 650.000 decesos, de estos 110.000 son niños menores de cinco años.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Salud