980x200

Contaminación ambiental agudiza hasta 20 % síntomas de la rinitis alérgica

MÉXICO SALUD | 04 de enero de 2020

Vista general que muestra a la Ciudad de México con niveles de contaminantes en la atmósefera visibles. EFE/Mario Guzmán/Archivo

México, 4 ene (EFE).- La contaminación ambiental puede agravar los síntomas de la rinitis alérgica en poco más de 20 %, por lo cual es indispensable que los pacientes lleven un tratamiento adecuado para evitar afectaciones en su calidad de vida, alertó una especialista en México.

"La contaminación tiene un efecto importante en la salud y en especial en alergias como rinitis alérgica, pues suele agravar los síntomas", dijo a Efe Gabriela Sánchez, especialista en enfermedades respiratorias.

Actualmente, dijo la experta, existen estudios que han demostrado que la contaminación es uno de los problemas que pueden agudizar los síntomas alérgicos.

De acuerdo con la especialista, los contaminantes pueden actuar como desencadenantes o como potenciadores de afecciones respiratorias y alergias.

Entre otros efectos nocivos para la salud, son irritantes de las vías respiratorias y potencian el efecto alergénico de los granos de polen.

Esto es preocupante especialmente en México, ya que se considera que hoy en día es el tercer país más contaminado del mundo.

"Las partículas de humo de diesel, componente común de la contaminación, aumentan significativamente la severidad de la rinitis alérgica causada por el polen", aseguró la especialista.

Esta conclusión fue determinada por un estudio internacional realizado en Canadá que comparó y evaluó el efecto en los síntomas de la rinitis alérgica de la exposición de polen y al polen más contaminantes atmosféricos.

La especialista indicó que las alergias se pueden manifestar en diferentes partes del cuerpo, pero la más común suele ser en la nariz, donde produce inflamación.

Resaltó que a nivel mundial se estima que 400 millones de personas padecer rinitis alérgica y se calcula que para 2050 las alergias afectarán a 1 de cada 2 personas en el planeta.

No obstante, el principal problema de esta condición es que muchos pacientes no son diagnosticados oportunamente debido a que en la mayoría de las ocasiones los síntomas se confunden con resfriado común.

Explicó que hasta 50 % de las personas con rinitis alérgica tiene asma, lo que agrava la situación.

Sin embargo, existen tratamientos que ayudan a mejorar de forma significativa los síntomas, pero la experta destacó que es importante que los pacientes acudan con un especialista.

"Lo importante es que la gente sepa que hay solución a sus síntomas, que se pueden tratar y que pueden tener una mejor calidad de vida", finalizó.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Salud