980x200

Honduras investiga tres muertes por dengue grave y registra 1.048 casos en 2020

HONDURAS DENGUE | 14 de enero de 2020

Un total de 180 personas murieron por dengue grave en 2019 en Honduras y se registraron 112.7908 casos de personas infectadas por este virus. EFE/ Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa, 14 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Honduras investigan la muerte de tres personas supuestamente a causa del dengue grave en el país, donde 1.048 enfermos han sido notificados en la primera semana de enero de 2020, informó este martes una fuente oficial.

Las víctimas son una mujer embarazada, que murió la semana pasada en San Pedro Sula, norte del país, y dos niños de 4 y 5 años fallecidos en Tegucigalpa, dijo a periodistas el coordinador de Vigilancia de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina.

Agregó que la mujer, de 43 años y cuyo nombre no se reveló, así como los menores, presentó los típicos síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti como fiebre, cefalea y mialgia.

Los tres casos se encuentran en estudio y a la espera de los resultados de las muestras remitidas al laboratorio, precisó el funcionario.

En la primera semana epidemiológica (SE) se notificaron 979 casos de dengue clásico, mientras que los enfermos por el hemorrágico o grave suman 69, según cifras oficiales.

Urbina indicó que el 90 % de los casos se concentran en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, y los departamentos de Yoro, Atlántida, Cortés, Colón, Gracias a Dios, Choluteca, Olancho y Francisco Morazán.

Exhortó a los hondureños a no olvidar que el dengue es mortal, e insistió en que el mejor antídoto es la prevención doméstica.

El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y cuenta entre sus síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo hoy a periodistas que el Gobierno tiene disponible 150 millones de lempiras (unos 6 millones de dólares) para la compra de insumos para intensificar las labores de limpieza y fumigación para destruir los criaderos de larvas de los mosquitos.

Un total de 180 personas murieron por dengue grave en 2019 en Honduras y se registraron 112.7908 casos de personas infectadas por este virus.

Del total de enfermos, 93.273 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 19.435, según cifras oficiales.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Salud