980x200

Perú lanza acciones de emergencia tras un brote de dengue con 2.300 casos

PERÚ DENGUE | 11 de febrero de 2020

En lo que va de año, se han registrado en el país aproximadamente 2.300 casos, frente a los 16.000 que hubo en todo 2019, principalmente en las regiones selváticas de Madre de Dios y Loreto, que suman el 48 % de los pacientes. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Lima, 11 feb (EFE).- Un nuevo brote de dengue en Perú, con 2.300 casos y doce fallecidos, elevó las alarmas de las autoridades locales que han destinado este martes más de un millón de dólares para asegurar la atención médica de los afectados, además de otras medidas como parte de la declaración de emergencia sanitaria en el país.

En lo que va de año, se han registrado en el país aproximadamente 2.300 casos, frente a los 16.000 que hubo en todo 2019, principalmente en las regiones selváticas de Madre de Dios y Loreto, que suman el 48 % de los pacientes, según informó a Efe la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del ministerio de Salud, Karim Pardo.

La portavoz agregó que el Gobierno peruano vio por conveniente declarar la emergencia porque "ya sobresalía de todos los recursos que tiene la región (Madre de Dios) y, en ese sentido, se tiene que apoyar a un nivel mayor".

DOCE FALLECIDOS POR DENGUE

Hasta la fecha, "en Madre de Dios han fallecido seis personas (por dengue), en Loreto han fallecido cinco personas y uno en San Martín", indicó Pardo.

A raíz de la declaración de emergencia sanitaria, aprobada el domingo, el Ejecutivo autorizó este martes una transferencia financiera del ministerio de salud por 4,28 millones de soles (1,28 millones de dólares) a favor de los gobiernos regionales de Madre de Dios, Loreto y San Martín.

Pardo explicó que los decesos respondieron a que llegaron muy tarde a atenderse en los centros de salud y a que tenían dolencias crónicas como diabetes, hipertensión o sobrepeso.

"Algunos han sido de la tercera edad, las gestantes y los que tienen enfermedades crónicas son los grupos de alto riesgo para que el dengue sea más complicado para nuestros pacientes", afirmó.

SÍNTOMAS DEL DENGUE

La también llamada enfermedad "rompe huesos" se presenta con fiebres altas, de más de 40 grados, sarpullido, dolor muscular en todo el cuerpo, incluso "lo sienten hasta en los huesos" y con un dolor característico "detrás de los ojos", señaló Pardo.

Por su parte, los pacientes con dengue con signos de alarma tienen "un dolor abdominal permanente, náuseas, sangrado por la nariz o por las encías, su orina es oscura, sus heces son oscuras, eso es presencia de sangre", alertó la especialista.

"Ahí es donde el paciente podría entrar a un cuadro crítico de dengue grave, que es muy difícil poder sacarlo de ese cuadro", expresó.

Después de un gran brote de dengue en el país, en 2017, con más de 68.000 casos, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypthi se mantuvo a niveles mucho más bajos en los años siguientes y Madre de Dios registró 7.000 casos y 22 fallecidos en el 2019.

SE ADELANTAN LAS LLUVIAS EN LA SELVA

No obstante, este 2020 el brote se ha extendido más rápido también por el "cambio climático" porque "se adelantó el verano en Madre de Dios, por ejemplo, y las lluvias son de todos los días", afirmó la autoridad.

"Este es el periodo de mayor humedad, mayor número de lluvia, y el calor que es permanente son condiciones que favorecen para la reproducción del zancudo, no solamente porque tiene más criaderos sueltos por todos lados, si no también por el calor y la humedad que hace que su ciclo mismo (...) lo hacen en tiempos más cortos", explicó.

Para afrontar el brote, las autoridades del ministerio de Salud han iniciado una fumigación en 24.000 casas para eliminar las larvas del mosquito y los criaderos que se forman en cualquier recipiente de agua, así como la ubicación de pacientes con fiebre que tengan dificultades para trasladarse a los hospitales.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, viajó este martes a Madre de Dios para supervisar esas labores y exhortar a la población a que adopte las medidas de prevención, como son acudir a un centro médico pronto, eliminar los potenciales criaderos, como pueden ser los floreros, bebederos de mascotas o incluso las cáscaras de coco.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Salud